viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Otro varapalo más para la discapacidad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

De nuevo otro varapalo al mundo de la discapacidad, el BOE-A-2023-4219 del jueves 16 de febrero de 2023 es publicada la resolución del día “06 de febrero de 2023, de la Dirección General de Trabajo por el que se registra y publica el Acuerdo parcial del XV Convenio colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad”.

En el Acuerdo se continua con la segregación en los Centros Especiales de Empleo y, otra vez más, la incapacidad se vuelve a equiparar al 33% de discapacidad, con este Acuerdo parcial los grandes lobbies, van ganando la batalla, volvemos a surtir de nuevo a los Centros Especiales de Empleo de más mano de obra barata.

Desde el Movimiento Por la Discapacidad (MPD) además de señalar al Gobierno, que otra vez más, que se ha bajado los pantalones aceptando todas las propuestas que les ofrecen los grandes lobbies de la discapacidad, entendemos que es porque éstos les están haciendo un gran favor, quitarles un problema muy grande que es de elaborar programas y crear leyes, además de actualizar las ya existentes, para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las personas con discapacidad, en definitiva, la de asumir su RESPONSABILIDAD SOCIAL

El MPD también señala a los grandes sindicatos, los cuales se han plagado a las intenciones de estas organizaciones. En el ámbito de la negociación del XVI Convenio de la Discapacidad, primero había un preacuerdo entre estas agrupaciones sindicales y los grandes lobbies para aumentar un 16% el salario que reciben las PCD durante 3 años, si bien este 16% no era real porque aun así quedaba por debajo del salario mínimo y por lo tanto no se iba a traducir en incrementos reales. Pasado un tiempo se acordó incorporar un 3% más. Finalmente se rompió el preacuerdo por parte de una de estas grandes federaciones sindicales, porque sus bases rechazaron el acuerdo por insuficiente y además las patronales no querían aplicar la subida del 3,75% (el mínimo aceptado por convenio). Cuando UGT y CCOO denunciaron, ganaron el pleito en la Audiencia Nacional por la subida mínima del 3,75%. Sin embargo, la patronal no aceptó volver a plantear el 16% de incremento salarial acordado. Pensamos que antes de preguntar a las bases, los sindicatos deben de tener una estrategia para presionar y lograr una mejora de las tablas salariales, puesto que la subida del 3,75% debe de ser aplicada si o si, por sentencia de la Audiencia Nacional. Entendemos que la actuación de estas centrales sindicales es criticable ya que antes de preguntar a las bases si están de acuerdo o no y, si las bases rechazan el acuerdo, como así fue, debería de haber existido un plan b).

Además, estas federaciones sindicales no realizaron ningún tipo de presión hacia la patronal. Incluso algún directivo de una de estas agrupaciones sindicales llegó a decir que están a favor de continuar con el modelo de los Centros Especiales de Empleo (en realidad, segregación, precariedad y esclavitud de las personas con discapacidad). Veremos que ocurre ahora con la negociación del XVI Convenio de la Discapacidad y qué incrementos salariales hay, en medio de una inflación desbocada y de pérdida de poder adquisitivo A PESAR de la subida del SMI.

Con esta actuación de las federaciones sindicales se demuestra que avalan y protegen a los lobbies de la discapacidad, las asociaciones sindicales dicen “defender” a este colectivo, pero es MENTIRA. Los sindicatos de ahora distan mucho de lo que fueron antaño, al igual que sucede en la política.

El primer desengaño fue la reforma laboral, la cual dejó fuera a los Centros Especiales de Empleo (CEE), del art. 42.6 del texto refundido de la ley del Estatuto de los Trabajadores, estos centros son de facto empresas multiservicios.

Continuamos con otro varapalo, el que nos ha dado el Ministerio de Yolanda Diaz, pues comenzaron a redactar un anteproyecto de ley en el que se pretendía controlar el dinero, de todos los españoles, que reciben los Centros Especiales de Empleo  a través de la contratación de personas con discapacidad, dinero que no tiene ningún tipo de control, como hemos repetido en varias ocasiones, por parte de la Administración, un dinero que en teoría debe de ir destinado a mejorar el trabajo y las condiciones laborales en el centro de trabajo, pero que en la realidad no es así; pero el Ministerio de Trabajo se plegó a las condiciones impuestas por los lobbies, los cuales emplearon toda su maquinaria pesada en evitar que dicho anteproyecto saliera a la luz, y lo lograron, vaya si lo consiguieron.

Y ahora, otra decepción, esperemos que sea la última, aunque no creo, el Acuerdo parcial del XV Convenio colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

Es cierto que el colectivo de la discapacidad es inmóvil, también es dócil y callado por MIEDO a posibles represalias, como ya sufren algunos trabajadores con discapacidad por el simple hecho de reivindicar sus derechos, sienten pavor a perder el trabajo, y es normal que se tenga ese temor porque de manera solapada se encargan de que tengamos presente que si no aceptamos sus condiciones nos pueden despedir impunemente, repitiendo en el momento que consideran oportuno que “si estamos trabajando es gracias a ellos”, esta es la frase más común en un CEE hacia un trabajador con discapacidad.

Ha llegado la hora de que ese inmovilismo desaparezca, muchos de nosotros no estamos dispuestos a que otros hablen y den una opinión totalmente tergiversada en su favor, que opinen de nosotros sin preguntarnos… el Movimiento Por la Discapacidad propone que nos levantemos en contra de un convenio que no nos es favorable, lo es para los lobbies de la discapacidad. Es preciso modificar el RD 13/1982, este decreto tiene más de 40 años y está obsoleto, es ineludible que exista una regulación legal de los Centros Especiales de Empleo que impidan que puedan campar a sus anchas amparados en las grandes lagunas legislativas y que ese dinero que reciben por la contratación de personas con discapacidad reciba una revisión por parte de la Administración, es imperioso que los CEE cumplan con su objetivo inicial servir de tránsito al mercado laboral ordinario NO EL FIN como sucede actualmente, es hora de que luchemos porque tengamos voz en la sociedad y en la vida política… si estáis de acuerdo con la movilización podéis poneros en contacto con el Movimiento Por la Discapacidad en [email protected].

Luchemos juntos por un INCLUSIÓN REAL Y EFECTIVA, basta ya de seguir utilizando el término “inclusión” con fines COMERCIALES, no somos mercancía, SOMOS PERSONAS.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

    • Ojala sea falsa, lo que escribo, no es mi experiencia únicamente, es la experiencia que me han relatado muchas personas con discapacidad que han vivido muchas humillaciones, muchos malos tratos en los CEE desempeñando ocupaciones en las que no se valoran las competencias personales, no tenemos posibilidades de promoción interna para llegar a ser mandos intermedios y mucho menos llegar a la dirección, están obligadas a la percepción de salarios bajos así como a una menor seguridad y estabilidad laboral.
      Eso es lo que venden los grandes lobbies de la discapacidad por su propio interés

      • Que razón tienes Yolanda,
        Cómo se nota quien no sabe de lo que habla. YO SÍ, porque lo sufro a diario el maltrato por parte de la empresa, no nos hacen ni caso. Y recibimos sueldos ridículos.

        En fin…

  1. La lucha y la fuerza se demuestra en la calle que las voces se oigan todas en una en las manifestaciones hay es donde los derechos cogen fuerza ..

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído