sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Nuevo caso grave de malos tratos a ancianos en una residencia en Zamora

Las grabaciones, presentadas por el concejal socialista confirman el trato vejatorio hacia las personas mayores en el centro

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se han hecho públicas las grabaciones de audio que recogen las vejaciones y malos tratos a los que sometían ciertos trabajadores a las personas mayores internos en la residencia de Montamarta, en Zamora.

El concejal socialista Rogelio Conde presentó una denuncia por malos tratos el mes pasado, , mientras la dirección del centro negaba tajantemente los hechos denunciados por el portavoz de la oposición municipal.

En las grabaciones presentadas como prueba por el edil del PSOE se escuchan frases degradantes hacía los ancianos, a los que se les amenaza con pegarles. «¡Cállate que te pego un bofetón!, ¡Tanta tontería, hombre!, Te doy con la zapatilla un zapatillazo»,»¿Sabes lo que te digo a la cara? ¡Eres una marrana!», «¿¡Qué cojones te pasa que estás todo el rato chillando?! ¿¡Qué quieres?! ¡Cállate!», «Te arreo otra vez en la mano. Victoria, te arreo en la mano como no obedezcas«

La Fiscalía de la Audiencia de Zamora está investigando la denuncia, a la que se añaden los testimonios de tres trabajadoras del centro que han confirmado los hechos, aunque la directora los ha negado.

“¡Cállate que te pego un bofetón!”

“¡Tanta tontería, hombre!”

“Te doy con la zapatilla un zapatillazo”

“¿Sabes lo que te digo a la cara? ¡Eres una marrana!”

Varias trabajadoras están siendo investigadas, entre ellas dos auxiliares de la residencia, la directora del centro, la alcaldesa de Montamarta y el teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales.

Lo más triste es que la historia se repite. La directora de la Residencia ha negado tener conocimiento de las grabaciones y ha asegurado que tomará medidas contra las dos auxiliares sobre las que recaen las denuncias. Anteriormente negaba los hecho.

El concejal ha señalado que la denuncia va acompañada por unos audios que las trabajadoras encontraron en una taquilla y que le entregaron en un pendrive. El exalcalde califica las grabaciones de “terribles”.

La directora sostiene que no habían recibido ninguna queja y que las hojas de reclamaciones están en blanco. La residencia de mayores de Montamarta cuenta con 27 residentes. “Más de la mitad son personas válidas, que cognitivamente están perfectamente y están disgustados por lo que están viendo en los medios de comunicación”, asegura.

Por su parte, la alcaldesa de Montamarta, Cristina Folgado; el teniente de alcalde, Benjamín Hernández, y la directora de la residencia, Verónica Rodríguez, han hecho público un comunicado en el que explican que se sienten “profundamente consternados por los hechos denunciados”, y que aseguran “no haber tenido conocimiento con anterioridad a esta denuncia”.

Señalan en la nota que “de ser ciertos los hechos que están siendo objeto de investigación por la Fiscalía y de los que esta administración no tiene conocimiento oficial, se trata de comportamientos puntuales aislados, en estos momentos bajo investigación, muy alejados de la realidad diaria de esta institución que presta un servicio de excelencia”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído