viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Oxfam Intermón denuncia que la UE borra de la lista negra de paraísos fiscales a estados muy dudosos

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han aprobado sacar de la recién estrenada lista de paraísos fiscales a ocho países, al entender que se han comprometido por escrito y «a un alto nivel político» a cooperar en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.

Esas ocho jurisdicciones son Panamá, Barbados, Granada, Corea del Sur, Macao, Mongolia, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

La ong Oxfam Intermón, una de las más activas en la denuncia de la evasión fiscal. Su especialista en tributos y desigualdad, Aurore Chardonnet, ha advertido en un comunicado que «la UE está borrando países de su lista negra sin que esté claro qué se han comprometido de verdad a mejorar. Esto socava aún más el proceso» de lucha contra la elusión de tributos.

Además, esta organización recuerda que «en el corazón de la UE sigue habiendo paraísos fiscales, con cuatro países europeos que no cumplen los criterios marcados en su propia lista negra. Los Gobiernos de la UE deberían luchar contra esos paraísos fiscales internos con la misma urgencia con la que están presionando a otros países para que hagan reformas fiscales».

La UE presentó su lista de paraísos fiscales como parte de la estrategia exterior de los Veintiocho para luchar contra la evasión y el fraude fiscal en el mundo. Se preparó durante todo el año pasado, en paralelo a los objetivos de la OCDE de fomento a la transparencia y el intercambio de información bancaria y fiscal.

Está previsto que la lista se actualice al menos una vez al año, pero el grupo de trabajo para supervisar el Código de Conducta en la lucha contra el fraude fiscal puede proponer su revisión en cualquier momento, tal y como ha ocurrido ahora, cuando se ha cambiado apenas un mes después de ser publicada por primera vez.

Con esta decisión del Ecofin, la lista publicada el pasado 5 de diciembre -la primera elaborada por la Unión Europea, muy presionada por las revelaciones de investigaciones periodísticas como los Papeles de Panamá y los Papeles del Paraíso– queda reducida a 9 países considerados no cooperadores y que son Samoa Americana, Bahréin, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa y Trinidad y Tobago.

Los ocho países retirados de la lista negra pasan a integrarse en la denominada lista gris, donde están las jurisdicciones que se han comprometido a cooperar, pero cuya aplicación de esas promesas, así como la implementación de recomendaciones en asuntos pendientes de cerrar, se vigilará «con atención», según el comunicado difundido por el Ecofin.

 

Compromiso

Tras esta decisión de los ministros de los Veintiocho, la Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que publiquen las acciones que han prometido acometer estos países, así como los compromisos de los otros 47 territorios que se encuentran en esa lista gris de jurisdicciones que se han comprometido a enmendar sus legislaciones.

«Entiendo que algunos países pasen de la ‘lista negra’ a la ‘gris’, pero los compromisos que se han hecho deben hacerse públicos de modo que puedan ser evaluados«, ha advertido a su llegada a la reunión del Ecofin el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscoviciuno de los mayores defensores de la lista aprobada en diciembre y que también ha pedido a los ministros que adopten sanciones para los incluidos en la ‘lista negra’.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído