viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Pacto con la ultraderecha que lleva al PSOE a la oposición en Andalucía

Desánimo y desmoralización en los equipos de Susana Diaz, que culpan a Pedro Sánchez de perder el Gobierno andaluz

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mazazo para Susana Diaz y su equipo. Cada vez está más cerca un nuevo Andalucía, gracias al acuerdo del PP y Ciudadanos y al pacto no escrito con VOX.

El echo de que VOX haya entrado con voz y voto en el Parlamento andaluz, hace presagiar que el partido ultraconservador apoyará al candidato del PP a las elecciones andaluzas Juanma Moreno Bonilla. Así con tan solo el voto en contra de socialistas y Podemitas, los populares conseguirán un hito histórico que hasta ahora los electores habían denegado, la Junta de Andalucía.

Se trata de la única comunidad autónoma en España, salvo la de Euskadi y Cataluña, que el PP no había conseguido gobernar en algún momento.

Se podrían despedir de su cargo casi medio millar de altos cargos, asesores y otros 2.300 cargos de confianza de la Junta de Andalucía, pero no solo del Gobierno, también de empresas públicas y de hospitales.

Susana Díaz ha perdido 14 diputados, pero pierde también a los 508 personas que actualmente son altos cargos y también el personal eventual y de asesoramiento que los acompaña. Altos cargos son 271, según el último listado colgado por la Administración andaluza en su Portal de Transparencia. La lista la componen la presidenta de la Junta, sus 13 consejeros y consejeras, viceconsejeros, delegados provinciales, secretarios generales y otros cargos, además de los directores, gerentes, presidentes y secretarios generales de todo tipo de consorcios, patronatos y agencias.

El Portal también ofrece un listado de los 238 puestos “de personal eventual y de asesoramiento” que hay en cada consejería. La Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática que dirige Manuel Jiménez Barrios, con 113 plazas ocupadas.

Se podrían despedir de su cargo casi medio millar de altos cargos, asesores y otros 2.300 cargos de confianza de la Junta de Andalucía, pero no solo del Gobierno, también de empresas públicas y de hospitales

El personal eventual cuenta con un nombramiento y cese discrecional por la autoridad que los nombró y cesa también de forma automática cuando se produzca el cese o expire el mandato de la autoridad a la que preste su funciones”. El Estatuto Básico del Empleado Público establece que este personal, “en virtud de su nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial”.

El desalojo del Gobierno de la Junta de Andalucía por la coalición de extrema derecha podría afectar a casi 3.000 trabajadores más que actualmente están en puestos de libre designación, cargos directivos en la sanidad pública, profesores con destino en funciones de administrativos o asesores. Estos empleados de la Junta no van a perder su empleo porque son funcionarios con plaza fija y serán reubicados en otros destinos, pero verán reducidos sus ingresos si descienden en el escalafón administrativo.

Entre los casi 3.000 trabajadores que podrían verse afectados por un cambio de gobierno están también los 344 puestos directivos que hay en los hospitales públicos. Todos ellos cuentan con plaza fija a la que volver si pierden estos puestos de responsabilidad. “Oficialmente, los gerentes de los hospitales no son cargos políticos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído