jueves, 2mayo, 2024
16.6 C
Seville

Nuevo estudio sobre 23 millones en Europa del norte muestra el riesgo de miocarditis vinculado a las vacunas contra COVID-19

El estudio se ha realizado sobre 23 millones de residentes en países nórdicos y ha sido publicado en JAMA

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La revista médica JAMA Cardiology, que publica estudios revisados por pares en el ámbito de la cardiología, ha publicado el resultado de un estudio sobre la relación entre miocarditis y la vacunación contra el SARS-COV2 que se ha llevado a cabo sobre 23 millones de residentes en países nórdicos.

El estudio, que puede consultarse pulsando en este enlace, responde a la pregunta de si la vacuna de ARN mensajero contra el SARS-COV 2 está asociada con riesgo de padecer miocarditis.

Según se indica en los puntos clave, tras la evaluación de los análisis realizados, «en el estudio de cohorte de 23,1 millones de residentes de 4 países nórdicos, el riesgo de miocarditis después de la primera y de la segunda dosis de las vacunas de ARNm contra el SARS-COV-2 fue más alto en hombres jóvenes de 16 a 24 años después de la segunda dosis.Para los hombres jóvenes que recibieron 2 dosis de la misma vacuna, los datos fueron compatibles con 4-7 eventos en exceso durante los 28 días posteriores a la segunda dosis por cada 100.000 vacunados (vacuna BNT162b2, vacuna de Pfizer) y entre 9-28 por cada 100.000 vacunados después de la segunda dosis de mRNA-1273, vacuna de Moderna.

El estudio concluye que el riesgo de miocarditis fue más alto en hombres jóvenes después de la segunda dosis de la vacuna contra el SARS-COV2. El estudio también apunta a que este riesgo debe equilibrarse con los beneficios que tiene la protección ante la enfermedad grave que causa el COVID-19.

El estudio ha analizado a un total de 23.122.522 participantes, residentes en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, mayores de 12 años desde el 27 de diciembre de 2020 hasta el 5 de octubre de 2021. Los datos para el estudio se han obtenido de los registros de salud nacionales.

Resultados del estudio

Entre los participantes analizados, 23.122.522 personas, el 81% estaban vacunados al final del estudio. El 50.2% eran mujeres.

Se identificaron 1077 incidentes de miocarditis, 1149 incidentes de pericarditis dentro del periodo de los 28 días posteriores a la inoculación.

«Los resultados de este gran estudio de cohortes indicaron que tanto la primera como la segunda dosis de vacunas de ARNm se asociaron con un mayor riesgo de miocarditis y pericarditis. Para las personas que recibieron dos dosis de la misma vacuna, el riesgo de miocarditis fue mayor entre los hombres jóvenes de 16 a 24 años.

«Este estudio de cohorte de 23,1 millones de residentes de 4 países nórdicos mostró tasas más altas de miocarditis y pericarditis dentro de los 28 días posteriores a la vacunación con las vacunas de ARNm del SARS-COV2 en comparación con la no vacunación. Los riesgos de miocarditis y pericarditis fueron más alto dentro de los primeros 7 días de vacunación, aumentaron con todas las combinaciones de vacunas de ARNm y fueron más pronunciados después de la segunda dosis. Una segunda dosis de mRNA-1273 (Moderna) tuvo el riesgo más alto de miocarditis y pericarditis, y los hombres jóvenes de 16 a 24 años tuvieron el riesgo más alto.»

Sobre la miocarditis después de la vacunación con ARNm, el estudio señala que «fue rara en esta cohorte, incluso entre los hombres más jóvenes. El riesgo de miocarditis después de las vacunas de ARNm ha sido evaluado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU, que conluyó que los beneficios de la vacunación superan los riesgos y autorizó completamente el uso de ARNm-1273 en personas de 18 años o más y BNT162b2 en personas de más de 16 años.» Además, «esta última está autorizada para uso de emergencia de niños de más de 5 años.»

Añade el estudio que «la Agencia Europea del Medicamento concluyó que los beneficios de la vacunación superan los riesgos y aprobó mRNA-1273 para uso en personas de 12 años o más y NT162b2 para mayores de 5 años».

En redes sociales, el DR. Doug Corrigan, uno de los primeros en compartir el estudio, explicó que «los datos que de él se desprenden significan que el riesgo entre los hombres entre 16 y 24 años aumenta 5 veces tras Comirnaty (Pfizer), y 14 veces después de Spikevax (Moderna) en comparación con los no vacunados. El riesgo aumenta tras la segunda dosis».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Bea, creo que hay una errata, en el artículo pone que son entre 9-28 por cada 100.000 vacunados después de la segunda dosis de mRNA-1273, vacuna de Moderna, no por cada 10.000
    …que ya son bastantes

  2. Bea, hay un error, dice que son
    entre 9-28 por cada 100.000 vacunados después de la segunda dosis de mRNA-1273, vacuna de Moderna, no por cada 10.000….que ya son bastntes

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído