El mundo sigue caminando de forma rápida y acelerada, tratando de alcanzar estaciones a la velocidad de un abrir y cerrar de ojos. Son muchos los avances que aun tienen que llegar a nuestras manos, y otros que tal vez no necesitemos ni palparlos.

Algunos de estos designios futuros, son aquellos que propugnan por cambiar los modelos económicos, y desterrar de una vez por todas, esos arrugados billetes y pesadas monedas. Nos sorprendería aún más, cuando pensamos que en países como Dinamarca, las transacciones económicas en las que interviene el papel moneda, son en torno 10-15% anual.

Por este motivo, en el que la transacción física pierda fuerza y el respaldo del valor por parte de los estados, ha perdido su sino, es momento para preguntarnos que hay al otro lado del muro, y qué es realmente el futuro, o simplemente, qué es el presente.

A continuación trataremos de conocer alguno de estos nuevos objetos de deseo: las monedas encriptadas. Pero ¿Qué son estas monedas?, para ello hemos conversado en Diario16 con Miriam García López. Abogada, Profesora, Experta en Ciberseguridad, Cibercooperante etc. Miriam nos resolverá algunas de las dudas que se nos generan al acercanos a las criptomonedas, y en especial al BitCoin.

¿Qué es el BitCoin?

Con el término BitCoin se puede estar haciendo referencia tanto a una criptomoneda, como al protocolo y red P2P en el que se basa. No obstante, se ha de destacar que hay otras criptomonedas basadas en sus propios protocolos de blockchain como ocurre, por ejemplo, con Ethereum y el Ether.

 

Antiguamente el patrón oro, era quién daba confianza y fidelidad a una moneda ¿Qué o quién respalda a esta criptomoneda?

BitCoin, como cualquier otra red P2P (peer-to-peer), se caracteriza por ser descentralizado. Esto significa que no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central. Explicado de forma sencilla, y sin entrar en tecnicismos, es un protocolo que se basa en el consenso de todos los usuarios (nodos) que conforman la red, por lo que, sólo será válido aquello que la mayoría de los nodos hayan aprobado, no precisando intermediarios. BitCoin es un protocolo de código abierto, libre y gratuito, esto es, cualquiera puede ver su código fuente, estudiarlo, auditarlo o mejorarlo.

 

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el BitCoin con respecto a la moneda física?

Personalmente, no hablaría de ventajas e inconvenientes de BitCoin como moneda, ya que BitCoin es mucho más que una criptomoneda. Es una nueva forma de entender internet, podría decirse que con Blockchain –la tecnología que hay detrás de las criptomonedas- se ha pasado del internet de la información al internet del valor. Además, hay más protocolos de blockchain, por lo que dependiendo del uso que se quiera dar, es más recomendable usar un protocolo u otro, como, por ejemplo, Ethereum.

 

¿Qué permite hacer?

En cuanto a las ventajas de BitCoin como criptomoneda, se pueden destacar algunas de ellas, como por ejemplo, que gracias a ella es posible realizar transacciones de manera casi inmediata de manera global a cualquier parte del mundo, sin intermediarios y a un bajo coste. No obstante, esta característica es propia de las criptomonedas en general.

“En tiempos de crisis e inestabilidad, BitCoin es una moneda fuerte, pues al no estar respalda por ningún regulador no va a depender de intereses políticos”

 

¿Y los inconvenientes?

Entre los inconvenientes, podrían destacarse algunos de los siguientes: el límite de emisión que tiene establecido BitCoin en 21 millones, la volatilidad del cambio, la pérdida de fondos por errores en el código de programación, para algunas personas el hecho de que no esté respaldada por un regulador puede ser una desventaja ya que en algunos lugares puede haberse restringido o prohibido su uso, o que no existe una garantía de aceptación en los comercios.

 

¿Por qué ha quintuplicado su precio en menos de un año? ¿Existe una relación entre crisis económica y el aumento del valor de la moneda virtual?

Las variaciones del precio del BitCoin tienen relación directa entre la oferta y la demanda del mismo. En este sentido, se pueden destacar la instauración de políticas regulatorias de distinto signo de esta criptomoneda, por ejemplo, ya hay países que han dado los primeros pasos para regularizar el uso de BitCoin como método de pago, como ocurre en Japón. Otra de las causas puede estar en los procesos de desmonetización de otros países, hay algunas divisas o billetes nacionales que sufren restricciones en su circulación. A lo anterior habría que sumar que, en tiempos de crisis e inestabilidad, el BitCoin es una “moneda” fuerte, pues al no estar respalda por ningún regulador no va a depender de intereses políticos.

 

¿Qué es un minero?

Son unos nodos de la red que validan las transacciones realizadas por los usuarios. Para ello, han de resolver exitosamente un problema matemático complejo (hash). A cambio de la resolución de dicho problema matemático, obtienen una compensación económica –en este caso, en BitCoins-. Por lo tanto y de manera resumida, podría decirse que minar BitCoins es el proceso de invertir capacidad de computacional para procesar transacciones, garantizando de esta manera la seguridad de la red, y consiguiendo que todos los participantes estén sincronizados.

 

Antiguamente cuando uno miraba en los bolsillos y entre los cojines del sofá, podía encontrar alguna moneda suelta. ¿Dónde se encuentran esos BitCoins escondidos? 

Los BitCoins se almacenan en monederos digitales. Estos monederos pueden ser de escritorio o móviles, en los que la clave privada queda almacenada en el PC, o bien pueden ser se puede recurrir a un servicio de tercero. Si se perdiera la contraseña del monedero (esto es, la clave privada) por ejemplo formateando el ordenador y no habiendo hecho una copia de seguridad, o se hubiera recurrido a un servicio de tercero que ha dejado de funcionar o no ha implementado las medidas de seguridad necesarias y sufre un ciberataque, se perderán los BitCoins. De hecho, se estima que el 35% de BitCoins existentes se han perdido[1], aunque es imposible conocer con exactitud la cifra real.

 

¿Cuántos BitCoin existen en el mundo? 

Existe una cantidad finita de BitCoins. El número de BitCoins en circulación hasta la fecha es de 16.512.750. Su creación se realiza a una velocidad predecible y decreciente hasta que se alcance a la cifra total de 21 millones. Se puede seguir su evolución en https://blockchain.info/es/charts/total-bitcoins

 

El BitCoin se está usando para grandes transacciones, especialmente aquellas en las que no se quiere dejar una estela clara. Pero para el ciudadano de a pie ¿Qué es lo más pequeño que se podría comprar con BitCoin? O dicho de otro modo ¿En qué lugar del mundo podría comprar una barra de pan con BitCoin? 

BitCoin, o cualquier otra critpomoneda puede ser utilizada para comprar cualquier cosa en cualquier parte del mundo, siempre que el comercio en cuestión acepte la criptomoneda.

 

¿Un ciberataque podría robarme mis BitCoin? 

Efectivamente, un tipo de ciberataque es el que se dirige contra los monederos digitales, esto es, el lugar donde se almacenan los BitCoins. Los monederos digitales pueden tener vulnerabilidades. Por lo tanto, si un ciberdelincuente explotara esa vulnerabilidad del código, podrían robar los BitCoins que hay en ellos.

 

¿Qué diferencia existe entre BitCoin y otra moneda encriptada como Monero?

Monero es una criptomoneda al igual que BitCoin. Sin embargo, éstas tienen diferencias. En primer lugar, se basan en protocolos distintos. Mientras que la criptomoneda BitCoin se basa en el protocolo que lleva su mismo nombre, Monero se basa en CryptoNote, lo que hace que las transacciones se realicen con características propias y distintas de BitCoin.

 

¿Cómo son las transacciones?

En BitCoin, por ejemplo, se pueden ver todas las transacciones de una cartera y es posible rastrear las transacciones a través de la blockhain. Sin embargo, en Monero se crea una única dirección para cada movimiento con una clave de visionado privada que permite el acceso a dicha información sólo a quien tenga esta clave, principalmente el receptor. Por lo tanto, y a diferencia de lo que ocurre en BitCoin, las transacciones no son públicas. Además, Monero combina los datos de las transacciones, dificultado de esta manera la tarea de rastreo de una operación acudiendo a la cadena de bloques.

 

¿Es más seguro BitCoin que el cajero virtual de mi banco?

Todo es cuestión de las medidas de seguridad informáticas adoptadas. Al final, dependerá de los sistemas de seguridad implementados por el cajero virtual de tu banco y, por ejemplo, del monedero digital en donde se tienen almacenados los BitCoins, así como de la gestión que se realice de las claves privadas para mantenerlas seguras.

Apúntate a nuestra newsletter

2 Comentarios

  1. Esto es lo unico que puede terminar con los asesinos y ladrones que nos gobiernan.Los soros y demás banqueros y sus marionetas a las que hacen que votemos.Si realmente queremos terminar con el reinnado del terrorismo financiero es apostar por las criptodivisas,ellos no le temen ni a los comunistas ni a la izquierda,ellos solo le temen a una moneda que no cree deuda y no pueda sacarse de la nada.Las criptomonedas son lo unico verdaderamente revolucionario,en nuestas manos està seguir con las manifestaciones e ir a votar cada cuatro años para que ellos hagan lo que les de la gana,o apoyar las criptomonedas y terminar con estos asesinos financieros para que haya una verdadera democracia.

  2. Aunque el artículo es bastante útil a modo de resumen hay a mi entender un par de errores gravísimos.

    El primero: Bitcoin no es una moneda que funcione por consenso, muy al contrario es una moneda democrática que es un concepto radicalmente distinto. No funciona por el acuerdo de todos (consenso) sino por la voluntad de la mayoría (democracia).

    Lo segundo: el que únicamente existan 21 millones de bitcoin no es un punto en contra, sino a favor, es lo que la convierte en una moneda deflacionaria, no se puede aumentar artificialmente el número de monedas rebajando su valor, que es lo que hacen los bancos centrales con las divisas Fiat.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre