Construir una coartada ante un tribunal resulta relativamente fácil. El problema es que luego llegan los testigos y la desmontan. Es lo que le está sucediendo al ex mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, que en su declaración ante los magistrados del Tribunal Supremo por el juicio del ‘procés’ hizo un alegato bastante convincente sobre por qué no se situó de lado de los independentistas durante el 1-O. Incluso llegó a decir que guardaba en el cajón un plan para detener a Carles Puigdemont. Hoy ese discurso se ha venido abajo tras prestar declaración un mando de la Guardia Civil, que considera a Trapero una “figura imprescindible en la estrategia independentista”.

El testigo, número dos del teniente coronel Daniel Baena con número de placa N29100C, ha invocado un supuesto informe sobre una reunión en dependencias de los Mossos. “En una de sus intervenciones, Trapero dice que hay que estar vigilantes porque la Guardia Civil, con la Fiscalía y diez fotos de una mala actuación, te montan un delito de sedición”, ha asegurado.

La declaración del mando de la Benemérita deja en una difícil posición a Trapero, que en el bando españolista es considerado un traidor a la Constitución y al Estado y entre los independentistas se le tacha de ‘botifler’, que viene a ser lo mismo pero contra la patria catalana.

El testigo ha asegurado que Trapero iba enviando las instrucciones que emitió la Fiscalía Superior de Cataluña a lo largo del mes de septiembre de 2017 tanto al ex consejero de Interior Joaquim Forn –para quien se piden 16 años de prisión–, como al ex secretario general de Interior César Puig y el ex jefe político de los Mossos Pere Soler, según informa Europa Press.

A preguntas del fiscal Fidel Cadena, el comandante ha indicado que a los investigadores les “resultó extraño” que hiciera eso, como quejarse también a Forn del nombramiento del coordinador del dispositivo policial para el 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, una disconformidad que también expresó en una nota interna a los Mossos en la que subrayaba su incomodidad por estar “tutelado” por el Ministerio del Interior.

Cabe recordar que Trapero ha remitido ya a la Audiencia Nacional –donde figura como imputado– su escrito de conclusiones provisionales, en el que asegura que “no ha participado, no ha intervenido y no ha compartido el plan ideado por el Govern de la Generalitat y el Parlament para alcanzar la independencia de Cataluña y su proclamación como Estado soberano e independiente en forma de república”.

Según Trapero, ha desarrollado siempre su actuación profesional al mando del Cuerpo “desde el más riguroso respeto al orden jurídico constitucional, obedeciendo y cumpliendo los mandatos judiciales y del Ministerio Fiscal que le han sido realizados, no habiendo puesto jamás” la policía autonómica al servicio de los “intereses políticos secesionistas”.

El teniente que ha tomado parte hoy como testigo ha insistido en que la Guardia Civil sufrió un “hostigamiento” a partir del 20S y ha asegurado que los soberanistas llegaron a formar “talleres de resistencia”, como el organizado por En peu de pau (En pie de paz), un grupo vinculado a los secesionistas. “Son reuniones en las que se daban consejos sobre cómo actuar en caso de tener que impedir cualquier actuación policial”, ha explicado el mando de la Guardia Civil.

7 COMENTARIOS

  1. Artículo con el análisis de un niño de 7 años, más o menos, donde prima más la intención del autor que los argumentos que presenta, bastante «sui generis» o «porque yo lo valgo», es decir totalmente subjetivos y que no aguantan el más mínimo análisis crítico.

    Lo que no entiendo es que aún le paguen por semejante bodrio… ¡Ahhh, que es la línea editorial de la revista!

    • enterese usted. diario16 es el unico medio de este pais que permite análisis y artículos tanto de independentistas como de no independentistas.no toma partido sino que es lo suficientemente independiente para que en su lidea editorial entren todas las visiones del conflicto catalan.no son sectarios sino que muestran la etica de un medio de comunicacion al ofrecer las dos opciones de pensamiento del proces.en diario16 yo he leido argumentos juridicos que declaraban nulo el juicio o los articulos de beatri z talegon.diario16 s el unico medio de este pais con cojones para denunciar la estafa del banco popular y enfrentarse al santander, el unico medio de este pais con cojons para denunciar a toda la banca dando voz a colectivos que el resto de medios no hace.que no te guste el articulo o no estes de acuerdo con el es totalmente respetable pero comparar diario16 al abc o el mundo es demostrar que no has leido nada que no tenga relacion con el proces.

  2. pues a mi me parece estupendo este articulo puesto que a trapero hay que juzgarle y cuando este oficial o agente policial tenga que acudir a la audiencia nacional donde se le esta juzgando a trapero y diga una «barrabasada» , ahi mismo se cagara el mono , aunque leyendo y estudiando el proceso este continuo en la misma opinion «yo no confio en el sistema judicial español» y alla a quien o le guste mi opinion.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre