viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Paseando con las históricas en el 8M

Un grupo de mujeres, dentro del Club de las 25, han decidido reivindicar el Día Internacional de la Mujer, paseando para recordar a las que les precedieron y para estar más presentes que nunca, más vivas y audaces que nunca, a pesar de la pandemia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No es un 8 de marzo de un año más, hoy las mujeres tienen sus derechos recortados y no podrán concentrarse, ni manifestarse.

Por eso un grupo de mujeres, dentro del Club de las 25, han decidido reivindicar el Día Internacional de la Mujer, paseando para recordar a las luchadoras que las precedieron y para estar más presentes que nunca, más vivas y audaces que nunca, a pesar de la pandemia.

El Club de las 25, ha salido a la calle a caminar y a saludar a las hermanas que se manifiestan desde sus balcones. Por qué “no son masa ni tropel, sino amigas y hacen historia, riendo, cantando, paseando entre las históricas”, como llevan haciendo muchos años atrás, donde esta idea de club nació, hace 25 años.

Ideado por mujeres tan brillantes como Karmele Marchante y otras profesionales y activistas, que vivieron tiempos en los que declararse feminista suponía entrar en la lista negra, reservada para las que no encajaban en el corsé del patriarcado.

Ellas supieron sobrellevar el camino tortuoso que marca la diferencia. “Es difícil ser feminista en estos tiempos, todas lo saben, pero nunca fue fácil, no es cosa de los días presentes”, han señalado a Diario16. 

Pérdida de los derechos conquistados.

Maestras como Cristina Almeida, Elisa Almeida, Emilia Graña, Mercedes Cano, Elisa Belmonte, Sole Murillo y muchas más, lo saben y así se lo han legado a las generaciones presentes y futuras.  Todas ellas persisten en la idea de que cualquier descuido, cualquier abandono, se convierte en pérdida de los derechos conquistados.

Las feministas lo saben bien, por eso, este 8 de marzo, han hecho historia. Las que precedieron, aquellas que estuvieron en otros lunes también grises y sombríos, aquellas a las que también intentaron callar y cómo las socias del Club de las 25, fueron respetuosas con la ley, pero contundentes con su lucha y su presencia, como esta mañana lo han sido ellas.

Mujeres luchadoras han llevado sus pancartas en su corazón

Este grupo de mujeres luchadoras han llevado sus pancartas en su corazón. “Somos una, todas juntas, cuidándose del virus, cuidando a los y de las demás, como siempre han hecho, como seguirán haciendo y como les gusta hacer, para que la historia del club no sea un recuerdo más, borrado por el tiempo. Lo han hecho para que la alegría vuelva a Madrid y para que lo sepa la ciudad entera”, han reivindicado.

Han salido a pasear con una foto de las mujeres que les dieron su vida y su lucha: Ascensión Mendieta, Carlota BusteloCarmen de BurgosClara CampoamorConcepción Arenal , Emilia Pardo Bazán, Federica Montseny,  Juana Doña,  Margarita Nelken,  Margarita Salas,  Margarita Xirgu,  María de Maeztu,  María Lejárraga,  María Moliner,  María Teresa León, María Zambrano,  Maricuela,  Maruja Mallo, Pasionaria,  Remedios Varo,  Rosalía de Castro,  Victoria Kent,  Victorina Durán,  Zenobia Camprubí y muchas más, que en la actualidad resuenan como antaño.

Son Julia, Carmen, Magis, Concha, Pilar y Elena… Sus voces hablan con la voz de la Ciencia, de la Política, de la Historia, del Arte, de la Música y la Justicia.

Una vez más, un lunes más, pero más melancólico y silencioso, eso sí teñido de un profundo morado, irrumpieron en las calles, sin ser más que una, sin ser menos que todas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído