domingo, 5diciembre, 2021
13.2 C
Seville

Pablo Casado es un peligro para el Estado de Derecho

Domingo Sanz
Nacido 1951, Madrid. Casado. Dos hijos y tres nietos. Cursando el antiguo Preu, asesinato de Enrique Ruano y la canción de Maria del Mar Bonet. Ciencias Políticas. Cárcel y todo eso, 1970-71. Licenciado en 1973 y de la mili en 1975. Director comercial empresa privada industrial hasta de 1975 a 1979. Traslado a Mallorca. de 1980 a 1996 gerente y finanzas en CC.OO. de Baleares. De 1996 hasta 2016, gerente empresa propia de informática educativa: pipoclub.com Actualmente jubilado pero implicado, escribiendo desde verano de 2015.
- Publicidad -

análisis

Covid, militares, jueces y el profesor Lafuente

Por curiosidad, ¿ha reparado usted en la cantidad de rondas informativas sobre la pandemia en las que, además de contagiados, hospitalizados, fallecidos, vacunados, olas,...

La peste, otra vez

Soy de natural optimista. Así que esperaba, por estos años, estar viviendo los felices años veinte bis, o sea, los más estupendos de este...

El Repaso del 3 de diciembre: ¿qué dicen los medios ahora sobre la eficacia de las vacunas? Recuperamos lo que señaló Science; interinos, y...

Como cada día en El Repaso analizamos las principales noticias de actualidad de la mano de nuestros seguidores. Hoy hemos repasado las portadas de...

El Repaso del 2 de diciembre: No somos antivacunas, somos pro derechos

La situación que estamos viviendo hace necesario que expliquemos la importancia de conocer los derechos de toda la ciudadanía. De toda. De aquellas personas...
- Publicidad -
- Publicidad-

Recuerdo hoy, 20 de mayo, que otro día de primavera, pero en 2014, escribí el relato breve titulado “Ensalada de piernas con postre de tres colores y un ápice de moraleja”. Era un tiempo pasado que debía ser necesariamente mejor, dadas las circunstancias en que ahora nos encontramos.

Se trataba, lo del relato, de leerlo en una maratón de cuentos que los líderes culturales del pueblo donde vivo, Esporles, habían organizado, dedicando sin remuneración de ninguna clase su tiempo y esfuerzo por el bien de la comunidad.

Se me pidió, igual que al resto de los que quisiéramos leer algo, que la duración máxima debía ser de diez minutos. Así de sencilla era la única ley que rigió en aquel evento literario con título deportivo, y así lo hicimos.

Esta mañana el diputado Casado ha acudido al Pleno del Congreso sobre el Estado de Alarma con su relato escrito, siendo plenamente consciente de que la única ley que rige en esa “maratón”, tan especial y tan televisada en la que cada dos semanas participa, son los quince minutos de duración a que debe atenerse todo el que pueda, y además quiera, decir algo en el hemiciclo. Pablo Casado no es el presidente del gobierno y, por tanto, le obliga la misma norma que al resto de grupos parlamentarios.

Por tanto, tal como hice yo mismo en 2014, tal como hicieron los diputados Abascal, Echenique y Rufián, que le siguieron en el uso de la palabra, y tal como cada día hacen millones de personas que tienen que exponer algo durante un tiempo limitado, Pablo Casado estaba obligado a preparar un texto cuya lectura en voz alta tenía que durar quince minutos.

Se trata de algo perfectamente factible para cualquier persona. En su caso, además, ha tenido tiempo desde el anterior pleno del Congreso celebrado para lo mismo, pues tuvo lugar hace dos miércoles, el día 6 de mayo.

Tras presenciar las intervenciones de Sánchez y las de algunos de los diputados que le han sucedido, he regresado una y otra vez, como un obseso, a la de Casado, particularmente desde el momento en que debería haber finalizado su lectura, pasado el minuto quince, hasta que efectivamente la terminó, más de veinticuatro después de haberla comenzado.

Si lo desea, usted puede hacer lo mismo que yo en https://www.youtube.com/watch?v=B2lK9qK6Hyk&t=19029s pero, si no tiene tiempo para andar localizando minutos en ese video, reproduciré a continuación lo que allí aparece, siempre aproximadamente en cuanto a los minutos y segundos que se indican:

Minuto 16 y 40 segundos de la intervención de Casado.

Presidenta Batet: “Señor Casado, tendría que terminar, por favor”.

Pablo Casado: “…recuperar la reputación de nuestro país, después de las falsedades remitidas a Bruselas…”.

Minuto 18 y 45 segundos de la intervención de Casado.

Presidenta Batet: “Señor Casado, tiene que terminar, por favor”.

Pablo Casado: “…El vicepresidente segundo llamó corruptos a los dueños de residencias de mayores…”.

Minuto 20 y 30 segundos de la intervención de Casado.

Presidenta Batet: “Señor Casado, le pido por favor que termine su intervención”.

Pablo Casado: “…reemplazar los estados de alarma por medidas menos intrusivas y masivas…”.

Minuto 22 y 25 segundos de la intervención de Casado.

Presidenta Batet: “Señor Casado, tiene que terminar por favor, tiene que terminar ya”.

Pablo Casado: “…y no ser controlado por el parlamento hasta septiembre…”.

Minuto 24 de la intervención de Casado.

Pablo Casado: “…y acabo ya, señora presidenta…”.

Aunque, en realidad, Casado no termina su intervención hasta otro minuto después, cuando el líder del PP ha conseguido un 66% más del tiempo de palabra establecido en la norma interna del Congreso para estos plenos.

Merece la pena comentar algunos detalles que solo se aprecian escuchando el vídeo.

A diferencia de lo que hacen la mayoría de diputados o diputadas cuando la presidenta les advierte que deben terminar, y que no suelen abusar más de dos minutos del tiempo establecido, Pablo Casado escucha hasta en cuatro ocasiones el requerimiento de la presidenta del Congreso sin inmutarse lo más mínimo, “como si oyera llover”, que habitualmente se dice de los maleducados que desprecian las advertencias.

Pablo Casado decide él, solo él, y cuando a él le da la gana, en esta ocasión cuando ya ha sobrepasado su tiempo legal en más de nueve minutos, el momento en que terminará su intervención, habiendo transcurrido un minuto y medio desde el cuarto requerimiento de Batet. Para que quede claro quién manda allí.

Al no emitirse más que una señal de TV del Congreso, un consenso autoritario contra la libertad de prensa de sus 350 miembros, es imposible apreciar gestos y actitudes que nos podrían informar más y mejor de lo que realmente ocurre allí.

Por ejemplo, una de las preguntas que nos hacemos es la siguiente: ¿cómo es posible que la presidenta Meritxell Batet, tercera autoridad del país, creo, y probablemente más difícil de remover que el propio presidente del gobierno, esté dispuesta a parecer, ante millones de personas, como poco más que la secretaria de un jefe al que le está pasando una llamada telefónica, mientras el ni le coge el teléfono ni le dice que le diga al interlocutor que llame más tarde, o que ya le llamará él?

¿Porqué no se atreve Batet ha cerrar el micrófono al jefe de la oposición? ¿Está esperando acaso que alguien le haga un gesto previamente convenido desde algún escaño en particular?

Solo Echenique hizo, que yo recuerde, una referencia irónica, pero muy de pasada, al abuso de Casado consentido por Batet. Entonces es cuando nos preguntamos cómo es posible que el resto de diputados le perdonaran a la presidencia esa actitud hacia un Casado incumplidor del reglamento del Congreso, mientras miles de personas están siendo multadas cada día por no haberse aprendido la maraña de normas que se amontonan, unas sobre otras, durante la construcción de la “nueva normalidad”.

El demonio se oculta en los detalles. Pablo Casado, aún joven, nos ha regalado muchos y muy preocupantes avisos a lo largo de una carrera política que ya es lo suficientemente extensa como para concluir que le falta, desde siempre y para siempre, lo que hay que tener para, al menos, respetar ese principio al que tantas veces ha recurrido para reclamar cárcel contra adversarios políticos por hacer política.

Si, es ese que dice que el Estado de Derecho significa que el respeto a la ley es condición necesaria para que exista la democracia.

Incluso es probable que en su partido haya líderes de los que tienen asumido, de verdad y contra sí mismos si fuera preciso, ese respeto esencial a la ley del que, casi cada vez que abre la boca, Pablo Casado demuestra que carece.

Mientras en el PP, en caso de que quieran hacerlo, encuentran un relevo para este peligro, quienes podrían terminar convertidos en los verdaderos responsables de la degradación de la democracia y su conversión en una dictadura de hecho, serán todos y cada uno de los políticos que no reaccionan con firmeza y eficacia ante los abusos de quienes llevan el autoritarismo pintado en cada gesto, y les resulta imposible ocultar cada vez que utilizan la palabra.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

14 Comentarios

  1. Este miserable, es un fascista que se cree que tiene todos los derechos para aplastar a quien le parezca conveniente.

  2. Claro que Casado es un peligro de los grandes y para todos,hay que darse cuenta que es el sucesor de Rajoy el presidente de gobierno que consintio y colaboro en el robo del Banco Popular para regalarselo al sanladron robando la propiedad privada a mas de 300.000 FAMILIAS españolas.Que se puede esperar del Casado ya no solo por su silencio.

  3. Este prestigioso académico de HARVOCARAVACA radicalizado se cree superior a todos habla con prepotencia y por esa voca no para de insultar Que dios noscojan confesados si algún día llegarán a gobernar está gente

  4. ¿No hay corrector ortográfico en diario16?
    «no se atreve Batet ha cerrar el micrófono»
    Detalles aparte, el tremendismo y la tragedia española siempre rondando. Una anécdota o un hecho sirve para apuntalar lo que ya se pensaba de alguien, en este caso de Casado. La conclusión y convicción sobre su persona ya se tenía, el hecho de extenderse y la forma, al parecer, me lo refrendan.
    Para llegar al tremendismo del último párrafo (el resto era una mera introducción) «degradación de la democracia y su conversión en una dictadura de hecho».
    Creo que en política española hace falta más humor, más ironía, incluso espíritu deportivo y menos describir cada situación, cada actitud, cada postura, cada persona como al borde del abismo.

  5. Si fuera sólo la ortografía; ¿alguien puede desentrañar esta sintaxis?: Recuerdo el, 20 de mayo, que otro día de primavera, pero en 2014, escribí …»

  6. Tenéis razón, Ignacio y Hojoerido. He reportado los errores y veo que ya se ha corregido uno. Muchas gracias.

  7. este energumeno, se ha equivocado se partido, el es mas bien el brazo que tenia que aguantar al General Abascal, y seria feliz y no engañar a , unos y a otros, pobre Arrimadas, si no se va pronto de su lado desaparecera del mapa politico, porque es un pimpollo fascista de la escuela Aznar boys.. bravo por el periodista Sanz. deberian haber muchos como el.

  8. Joder si es un peligro,solo con decir que es el discipulo de rajoy el presidente de gobierno que permitio y colaboro en el robo del Banco Popular arruinando a mas de 300.000 FAMILIAS,y este siguio callado como un miserable,ya es decir bastante.

  9. El unico peligro que hay en España es el gobierno: el señor Sanchez y el señor Iglesias, los únicos fascistas q pactan con terroristas y con independentistas. Dejad de manipulad las informaciones. Yo voté al PSOE y esto no me representa. Quiero a mi país y lo mejor para él y para mí y no soy facha ni fascista y saco mi bandera orgulloso por el bien de todo mi pueblo. Ya está bien, de ocultismos en todas las compras adjudicadas de test, mascarillas y todo . Ya no vale todo y si quereis libertad, a ver lo que dura este mensaje sin que lo borren. Y el que no le guste estar en este pais de trabajadores que se vaya a Venezuela, a ver lo que duran. Pero que nos dejen en paz

  10. Os parecen pocos mas de 40.000 muertes?
    Tenemos un gobierno incompetente, ya está bien y soy otro afiliado del PSOE q no volveré a votarles. Me gano la vida trabajando y pagsndo autonomos, y no gobernando y con ministros que no han cotizado ni estudiado. Ya está bien, esto no es Venezuela ni Cuba, no lo queremos. Somos españoles y no somos ni fachas ni fascistas, queremos a nuestro país.
    Libertad de expresión.

  11. 4000 muertos por la hepatitis C el medicamento hera muy caro por cierto la ministra hera Ana Matos y. Supuestamente hablamos ahora de Madrid hay documentos firmados y no una firma . sino dos 0 tres y vale más una firma que mil palabras esos documentos se sabe quién dio la orden y gracias al socio de ellos de C’s habló en tv alto y claro es muy fácil hechar las culpas al último que llega eso si poner en buen recaudo esos documentos firmados no sea que pase como con los ordenadores de varcenas. Porque será donde llo vivo no emostenido ese problema porque las comunidades lleban las residencias y la sanidad y estan mejos gestionadas noseria por que nunca gobernó el pp

  12. Hay comentarios que no vale la pena leer.
    Que la pandemia se ha gestionado mal?
    Si, porque han faltado medios y soluciones desde principios de marzo.Este gobierno se confió demasiado…
    Ahora lo que tenemos que hacer es ser más responsables. Sabemos que el virus sigue,más o menos latente pero ahí está. Si este verano no somos conscientes de esto y seguimos haciendo el burro y siendo irresponsables, tendremos un duro otoño y peor invierno. Así es que menos criticar y más responsabilidad ciudadana.
    Queremos otras elecciones?
    Para qué?
    A gastar más euros que no sé ni de dónde van a salir?
    Esperemos un tiempo a ver cómo respira el gobierno y si vemos que el país no mejora con esta panda que nos «desgobierna»,alguien tendrá que plantearse otra moción de censura PERO MÁS SERIA, EFICIENTE y EFECTIVA que la anterior .
    No queremos una Venezuela en España, Señor Iglesias,no queremos parlamentarios hirientes, ni déspotas. Queremos que no nos gobiernen tantos y tantos cargos y carritos,que ya hemos visto cómo funcionamos sin ustedes,bastante bien ,por cierto,y siguiendo con nuestro trabajo.
    Queremos eso, trabajo.No queremos mínimos vitales,ni un país de VAGOS.
    Si esa es su victoria,señor Iglesias…SE HA CUBIERTO USTED DE GLORIA.Favorezca el trabajo,no machaque al empresario porque,mal que nos pese,son los que pueden ofrecer trabajo.Luchen más bien ,señores políticos, por trabajos más dignos y mejor remunerados.
    Eso es lo que queremos en este país.
    Por cierto,antes del mínimo vital,por qué no se preocupan de pagar los ERTES?
    Y controlar un poco tanto gasto,a cuenta de las arcas públicas ,porque de lo contrario gastarán lo poco que tenemos y cuando se vayan dejarán este país peor que cuando salió Zapatero.
    Y otra cosita…Fuera pagas vitalicias de unos y otros.
    El que se va,o lo echamos,finiquito y punto.A buscarse la vida como cualquier ciudadano de a pie.Y cotizando hasta su jubilación tantos años como los ciudadanos trabajadores.(los no trabajadores que además no cotizan por la razón que sea, a su país de origen,especialmente si optan por no aceptar los trabajos que se les ofrecen. Y al español que haga lo mismo,enviarlos a trabajos comunitarios y de voluntariado ,muy necesarios para el buen funcionamiento del país. España no puede mantener a tanto vago y maleante.Controlen bien qué está pasando en las calles!
    A VER SI SON VALIENTES Y CAMBIAN LA POLÍTICA EN ESTE PAÍS.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Entrevista a Ildefonso G: efectividad de las vacunas, olas, omicron y pasaporte Covid en datos

Después de la primera entrevista que realizamos a Ildefonso G y contrastar que la teoría que planteaba fue, dos días después confirmada por la...

La Justicia determina que la hostelería y el ocio nocturno podrán exigir el Certificado Covid en Canarias

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado un auto en el ha...

La batalla judicial por el presunto acoso de Juan Carlos I a Corinna se inicia, precisamente, el día de la Constitución

Mientras en España se estarán celebrando los actos de conmemoración de la Constitución de 1978, la Justicia británica, en concreto, el Tribunal Superior de...

Las verdaderas razones por las que la Fiscalía prorroga seis meses más la investigación contra el rey emérito

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha firmado un decreto por el que se prorrogan otros seis meses más las diligencias de investigación...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Entrevista a Ildefonso G: efectividad de las vacunas, olas, omicron y pasaporte Covid en datos

Después de la primera entrevista que realizamos a Ildefonso G y contrastar que la teoría que planteaba fue, dos días después confirmada por la...

La Justicia determina que la hostelería y el ocio nocturno podrán exigir el Certificado Covid en Canarias

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado un auto en el ha...

La batalla judicial por el presunto acoso de Juan Carlos I a Corinna se inicia, precisamente, el día de la Constitución

Mientras en España se estarán celebrando los actos de conmemoración de la Constitución de 1978, la Justicia británica, en concreto, el Tribunal Superior de...

Las verdaderas razones por las que la Fiscalía prorroga seis meses más la investigación contra el rey emérito

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha firmado un decreto por el que se prorrogan otros seis meses más las diligencias de investigación...