El Gobierno ha aprobado un real decreto ley de medidas de contingencia para contrarrestar, en lo posible, los efectos peligrosos e “indeseables” que la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede generar a España. Los objetivos de esta norma −que solo entrará en vigor en caso de que la salida del Reino Unido de la UE se efectúe en la fecha prevista del día 30 de marzo de 2019 o en la que se determine si el Parlamento británico aprueba solicitar una prórroga y la UE la acepta, sea con o sin acuerdo entre las partes−, son dos. En primer lugar, preservar los intereses de los ciudadanos españoles y británicos que ejercieron libremente su derecho a la libre circulación antes del Brexit y, en segundo término, velar por el mantenimiento de los flujos comerciales y los intereses económicos de España.

El decreto tendrá un carácter temporal que, en todo caso, cesará si se desarrollan con carácter interno o internacional instrumentos que regulen permanentemente las relaciones con el Reino Unido, como podría ser un convenio sobre Seguridad Social. La aplicación de las medidas contenidas en la norma está condicionada a la reciprocidad por parte de Gran Bretaña.

En el caso de Gibraltar, respeta lo previsto en los cuatro memorándums de entendimiento suscritos el 29 de noviembre de 2018 con el Reino Unido.

Aunque el texto del real decreto ley es “muy extenso”, según sindicatos como Comisiones Obreras es “de agradecer” que se incluyan medidas que “garanticen a los y las trabajadoras, tanto españolas como británicas”, los derechos laborales y sociales adquiridos antes del Brexit.

“Celebramos que se garantice el mantenimiento del derecho a seguir percibiendo las pensiones reconocidas antes del Brexit y la previsión de que las cotizaciones realizadas con posterioridad sean reconocidas por un convenio de reciprocidad bilateral entre España y Gran Bretaña, o multilateral entre la UE y el Reino Unido. Así mismo, que la asistencia sanitaria sea reconocida siempre que exista reciprocidad y reembolso de los costes”, aseguran fuentes sindicales.

La preocupación por garantizar que los miles de españoles que diariamente entran en Gibraltar para trabajar ha sido una constante para CC.OO, pero también para los sindicatos británicos ante el Brexit. “Destacamos que se garantice que las prestaciones por desempleo en Gibraltar se sigan percibiendo tras la salida del Reino Unido de la UE”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × tres =