martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Órdago de los partidos soberanistas al Gobierno de coalición contra la reforma laboral

Las cuatro formaciones han presentado un manifiesto conjunto en el que proponen una serie de cambios para dar el sí al Gobierno

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La diputada de la CUP, Mireia Vehí, junto a la portavoz en el Congreso de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, el diputado del BNG, Néstor Rego y el de ERC, Jordi Salvador han leído un manifiesto conjunto sobre la reforma laboral. Órdago en toda regla a Yolanda Díaz y al Gobierno de coalición de los partidos soberanistas al Gobierno de coalición contra la reforma laboral

Se trataría de otra piedra en el camino para el acuerdo de los agentes sociales para la modificación de los aspectos más lesivos de la norma que impuso el Partido Popular en 2012, de forma unilateral y sin acuerdo previo.

ERC, Bildu, CUP y BNG han presentado un manifiesto conjunto este jueves en el Congreso, en el que piden negociar una serie de peticiones para apoyar la nueva reforma que se vota la semana que viene. Aunque se han mostrado abiertos al diálogo no apoyaran la nueva norma laboral “si no se materializan los cambios”.

Los socios soberanistas del Gobierno de coalición consideran que la reforma estrella de la vicepresidenta segunda, y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, es “insuficiente”.

La nueva legislación laboral debe revertir las políticas de 2012

“La nueva legislación laboral debe revertir las políticas de 2012 que han supuesto una merma en la protección laboral de los trabajadores. Nuestro objetivo es transformar el mercado de trabajo hacia un mercado garantista”, han señalado en la rueda de prensa.

Un rechazo firme que sorprende a Yolanda Díaz en plena visita en Barcelona. Ayer, la vicepresidenta se reunió con los sindicatos para pedirles que mediaran en las negociaciones con ERC. Hoy se reunirá con empresarios.

La titular de Trabajo se reunió con el consejero de Empresa, Roger Torrent, para intentar conseguir el ‘sí’ de sus socios a la reforma laboral, horas antes de que los republicanos liderados por Junqueras presentarán este manifiesto.

En el PSOE aseguran “estar tranquilos”. Su portavoz en el Congreso, Héctor Gómez, anuncia declaraciones para esta mañana, durante una visita a Palencia.

Cambios exigidos al Gobierno para sacar adelante la reforma laboral

  • Tramitación de la Reforma Laboral como Proyecto de Ley. “Solicitamos al Gobierno y a los partidos que lo componen, PSOE y Unidas Podemos, el apoyo a la tramitación del Real Decreto Ley 32/2021 como Proyecto de Ley, adquiriendo un compromiso para dialogar, negociar y modificar la Reforma Laboral permitiendo, mediante la inclusión de nuevas medidas acordadas, la recuperación de los derechos laborales pendientes en la norma propuesta”, señalan en el manifiesto.
  • Se recuperará y establecerá la prevalencia y prioridad aplicativa de los acuerdos y convenios colectivos provinciales y autonómicos, así como el blindaje jurídico de los Acuerdos Interprofesionales autonómicos donde efectivamente estos existan. Se reconocerán y blindarán así los marcos laborales propios de los diferentes territorios y los acuerdos y convenios colectivos en ellos alcanzados.
  • Se recuperará la necesaria autorización administrativa de la autoridad laboral en el control de los despidos colectivos a través de los Expedientes de Regulación de Empleo, recuperando para ello las causas objetivas previas a la Reforma Laboral del 2012.
  • Se especificarán medidas para atajar la precariedad y las posibilidades de descuelgue salarial, centrada en una revisión y modificación de las causas y procedimientos del despido, así como de los procesos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo bajo las causas de “pérdidas” previstas actualmente. Así mismo, el descuelgue de las condiciones laborales y salariales basado en causas justificadas deberá quedar condicionada al acuerdo con la representación sindical.
  • Se recuperará la indemnización por despido improcedente, incrementando su cuantía a los 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades para los despidos declarados improcedentes. Así mismo se recuperarán los salarios de tramitación.
  • Se recuperará la prioridad aplicativa de los convenios sectoriales sobre los de empresa. A los convenios de empresa les corresponderá la función de adecuación y mejora de las condiciones fijadas en los convenios colectivos sectoriales, que constituirán el suelo mínimo de las condiciones en todas las empresas del sector.
  • Se restaurarán las limitaciones de las empresas para la movilidad geográfica colectiva y se recuperará la necesidad de acuerdo para la regulación de la jornada.
  • Se incluirán propuestas orientadas a la reordenación del tiempo de trabajo y la reducción de la jornada laboral, para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal así como el reparto del empleo y el trabajo, desde la perspectiva de la transformación hacia un nuevo modelo de relaciones laborales en consonancia con la transición energética, digital y demográfica.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ¡Es triste, muy triste!, que Yolanda Díaz; hija de un luchador comunista, heroico en su lucha contra el clerical-fascismo que fue el franquismo, y de una madre, a su vez tenaz batalladora contra la misma barbarie; se haya convertido en una administradora del capitalismo más casposo. ¡Neniña!, por respecto a tus padres, abandona ese navío al servicio del capitalismo español y europeo que es el gobierno español.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído