viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

¿Para cuándo está previsto renovar el CGPJ?

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ha resultado todo un espectáculo ver al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, con el mandato ya caducado desde hace más de mil días, inaugurar junto a Felipe VI el año judicial criticando el presidente Pedro Sánchez por los indultos parciales concedidos y guardando un clamoroso silencio sobre toda la corrupción que rodea el padre del actual monarca.

Lo que ha pasado durante estos años ha ido en dirección contraria de lo que Lesmes dice defender y el Tribunal Supremo no ha defendido, la democracia: ha actuado contra quienes la defendían. Tendrán que pasar años y llegar las sentencias de la Justicia europea para que quede establecido con una claridad meridiana que el alta magistratura española ha conculcado libertades, derechos fundamentales y coopera en la represión.

Resulta, cuando menos curioso, denunciar lo que hace el poder político elegido por la ciudadanía en el uso de sus competencias -las medidas de gracia son potestad del Ejecutivo- y pasar de puntillas, sin ninguna rozadura, por la corrupción del anterior jefe de estado, hoy exiliado de lujo en los Emiratos Árabes, y a quien el fiscal del Tribunal Supremo ha señalado, nada más y nada menos, que como comisionista internacional.

Tres meses después de los indultos a los presos políticos independentistas, a pesar del nuevo curso político, la cuestión no se ha olvidado, al menos en Madrid. Hoy ha sido el mismo presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ que ha aprovechado el discurso de apertura del año judicial para cargar -sin denominarlo- contra el gobierno español, que considera que ha cuestionado la independencia de los jueces cuando dictan las sentencias que no son de su agrado

La justicia no es, ni ha estado nunca, un obstáculo para la paz, sino el instrumento fundamental para salvaguardar el orden jurídico y la convivencia pacífica entre los ciudadanos, ha insistido Carlos Lesmes. Por todo esto, ha querido concluir reivindicando la tarea de los jueces españoles, y muy especialmente del Tribunal Supremo, por su defensa del orden constitucional y la democracia, garantizando la supremacía de las leyes y su cumplimiento.

Se ha hablado de los independentistas. En cambio, ni una sola palabra sobre el rey emérito Juan Carlos I, a pesar de las investigaciones abiertas por la Fiscalía. No se han referido ni Lesmes ni la fiscal general Dolores Delgado. El acto ha sido presidido por el rey Felipe VI, como es habitual.

La elección del CGPJ se realiza por los nombramientos que se hacen a las cortes generales, lo cual necesita del consenso los principales partidos políticos, PP y PSOE, que no se han puesto de acuerdo, en casi tres años, y que han impedido su renovación incumpliendo la propia constitución.

El actual consejo ya caducado, se constituyó cuando el PP presidido por Rajoy tenía mayoría absoluta y los jueces por ellos elegidos -incluyendo el presidente- eran de mayoría conservadora. Ahora, a pesar de no darse el caso, el PP se niega a consensuar los jueces para su renovación y perder así su influencia sobre el organismo judicial.

Ahora mismo  ya han pasado más de mil días que el CGPJ está caducado, la gente de la calle se pregunta: ¿No son los jueces los encargados de hacer cumplir la ley? Si es así ¿porque la incumplen? No hace falta que Lesmes dé la culpa a los partidos por su irresponsabilidad, él y todos los integrantes actuales del consejo podrían haber dimitido y no lo han hecho, a pesar que una asociación de jueces lo ha pedido.

¿Qué piensan ustedes, estimados lectores? ¿No queda claro que los políticos pretenden el poder aunque lo hagan de forma descarada cómo es el caso? Donde queda la división de poderes de Montesquieu? ¿No queda claro que si los políticos pretenden meter baza la división de poderes desaparecerá?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Hay muchísimo más nivel intelectual en cualquier corte de porcos que en los niveles de gobierno de esta mierda llamada españa . No hace falta renovar nada. Que marchen por donde vinieron al mundo y aguarden allí por un tiempo prudencial y suficiente para formarse cual simples humanos. Nada más se les pide.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído