viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Patxi López: “La oposición está al servicio de los privilegiados frente al Gobierno de la gente” 

López ha recordado que el modelo de la derecha hace años fue endeudarse para ayudar a los bancos, recortar los servicios públicos a la vez que subía los impuestos y una reforma laboral que generó siete millones de trabajadores pobres en nuestro país

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha comparecido este domingo desde Bilbao para, entre otras cuestiones, valorar el inicio de la campaña ‘El Gobierno de la Gente’. “Vamos a salir a la calle”, ha explicado el dirigente socialista, “y explicar que la oposición está al servicio de los privilegiados frente al Gobierno de la gente”.

“Estamos muy orgullosos de nuestra labor”, ha defendido el portavoz parlamentario del PSOE. “Nos enfrentamos a la crisis del Covid y a la de la guerra de Putin demostrando que hay una forma más justa, equitativa y eficaz” que la del PP para salir de las dificultades económicas. López ha recordado que el modelo de la derecha hace años fue endeudarse para ayudar a los bancos, recortar los servicios públicos a la vez que subía los impuestos y una reforma laboral que generó siete millones de trabajadores pobres en nuestro país.

En cambio, Patxi López defiende que “no hay ni un ciudadano con el que nos encontremos por la calle que no haya sido beneficiado por las medidas del Gobierno de Sánchez”. Más de tres millones de trabajadores mantuvieron su empleo gracias a la aplicación de ERTES en vez de ERES, se ha subido el SMI y se han blindado los contratos fijos; “si eres pensionista”, ha proseguido López, “tus ingresos se han revalorizado según el IPC y se ha eliminado el copago farmacéutico; si provienes de una familia sin recursos, te ayuda el Ingreso Mïnimo Vital”, si te mueves en coche, te beneficias de la rebaja de 20 céntimos al litro de combustible y si te trasladas en transporte público, de la en el transporte ferroviario; “los jóvenes tienen 400 euros más en becas y un abono cultural, y las mujeres tienen la Ley del ‘solo sí es sí’.

Liderazgo internacional de Sánchez

Al inicio del curso político, el portavoz socialista ha vaticinado que “el Gobierno va a seguir así. No vamos a parar y vamos a ir a por todas” con leyes como la de vivienda, cooperación, juego, startups o la ‘ley mordaza’. Toda esta agenda política por parte del Gobierno de Sánchez ha hecho que España pase en solo unos años de ser el problema de Europa a estar en la solución. “El liderazgo internacional y la gestión de Sánchez hacen que nos feliciten permanentemente como país y que seamos la referencia política que sigue Europa”. López ha lamentado que mientras el PP europeo asume las propuestas del PSOE de Sánchez, el PP de España asume solo lo que le dicen los lobbies.

Con esta actitud por parte de la derecha, López ha sostenido que si el PP estuviera en el Gobierno, los ciudadanos hubieran tenido que afrontar este momento político y económico con solo un 0,25% de subida de las pensiones, con un SMI menor y sin contratos fijos, sin ERTES que garanticen el empleo, sin ayudas al transporte y “con becas solo para los que cobran más de 100.000 euros”. Esta es la propuesta del PP, según López, además de volver a las nucleares para resolver los problemas energéticos. Según el dirigente socialista, esta propuesta llevaría a España al pasado, a caminar a contracorriente del resto de países y asegura “que nadie en España quiere construir más centrales nucleares”. La propuesta de Feijóo de alargar la vida útil de esta energía no sirve para el momento actual porque el cierre de la próxima central nuclear está programado para 2027.

Feijóo, “una contradicción con patas”

Por otro lado, Patxi López no ha dudado en calificar al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo como una “contradicción con patas”. El presidente del PP ha pedido aumentar las ayudas a libros de texto, algo que ya hace el Gobierno y que eliminaron tanto Rajoy desde el Gobierno central como Feijóo desde la Xunta de Galicia. Feijóo acusa al Gobierno de intercambiar votos por cheques “pero luego pide cheques para los ciudadanos”, propuso moderar la temperatura de los aires acondicionados y el alumbrado público hasta que “Ayuso se opuso y él rectificó. Que se aclaren”, ha sentenciado López.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Sin duda esta crítica es injustificada para una derecha que siempre ha estado pensando en crear trabajo y limitar sus derechos a las condiciones en que los resultados de su eliminación beneficie su aumento; en reducir los costos pensando en el beneficio de la competitividad empresarial que, de esa manera, estará siempre dispuesta y en condiciones de contratar y aumentar sus plantillas hasta donde sea necesario.
    La línea en la que ha terminado este neoliberalismo último, que explotó en 2008 en la crisis financiera y que no hemos sido capaces de superar sino rellenando los agujeros negros financieros con dinero público que se ha reunido reduciendo salarios y liquidando derechos, (como se nos muestra en servicios como la Sanidad, la Educación, las Pensiones, etc.), es sin duda merito de esta ideología reaccionaria que, como nos comenta ella misma en paradigma “Cospedal”, es la mejor representante de los trabajadores y solo piensa en ellos. Es incomprensible que la izquierda acuse a tan moderados modelo, hoy representado por el innovador Feijóo, que ya demostró ser el más conservador de los Partidos Populares europeos en prueba de su decadente regeneracionismo, que sin duda “coaliciona” con su propio hijo, Vox, si es necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído