viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Para el CIS, El PSOE saca más rendimiento al Gobierno de coalición que Podemos

La última encuesta confirma la tendencia alcista de los socialistas y la caída del PP y Vox, pero eleva las expectativas, aunque mínimas de Ciudadanos hasta el 8,1%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PSOE sigue al alza y bastante por delante del Partido Popular. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), consolida la ventaja de Pedro Sánchez y le concede, en el barómetro de febrero de 2020, un 30,9%, frente al 30,4% que le ya obtuvo la última oleada de enero. Esto significa que el Gobierno de coalición con Unidas Podemos se consolida como la opción preferida por los españoles, 12 por delante de su inmediato competidor, Pablo Casado. El PP, que experimenta una caída de un punto, desde el 19,9% del mes pasado al 18,9% actual.

En las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, los socialistas obtuvieron un 28% de los votos., frente a los conservadores que se quedaron en 20,81%. Además, el CIS augura una consolidación del socio de Gobierno, Unidas Podemos, con un 13,6%, frente al 12,9 del anterior barómetro.

Por el contrario, el partido de extrema derecha Vox, pierde casi dos puntos, pasando de un 15,1 a un 13,4% con respecto a las últimas elecciones del 10N. Más extraña es la subida de Ciudadanos, que se queda con los votos de la extrema derecha y sube hasta el 8,1%, por encima incluso de su resultado en las últimas legislativas (6,8%), a las puertas del congreso que decidirá quién es el, o la nuevo líder que sucederá al dimitido Albert Rivera.

Cataluña

La encuesta coincide con otras publicadas en Cataluña y apunta a una tendencia a la baja de ERC y al alza de JxC, El partido de Oriol Junqueras pasa del 3,9% al 3,3% (en el conjunto de España) mientras que el de Carles Puigdemont sube de 1,4% a 1,8%.

País Vasco y Galicia

A cinco semanas de las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia, el CIS apunta a un retroceso del PNV (de 1,6% a 1,3%) y EH Bildu (de 1,3% a 1,1%) y a un reforzamiento del BNG, que pasaría del 0,5% en el conjunto de España al 0,7%.

La segunda encuesta del CIS de este año se realizó a partir de 2.957 entrevistas entre el 1 y el 11 de febrero, cuando el Ejecutivo de coalición estaba aún en sus primeras semanas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído