viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Opiniones sobre el proyecto Upcycling the Oceans de Ecoembes

La organización sin ánimo de lucro Ecoembes consigue opiniones muy favorables por los éxitos conseguidos con su proyecto Upcycling the Oceans

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La organización sin ánimo de lucro y con fines medioambientales Ecoembes, está logrando opiniones muy positivas en relación a uno de sus proyectos más ambiciosos, el denominado Upcycling the Oceans.

Los buenos resultados logrados de su implementación, desde el año 2015 y las opiniones positivas que está consiguiendo, incentiva cada vez a que participen más comunidades autónomas en el programa.

En qué consiste el proyecto de Ecoembes Upcycling the Oceans

Upcycling the Oceans es un proyecto pionero en todo el mundo, que tiene como objetivo final reducir la cantidad de basura existente en el mar. Entre los objetivos secundarios se encuentra la conservación de los océanos, la mejora del medioambiente y el reciclaje de estos residuos, en productos de nuevo uso.

El proyecto ha sido promovido tanto por Ecoembes como también por la Fundación Ecoalf desde el año 2015 y cada vez cuenta con más empresas y puertos sumados a la campaña.

Upcycling the Oceans se plantea ante la existencia de una cantidad desorbitada de basura en el fondo del mar. Estos residuos afectan de forma grave al entorno marino, hasta el punto de que llegan a amenazar a los ecosistemas, así como a su biodiversidad.

Con la colaboración de pescadores profesionales, barcos pesqueros de arrastre y de los mismos puertos donde operan, el cometido de esta iniciativa es recoger esta basura existente en el mar y reciclarla para convertirla en hilo de primera calidad.

Opiniones del éxito del proyecto de Ecoembes Upcycling the Oceans

El proyecto de Ecoembes Upcycling the Oceans ha sido todo un éxito y las opiniones generales incentivan que se siga con él durante mucho más tiempo.

En la actualidad, se ha conseguido recuperar del mar un total de 280 toneladas de residuos. La mayoría de materiales encontrados han sido film, acero y aluminio.

Con los residuos se elabora granza, que posteriormente es convertida por técnica de extrusión en filamento. Este producto resultante pasa los controles necesarios que verifican la calidad del hilo. Gracias a él se elaboran tejidos que posteriormente son convertidos en prendas, cerrando así el proceso de reciclaje de la basura recogida.

El resto de residuos también es aprovechado, siendo así dirigido a los procesos de reciclaje óptimos con los que se podrán convertir de nuevo en un recurso útil.

De hecho, el proyecto de Ecoembes sigue en activo y cada día suma nuevos participantes. Actualmente participan 2.539 pescadores y 546 barcos de arrastre en 37 puertos españoles de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia o la Región de Murcia.

La última comunidad en sumarse a Upcycling the Oceans fue Andalucía, el pasado mes de julio de 2018. Hasta 40 barcos de diferentes puertos andaluces participan desde entonces en la recogida de basura, que es depositada en contenedores específicamente ofrecidos en el puerto para este cometido.

Las opiniones positivas sobre Ecoembes y los resultados obtenidos, están incentivando cada vez a más administraciones públicas y pescadores profesionales a apoyar el proyecto de Ecoembes. Por ese motivo, se espera mantener un ritmo de crecimiento en la participación durante el año que viene.

Otros proyectos de Ecoembes centrados en el entorno marino

Ecoembes participa en España con iniciativas similares a la de Upcycling the Oceans desde el año 1994. Siempre focaliza las acciones en aquellos entornos o hábitats donde más se necesite, por ese motivo tanto las playas como el mar suelen estar presentes en sus iniciativas.

Uno de los proyectos más importantes de la organización y que, además, también está recibiendo opiniones favorables y un gran apoyo social, es el de Libera.

Este proyecto que también se ha organizado de forma conjunta entre Ecoembes y SEO/BirdLife, busca combatir el efecto de «littering» (que podría traducirse como «basuraleza») en los entornos naturales.

Consiste en un completo programa de acciones, con el que se promueve la concienciación social sobre el problema existente de residuos en la Naturaleza, al mismo tiempo que se plantea una acción práctica en diferentes localizaciones de España.

Precisamente, dentro de estas acciones, hay algunas dirigidas directamente a las zonas costeras y en el propio mar, bajo la campaña «1m2 por la naturaleza».

Esta campaña está dirigida a 3 entornos diferentes, el de los campos, bosques y montes; el de ríos, embalses y pantanos; y también el relativo a playas y mares.

A diferencia de Upcycling the Oceans que está activo todo el tiempo, 1m2 por la naturaleza consiste en la organización de iniciativas prácticas, que suelen tener lugar unos días concretos.

Por ejemplo, la campaña relativa a playas y mares tuvo su última acción el pasado 27 de septiembre y duró hasta el 8 de octubre. La Reina Doña Sofía inauguró esta campaña participando en tareas de limpieza que tuvieron lugar en una cala de Menorca.

En total 90 puntos costeros y marinos del país fueron testigos de esta acción social, programada por Ecoembes. El resultado corroboró las opiniones favorables al programa. Ya en la primera edición de esta campaña se organizaron 70 batidas de limpieza y se logró recoger hasta 15.000 objetos en estos entornos.

Además del obvio beneficio que se consigue, respecto a la reducción de residuos en playas y mares, la acción organizada por Ecoembes también tiene un importante valor informativo. Gracias a la aplicación MARNOBA, los participantes pudieron recoger también información sobre todos los residuos recogidos. Con ella ha sido posible saber mejor cuál es la situación real de estos entornos marinos y qué tipo de residuos son los que más les afectan.

Precisamente con una sinergia acertada, Ecoembes puede aprovechar esta información para otras campañas, como la misma de Upcycling the Oceans, identificando los residuos que puede recoger con mayor efectividad y analizando las opciones de reciclaje que ofrecen.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La labor que hace la gente de Upcycling the oceans, el proyecto de Ecoembes, es de aplaudir. Tenemos que sensibilizarnos más y dejar de tirar nuestros residuos al mar. Todo vuelve a nosotros de una u otra forma, al final esos plásticos se lo comen los peces y eso nos afecta a nosotros directamente. En opiniones profesionales, hay estudios que dicen que en nuestro organismo hay micropartículas de plástico por culpa de esto, ¿que más nos hace falta para dejar de tirar plásticos al mar? Seamos responsables, seamos sostenibles y contaminemos lo menos posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído