miércoles, 8diciembre, 2021
13.3 C
Seville

El Orgullo LGTBI+ congrega a más de un millón de personas en Madrid

El ministro del Interior, Grande Marlaska, encabeza la manifestación

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

La dura autocrítica de Gloria Elizo: Unidas Podemos debe dejar de mentirse a sí mismo

A nadie se le escapa que Unidas Podemos es un partido que ha tocado techo en sus expectativas de votos. Ahí están las encuestas...

¡Qué decadencia tan poco estética la de Europa!

Europa está en decadencia. Se quiera o no, vive de un pasado glorioso como cuna de la civilización occidental, pero ya no da para...

Los bancos utilizan la palabra «sostenible» para blanquear la financiación de proyectos altamente contaminantes

La imagen es uno de los puntos fundamentales que necsitan lavar los bancos de todo el mundo. A consecuencia de la celebración de la...

El desconcertante y peligroso juego de Pedro Sánchez con la Constitución

Ayer se celebró la conmemoración del 43 aniversario de la Constitución española y los mensajes desde todos los ámbitos políticos fueron una constante. Nada...
- Publicidad -
- Publicidad-

Este año el Orgullo LGTBI+ ha conmemorado los 40 años de la primera manifestación por la libertad sexual y la igualdad en España.

La manifestación ha Congregado a más de un millón de personas, una cifra interior a la del año pasado, cuando se celebró el WORLD PRIDE 2017 en nuestra ciudad.

La primera pancarta ha llevado por lema “Conquistando la Igualdad, TRANSformando la sociedad”, en clara referencia a la reivindicación principal de este año: el reconocimiento legal al derecho a la autodeterminación de género de las personas trans. El presidente de COGAM y la presidenta de FELGTB han acompañado a los representantes de partidos políticos y sindicatos, así como representantes del Gobierno Central.

Foto Agustín Millán

Por primera vez, a la cabecera de la manifestación estatal del Orgullo LGTBI han acudido dos ministras y un ministro: Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, y Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa.

La segunda pancarta de cabecera ha exigido la “Ley Igualdad LGTBI y Pacto de Estado frente al VIH ¡Ya!», y ha estado  conformada por activistas LGTBI y entidades sociales de todo tipo de ámbitos, tales como infancia, juventud, personas refugiadas e inmigrantes, personas con discapacidad, población gitana, personas en situación de sin hogar o voluntariado, entre otros.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, no estará en la cabecera, después de que los organizadores COGAM y la FELGTB, hayan decido mantener su no invitación a la marcha de este año, por entender que tanto al PP como al Ejecutivo regional, incumplen la Ley de igualdad de trato LGTBI y la Ley integral de transexualidad.

Foto Agustín Millán

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, Carmen Montón, en representación del Gobierno Central, Uge Sangil, presidenta de FELGTB, y Jesús Grande, presidente de COGAM, han leído en el escenario de Colón el manifiesto, junto a cuatro personas trans y la madre de una niña trans.

En el manifiesto han recordado, el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo LGTBI en la ciudad de Madrid y en otras muchas ciudades del Estado. “Hoy seguimos como antaño, exigiendo la liberación trans y la autodeterminación del género, y luchando por acabar con el sistema cisheteropatriarcal y con cualquier manifestación del machismo”, se ha leído en el escenario.

“Las personas trans exigimos una despatologización completa así como el cambio en el borrador del CIE-11 respecto a la clasificación de la transexualidad como “Incongruencia de género” por uno más adecuado como “Diversidad sexual” u otro que refleje realmente la diversidad de identidades de género. Es necesario que la Organización Mundial de la Salud tenga en cuenta la realidad de las menores, los menores y les menores, así como que se les permita recibir un tratamiento antes de los 16 años y que se garantice su especial protección”, han afirmado una de las personas trans.

Foto Agustín Millán

“Pese a los avances conseguidos en estos 40 años, que son muchísimos, la igualdad legal y la igualdad real no han llegado de la mano. Las personas LGTBI mayores siguen siendo invisibles para una gran mayoría de la sociedad. adolescencia LGTBI está a la cabeza en acoso escolar, la discriminación LGTBIfóbica y los mensajes de odio hacia nuestro colectivo son persistentes frente a un miedo y un ocultamiento de las agresiones que no propicia la denuncia. Las mujeres lesbianas y bisexuales seguimos invisibilizadas, especialmente en el mundo rural. El VIH está siendo destacadamente agresivo en la población de hombres cisexuales que tienen relaciones sexuales con otros hombres y en mujeres trans trabajadoras sexuales. Las identidades bisexuales siguen estando cuestionadas por un sistema patriarcal que refuerza el monosexismo. El ámbito laboral todavía resulta especialmente cruento para el colectivo LGTBI y para el colectivo Trans en especial.”

Y en el escenario al final de la llegada de la pancarta y antes del desfile de las 40 carrozas, se ha exigido el siguiente decálogo de medidas urgentes:

1º.- El reconocimiento y la protección de la autodeterminación del género.

2º.-La modificación de ley trans 3/2007, para que incluya a menores de edad, a personas migrantes y para que se elimine la parte de la misma en la que se requiere que un profesional de la medicina sea quien tenga que reconocerlos y autorizarlos a ser quienes son.

3º.-La urgente aprobación de la Ley Estatal de Igualdad LGTBI sin más demoras.

4º.-La aprobación en esta legislatura de un Pacto de Estado frente al VIH.

5º.-El desarrollo de Protocolos educativos que incluyan la protección de la diversidad sexual, familiar y de género. 

6º.-La erradicación de cualquier impedimento en el acceso a las técnicas de reproducción asistida a los hombres con capacidad de gestar, a pesar del anuncio dado ayer por el Gobierno de España, de permitirlo a mujeres solteras y a las que no tienen pareja varón.

7º.- Una política exterior y de migración que no ampare a aquellos Estados en los cuales se vulneren los derechos humanos, en especial, los derechos de las personas LGTBI.

8º.-La garantía de una plena accesibilidad de todas las personas LGTBI con discapacidad a todos los servicios y a la libre decisión y vivencia de su sexualidad y su identidad de género.

9º.-La visibilidad de la diversidad familiar y el apoyo a nuestras familias, en especial, a aquellas formadas por personas LGTBI y a aquellas en las que también hay menores.

10º.-La promoción de una cultura inclusiva que refleje las creaciones artísticas y culturales propias de la comunidad LGTBI, en especial, desde las perspectivas trans y la reivindicación de las identidades más invisibilizadas.

Y han terminado gritando todas y todos juntos “¡Por un 2018 de liberación! ¡Por la autodeterminación del género! ¡Viva el Orgullo de trans lesbianas, bisexuales, gais e intersexuales! ¡Feliz Orgullo 2018!”, mientras sonaba la canción de Fangoria: “A quien le importa”.

Del PSOE de Madrid ha asistido el portavoz de los socialistas en la Asamblea y su homóloga en el Ayuntamiento, Ángel Gabilondo y Purificación Causapié, y la diputada regional y activista LGTBI Carla Antonelli.

Asimismo, de Podemos ha acudido la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta. Y de Ciudadanos (Cs) ha asistido su líder, Albert Rivera, junto con el portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, y la portavoz en el Ayuntamiento, Begoña Villacís.

También han asistido los secretarios generales de UGT y CCOO y UGT, Pepe Álvarez y Unai Sordo respectivamente, así como los de las federaciones regionales de ambos sindicatos, Jaime Cedrún y Luis Miguel López, respectivamente.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El Gobierno concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Joan Manuel Serrat

El Consejo de Ministros ha concedido al cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico, Joan Manuel Serrat, la Gran Cruz de la Orden Civil...

¿Se atreverá Ayuso a derogar las leyes LGTBI para aprobar sus Presupuestos en la Comunidad de Madrid?

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha convocado una manifestación ante la gravedad de la situación creada por el Gobierno de...

Iberdrola “pondrá las pilas” a Reino Unido y Australia

La clave de las renovables no está en su producción, sino sobre todo en el almacenamiento, en las baterías en las que se guarda...

Ignacio Galán, un Quijote salmantino

Hace unos días un paper financiero establecía un paralelismo atinado entre un veterano ingeniero salamantino, Ignacio Galán, y su homólogo de la empresa pública...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El Gobierno concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Joan Manuel Serrat

El Consejo de Ministros ha concedido al cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico, Joan Manuel Serrat, la Gran Cruz de la Orden Civil...

¿Se atreverá Ayuso a derogar las leyes LGTBI para aprobar sus Presupuestos en la Comunidad de Madrid?

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha convocado una manifestación ante la gravedad de la situación creada por el Gobierno de...

Iberdrola “pondrá las pilas” a Reino Unido y Australia

La clave de las renovables no está en su producción, sino sobre todo en el almacenamiento, en las baterías en las que se guarda...

Ignacio Galán, un Quijote salmantino

Hace unos días un paper financiero establecía un paralelismo atinado entre un veterano ingeniero salamantino, Ignacio Galán, y su homólogo de la empresa pública...