sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Ourense, donde el PP vende su alma al diablo

El presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, con el ánimo de no perder la única Diputación gallega que controlan los populares, ha tomado esta decisión con vistas en las elecciones autonómicas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los pactos post electorales están provocando sorpresa en toda España tanto en las comunidades autónomas como en los ayuntamientos, no obstante, algunos resultan especialmente llamativos. Ourense, es una de las ciudades donde, con estupor, los ciudadanos observan a su nuevo Alcalde, que resultó ser la tercera fuerza más votada y gobernará con apoyo del Partido Popular, cuando la formación más votada había resultado ser el Partido Socialista. El presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, con el ánimo de no perder la única Diputación gallega que controlan los populares, ha tomado esta decisión con vistas en las elecciones autonómicas que, si no hay adelanto electoral, se celebrarán en septiembre de 2020.

En Ourense, durante estas últimas semanas, el gobierno del Ayuntamiento de la capital de la provincia se pactaba en bloque con la Diputación, en manos de José Manuel Baltar, anteriormente de su padre, siempre gobernada por la derecha y que por primera vez había perdido la mayoría absoluta.

Así, los populares, que en esta ciudad estaban divididos en dos familias claramente diferenciadas, pro Baltar por una parte, con el control de la Diputación, y los de Núñez Feijoo por otra, con el ya ex alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, han decidido unir fuerzas en esta ocasión y, a cambio de seguir manteniendo el poder en la provincia, han facilitado el acceso a la Alcaldía a Gonzalo Pérez Jácome que representa a un partido local, Democracia Ourensana (DO), a cambio de que los votos de este último sumen para que “dinastía Baltar” se perpetúe al frente de la Diputación.

Según fuentes locales, se augura una legislatura movida si atendemos a la virulenta oposición ejercida estos últimos años por el líder de Democracia Ourensana, en muchos casos más cerca de la farándula que del ejercicio de una oposición responsable, la formación no dudó en elevar al juzgado asuntos en ocasiones caricaturescos, que salpicaron tanto al PSOE como al PP, con más o menos razón, Gonzalo Pérez Jácome estaba siempre en el candelero haciéndose ver y notar sobre todo en la cadena de televisión local, de su propiedad, que se ha dedicado al autobombo del personaje, ahora Alcalde, desde su creación.

Estos últimos días las redes sociales se inundaron de memes que ridiculizaban a los protagonistas del pacto, Baltar y Jácome.

Corre el rumor por la ciudad que detrás de la creación de Democracia Ourensana, hace ya décadas, estuvo José Luis Baltar (el padre), con el fin de restarle votos al PSOE y a cualquier formación que compitiese con sus siglas; durante años Jácome fue el azote de su supuesto mentor, pero ahora parece que las aguas vuelven a su cauce y, PP suma con DO para seguir teniendo todo “atado y bien atado”.

Ejemplo de la buena sintonía que existe entre Partido Popular y Democracia Ourensana, y que aclara que todos los “intentos”, que el “figura” y nuevo Alcalde decía estar avanzando con los socialistas y otras formaciones eran fachada sin el menor atisbo de realidad, es el rápido acuerdo al que han llegado populares y “jácomes” en el reparto de concejalías que, al parecer, deja en manos del PP importantes concejalías como la de Urbanismo y Hacienda. Cuentan los “sabios ourensanos” que es posible que alguna empresa constructora de peso haya participado activamente en esta negociación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído