Pánico en toda Europa ante el atentado de Londres por miedo a un rebrote del yihadismo

Hay dos víctimas y varios heridos, tras el ataque producido por un lobo solitario en el puente de Londres

0

Dos personas han sido asesinadas en un atentado perpetrado este viernes en las inmediaciones del puente de London Bridge. según cifras de la BBC y el diario The Times, aunque otros medios hablan de una única víctima mortal. El presunto terrorista, según indicaron fuentes del Gobierno británico también ha sido abatido por la policía. Este ataque ha producido el pánico en toda Europa por miedo a un rebrote del yihadismo.

El ataque se ha producido sobre las dos de la tarde, cuando el presunto terrorista, que portaba un chaleco explosivo falso, ha sembrado el caos en la zona norte del puente al apuñalar a varias personas, ha explicado un portavoz de la unidad antiterrorista de Scotland Yard.

Un grupo de viandantes lo han contenido hasta que ha llegado la Policía Metropolitana de Londres, que lo ha abatido en el mismo lugar de los hechos.  Se desconoce el número exacto de heridos y su estado de salud, aunque el alcalde de la capital, Sadiq Khan, ha confirmado que varios presentaban “serias heridas de arma blanca”.

Las autoridades han declarado el ataque como un acto de terrorismo, si bien no descartan cualquier otro motivo

De inmediato, los agentes han cerrado el puente y han evacuado los alrededores, que desde entonces permanecen cerrados al público. Las autoridades han declarado el ataque como un acto de terrorismo, si bien no descartan cualquier otro motivo. Según las primeras informaciones, el atacante habría actuado en solitario.

Las escenas de pánico y desconcierto se han apoderado de los miles de turistas que estaban en las inmediaciones del puente mientras se evacuaban edificios y se cerraba la estación de metro de London Bridge.

En las imágenes del atentado se aprecia un gran camión blanco bloqueando varios carriles junto a vehículos y autobuses, aunque se desconoce si la imagen está relacionada con el atentado. La Policía ha solicitado la colaboración ciudadana -información, imágenes- que ayuden a resolver las pesquisas y ha aconsejado evitar la zona mientras continúa la investigación, que lidera la unidad antiterrorista.

Fuentes del Gobierno citadas por BBC aseguran que la respuesta de la policía al incidente ha sido “defensiva”, puesto que no se había recibido información previa de los servicios de inteligencia. El departamento antiterrorista del Ministerio del Interior británico, con ayuda del MI5 (servicio de espionaje doméstico), está liderando la investigación, según la cadena pública.

Otro atentado en junio de 2017

El puente de Londres ya fue el escenario de otro atentado en junio de 2017, también en plena campaña electoral, en el que murieron ocho personas en un atropello y varios apuñalamientos. Este mismo mes, el Reino Unido ha rebajado su nivel de alerta por terrorismo de “severo” a “sustancial”, el nivel más bajo desde 2014 y tras los cuatro atentados de 2017 que acabaron con la vida de 36 personas.

El primer ministro ha enviado un mensaje de solidaridad con las víctimas y familiares y de agradecimiento a las fuerzas de seguridad. En una entrevista en la BBC, Johnson ha advertido de que “todo aquel involucrado en este tipo de crímenes será llevado ante la Justicia”. “Este país no será intimidado ni dividido por un ataque de este tipo y nuestros valores británicos prevalecerán”, ha señalado.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha paralizado la campaña electoral en repulsa por el ataque y ha agradecido la actuación policial. El resto de líderes, como la liberal-demócrata Joe Swinson o la escocesa Nicola Sturgeon del SNP han lanzado mensajes de apoyo a las víctimas durante un debate electoral en la BBC.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, que ha alabado el “asombroso heroísmo” de los ciudadanos que han contenido al atacante antes de que llegara la policía.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre