viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Órdago del PSOE a Unidas Podemos antes de convocar elecciones

Ábalos anuncia que contactará con Podemos esta semana, pero sin intención de invitarles a formar parte del Ejecutivo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El órdago del PSOE a Unidas Podemos está echado. Los socialistas apuesta por programa de progreso y no tienen intención alguna de tener a los de Pablo Iglesias en un Ejecutivo. La pelota está en el tejado de la coalición morada. Las elecciones parecen irremediables.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha anunciado que esta misma semana su partido contactará con Unidas Podemos, para que los equipos negociadores de ambas formaciones puedan llegar a un acuerdo. Pero sin fijar fecha a una posible reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que es posible que no se realizará si no se llega antes a un pacto.

“Esta semana nos vamos a poner en contacto con Podemos para que los equipos negociadores puedan verse previamente y abordar ya la discusión de este documento y en esas reuniones se podrán exponer esas fórmulas de cooperación y de ver cómo podemos cooperar para poner en marcha el programa común”, ha avanzado Ábalos.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE para terminar de dar forma a la propuestas programáticas que van a presentar a la coalición Unidas Podemos para que apoye la investidura del líder socialista Pedro Sánchez, antes de que se cumpla el tiempo para la convocatoria automática de nuevas.

Documento

El documento con las 300 medidas se presentará públicamente mañana y, aunque estará dirigida a Pablo Iglesias, es su estrategia con la que tratan de presionar a Podemos y sus confluencias para que renuncien a una coalición y acepten la propuesta programática, como tercera vía.

Ante la insistencia de Podemos de tener representantes en el Gobierno para garantizar de que las políticas que pactan se llevan a cabo, Ábalos ha respondido que está “convencido de que si se llega a una fórmula sobre el qué luego hay fórmulas de ver cómo se lleva a cabo eso”.

En La Moncloa y en Ferraz otorgan una importancia capital a la presentación del programa, que hace propias la mayoría de las propuestas de Podemos y de la sociedad civil, con quien Sánchez y su equipo se ha reunido durante el mes de agosto. En caso de que no haya investidura, el acto de mañana podría considerarse el pistoletazo de salida de la precampaña electoral.

En la ejecutiva del PSOE ha hecho balance muy positivo, de la ronda de contactos con los 24 colectivos representantes de la sociedad civil emprendida por el presidente en funciones. “Nuestro objetivo” con estos contactos, “es la estabilidad y la gobernabilidad del país. No queremos elecciones porque ya se produjeron, queremos dar respuesta al resultado electoral”, ha afirmado Ábalos.

“No estamos en condiciones de asumir cualquier presión que ponga en cuestión la estabilidad del país. Buscamos la coherencia y la solidez de un Gobierno”, en clara alusión a la Coalición Unidas Podemos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Sanchez Encima que ofrecieron una miseria no quieren sortar ni las migajas Dasensacion como si leubieran puesto pegamento a los sillones Yo creo que iglesias nopierda la paciencia isedege convencer por este PSE que cada día dicen una cosa nueva. Eso si enloque novarían es que quieren los votos de podemos gratis

  2. Votos: partido da Sánchez + Podemos , votarlos. Partido de Sánchez sin Podemos no votarlos. En todo caso el voto la decide Podemos. La única opción de izquierdas que nos queda es Podemos. podemos es decente y no esta ensuciado con el terrorismo del 155. Yo diría que juntos representarían una democracia social. Con visos acentuados de «social». Separados, el partido de Sánchez es, simplemente, del 155. Una más en la aberraciones a que nos tiene acostumbrados.

  3. Se reúnen unas horas con diferentes colectivos y eso es un programa?? Además reconocen que han plagiado las propuestas de Podemos, que si se ha reunido de verdad, y ha hecho suyas para presentar propuestas de ley en el Parlamento. No tienen vergüenza ni dignidad. Abstención y que se busquen la vida. Ya me están dando hasta asco.

  4. Se reúnen unas horas con diferentes colectivos y eso es un programa?? Además reconocen que han plagiado las propuestas de Podemos, que si se ha reunido de verdad, y ha hecho suyas para presentar propuestas de ley en el Parlamento. No tienen vergüenza ni dignidad. Abstención y que se busquen la vida. Ya me están dando hasta asco.

  5. Aqui se explica muy claro:
    https://www.cuartopoder.es/ideas/opinion/2019/09/01/la-irresponsabilidad-de-pedro-sanchez-agustin-moreno/

    1. Falta de seriedad y contradicciones en la estrategia para formar Gobierno. No se puede entender que con un tercio de los diputados se pretenda tener el 100% del Gobierno y acusar a los posibles aliados de que solo le interesan los sillones cuando piden la parte proporcional a sus cuatro millones de votos
    2. Echar el órdago de repetir elecciones si no se les apoya y culpar a los demás, especialmente a Unidas Podemos
    3. No ser capaz de resistir las presiones de los poderosos para que no pacte con Unidas Podemos
    4. Equivocarse de portavoces y asesores. Mantener a Carmen Calvo al frente de unas negociaciones en las que no cree y que ha intentado dinamitar con la manipulación de documentos, filtraciones y un tono agresivo e insultante hacía el “socio preferente”. Ha sido especialmente vergonzoso el rechazo en dos horas del documento de agosto de UP de 119 páginas. Su sonrisa y la de Borrell el día de la segunda investidura fallida, lo decía todo.
    Lo peor que podría pasarle a un Gobierno Sánchez es que, en un ejercicio de gran responsabilidad, Unidas Podemos decidiera apoyarle para evitar la repetición de elecciones y cortar el paso a la derecha, pero pasase a la oposición desde el minuto uno. Y quizá no fuera la peor fórmula, para conseguir unos PGE, unas leyes y medidas profundamente progresistas, vista la política pusilánime del Gobierno Sánchez que no ha sido capaz de derogar la reforma laboral, la LOMCE y los recortes educativos, la ley mordaza, etc.

  6. UP no debe admitir ningún sillón irrelevante. Los inscritos de UP lo han dejado claro. Mientras el PxxE no llegue a ser PSOE nos da lo mismo quien gobierne. Esperamos que en las próximas elecciones los de «con Rivera no» voten responsablemente. Y esta vez no deberemos permitir que un Indra cualquiera «traduzca» el resultado definitivo de las votaciones. Basta de engaños, cinismo e hipocresía.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído