sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

El Orgullo LGTBI+ congrega a más de un millón de personas en Madrid

El ministro del Interior, Grande Marlaska, encabeza la manifestación

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este año el Orgullo LGTBI+ ha conmemorado los 40 años de la primera manifestación por la libertad sexual y la igualdad en España.

La manifestación ha Congregado a más de un millón de personas, una cifra interior a la del año pasado, cuando se celebró el WORLD PRIDE 2017 en nuestra ciudad.

La primera pancarta ha llevado por lema “Conquistando la Igualdad, TRANSformando la sociedad”, en clara referencia a la reivindicación principal de este año: el reconocimiento legal al derecho a la autodeterminación de género de las personas trans. El presidente de COGAM y la presidenta de FELGTB han acompañado a los representantes de partidos políticos y sindicatos, así como representantes del Gobierno Central.

Foto Agustín Millán

Por primera vez, a la cabecera de la manifestación estatal del Orgullo LGTBI han acudido dos ministras y un ministro: Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, y Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa.

La segunda pancarta de cabecera ha exigido la “Ley Igualdad LGTBI y Pacto de Estado frente al VIH ¡Ya!», y ha estado  conformada por activistas LGTBI y entidades sociales de todo tipo de ámbitos, tales como infancia, juventud, personas refugiadas e inmigrantes, personas con discapacidad, población gitana, personas en situación de sin hogar o voluntariado, entre otros.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, no estará en la cabecera, después de que los organizadores COGAM y la FELGTB, hayan decido mantener su no invitación a la marcha de este año, por entender que tanto al PP como al Ejecutivo regional, incumplen la Ley de igualdad de trato LGTBI y la Ley integral de transexualidad.

Foto Agustín Millán

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, Carmen Montón, en representación del Gobierno Central, Uge Sangil, presidenta de FELGTB, y Jesús Grande, presidente de COGAM, han leído en el escenario de Colón el manifiesto, junto a cuatro personas trans y la madre de una niña trans.

En el manifiesto han recordado, el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo LGTBI en la ciudad de Madrid y en otras muchas ciudades del Estado. “Hoy seguimos como antaño, exigiendo la liberación trans y la autodeterminación del género, y luchando por acabar con el sistema cisheteropatriarcal y con cualquier manifestación del machismo”, se ha leído en el escenario.

“Las personas trans exigimos una despatologización completa así como el cambio en el borrador del CIE-11 respecto a la clasificación de la transexualidad como “Incongruencia de género” por uno más adecuado como “Diversidad sexual” u otro que refleje realmente la diversidad de identidades de género. Es necesario que la Organización Mundial de la Salud tenga en cuenta la realidad de las menores, los menores y les menores, así como que se les permita recibir un tratamiento antes de los 16 años y que se garantice su especial protección”, han afirmado una de las personas trans.

Foto Agustín Millán

“Pese a los avances conseguidos en estos 40 años, que son muchísimos, la igualdad legal y la igualdad real no han llegado de la mano. Las personas LGTBI mayores siguen siendo invisibles para una gran mayoría de la sociedad. adolescencia LGTBI está a la cabeza en acoso escolar, la discriminación LGTBIfóbica y los mensajes de odio hacia nuestro colectivo son persistentes frente a un miedo y un ocultamiento de las agresiones que no propicia la denuncia. Las mujeres lesbianas y bisexuales seguimos invisibilizadas, especialmente en el mundo rural. El VIH está siendo destacadamente agresivo en la población de hombres cisexuales que tienen relaciones sexuales con otros hombres y en mujeres trans trabajadoras sexuales. Las identidades bisexuales siguen estando cuestionadas por un sistema patriarcal que refuerza el monosexismo. El ámbito laboral todavía resulta especialmente cruento para el colectivo LGTBI y para el colectivo Trans en especial.”

Y en el escenario al final de la llegada de la pancarta y antes del desfile de las 40 carrozas, se ha exigido el siguiente decálogo de medidas urgentes:

1º.- El reconocimiento y la protección de la autodeterminación del género.

2º.-La modificación de ley trans 3/2007, para que incluya a menores de edad, a personas migrantes y para que se elimine la parte de la misma en la que se requiere que un profesional de la medicina sea quien tenga que reconocerlos y autorizarlos a ser quienes son.

3º.-La urgente aprobación de la Ley Estatal de Igualdad LGTBI sin más demoras.

4º.-La aprobación en esta legislatura de un Pacto de Estado frente al VIH.

5º.-El desarrollo de Protocolos educativos que incluyan la protección de la diversidad sexual, familiar y de género. 

6º.-La erradicación de cualquier impedimento en el acceso a las técnicas de reproducción asistida a los hombres con capacidad de gestar, a pesar del anuncio dado ayer por el Gobierno de España, de permitirlo a mujeres solteras y a las que no tienen pareja varón.

7º.- Una política exterior y de migración que no ampare a aquellos Estados en los cuales se vulneren los derechos humanos, en especial, los derechos de las personas LGTBI.

8º.-La garantía de una plena accesibilidad de todas las personas LGTBI con discapacidad a todos los servicios y a la libre decisión y vivencia de su sexualidad y su identidad de género.

9º.-La visibilidad de la diversidad familiar y el apoyo a nuestras familias, en especial, a aquellas formadas por personas LGTBI y a aquellas en las que también hay menores.

10º.-La promoción de una cultura inclusiva que refleje las creaciones artísticas y culturales propias de la comunidad LGTBI, en especial, desde las perspectivas trans y la reivindicación de las identidades más invisibilizadas.

Y han terminado gritando todas y todos juntos “¡Por un 2018 de liberación! ¡Por la autodeterminación del género! ¡Viva el Orgullo de trans lesbianas, bisexuales, gais e intersexuales! ¡Feliz Orgullo 2018!”, mientras sonaba la canción de Fangoria: “A quien le importa”.

Del PSOE de Madrid ha asistido el portavoz de los socialistas en la Asamblea y su homóloga en el Ayuntamiento, Ángel Gabilondo y Purificación Causapié, y la diputada regional y activista LGTBI Carla Antonelli.

Asimismo, de Podemos ha acudido la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta. Y de Ciudadanos (Cs) ha asistido su líder, Albert Rivera, junto con el portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, y la portavoz en el Ayuntamiento, Begoña Villacís.

También han asistido los secretarios generales de UGT y CCOO y UGT, Pepe Álvarez y Unai Sordo respectivamente, así como los de las federaciones regionales de ambos sindicatos, Jaime Cedrún y Luis Miguel López, respectivamente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído