viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Tener Obesidad a los 50, aumentaría el riesgo de demencia

Los expertos aseguran que puede haber una vinculación entre la Obesidad y el péptido beta-amiloide, un precursor de algunos tipos de demencia

Ángel Zafra
Ángel Zafra
Periodista con amplia trayectoria en varios medios de comunicación, siempre como colaborador. EN las ultimas fechas ha estado vinculado a Radio Nacional de España y a el diario El País.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Los pacientes con obesidad en la etapa media de la vida (50 años) presentan un riesgo superior de padecer demencia comparados con sujetos con normopeso”. Así de rotunda se ha mostrado Irene Bretón, presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), quien en el marco del Día de la Lucha contra la Obesidad ha querido destacar su influencia en el deterioro cognitivo.

Por otra parte, Nuria Vilarrasa, coordinadora del área de Obesidad de la SEEN y Purificación Martínez, representante de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), han señalado que no sólo es importante la presencia de obesidad, sino también la distribución de la grasa corporal: “Hay datos que sugieren que el predominio abdominal de esta podría ser un factor de riesgo de deterioro cognitivo y demencia”. Casi todos los pacientes con Obesidad tienen grasa abdominal, aunque no siempre tiene que ser así. Si usted quiere conocer si tiene grasa abdominal es necesario realizar el cociente Cintura/Talla. Si el cociente C/T nos ofrece una cifra superior a 0,5 usted tiene grasa abdominal. Esta grasa es sumamente peligrosa ya que indica que esta dentro de la cavidad abdominal y esta comprimiendo sus órganos dificultando la labor de los mismos.

Bretón ha apuntado que un estudio reciente muestra que una mayor resistencia a la insulina está asociada a niveles más altos de beta-amiloide, una sustancia implicada directamente con el desarrollo de algunos tipos de demencia. Otro factor fundamental que han subrayado las especialistas es que las personas con obesidad pueden presentar otras enfermedades cardiovasculares, que influyen en el riesgo sanguíneo cerebral y contribuyen al deterioro cognitivo.

Las endocrinólogas Irene Bretón, Nuria Vilarrasa y Purificación Martínez.

La solución a esta enfermedad pasa, una vez más, por una dieta saludable y ejercicio físico. «Se ha observado una reducción del riesgo de demencia con la realización de ejercicio físico de manera regular. La actividad física además de tener efectos beneficiosos sobre los factores de riesgo cardiovascular, podría mejorar la síntesis neuronal”, ha explicado Vilarrasa.

A través de la campaña ‘Cuida tu peso, cuida tu memoria‘, la SEEN y la Seedo ofrecen diversos consejos para conseguir el peso más saludable.

 

(Sumario) La obesidad, una epidemia mundial

La obesidad es una enfermedad crónica de tendencia epidémica que se ha convertido un problema de salud pública tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Según la OMS, entre 1980 y 2014, la prevalencia mundial de obesidad casi se ha duplicado. En España, el 39,3 por ciento de la población tiene sobrepeso y la obesidad alcanza ya el 21,6 por ciento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído