sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Nueve años después del 15M los líderes de Podemos reivindican el movimiento social que revolucionó la política española

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, también líder de la formación morada Unida Podemos, ha reivindicado hoy la importancia que tuvo el 15M, en su noveno aniversario.

Iglesias ha asegurado que este movimiento social «marcó la historia del país» y ha subrayado que desde ese momento, se pusieron sobre la mesa los objetivos de desarrollo sostenible y de la Agenda 2030, que precisamente es una de las áreas de las que él se encarga ahora mismo en el Gobierno.

Según ha recordado en sus redes sociales, el movimiento que se produjo en el año 2011 produjo una movilización social que ha provocado que cambien «muchas cosas». Sin embargo, ha subrayado también que sigue siendo «imprescindible para ampliar los derechos sociales proteger los servicios públicos y avanzar en democracia». Este movimiento, según el Vicepresidente, puso sobre la mesa objetivos que tienen que ver con el desarrollo sostenible y entre ellos, una pieza angular: la dignificación de las instituciones, más justicia social, más igualdad entre hombres y mujeres y, «en definitiva, una sociedad más democrática».

Durante la anterior crisis los movimientos sociales apostaron por la Agenda 2030

«En los años más duros por la anterior crisis, fueron los movimientos sociales y la organización de la sociedad civil quienes más hicieron por la Agenda 2030, objetivos que deberían ser responsabilidad de los que tenemos cargos de Gobierno», ha afirmado.

También ha recordado hoy el aniversario del 15M Pablo Echenique, portavoz en el Congreso de los Diputados del Grupo de Unidas Podemos. En sus redes sociales ha destacado que «los ladrones de Gürtel y la Púbica, los que malvendieron la sanidad pública y rescataron a la banca, nos decían con paternalismo: «Si tanto tenéis que cambiar las cosas, ¿por qué no os presentáis a las elecciones? Eso hicimos». Ha recordado.

En el mismo sentido que Echenique, Jaume Asens recordaba cómo hace 9 años se iban llenando nuestras plazas de indignación y esperanza. «Primero éramos decenas, luego centenares, después miles… Algunas élites nos dijeron que nos presentáramos a las elecciones. Y, muy a su pesar, les hicimos caso».

Victoria Rosell, magistrada que ha sufrido un brutal acoso precisamente por dar el paso y apostar por una nueva política, actualmente también en el Gobierno, ha recordado a través de sus redes que «la derecha reaccionó a protestas ciudadanas con leyes mordaza. Hoy es delito grave (1-6 años) alterar la paz pública golpeando cosas con palos en una manifestación o reunión numerosa. También es delito «incitar públicamente» a ello. Aunque seas rico».

Irene Montero recuerda en palabras de Gabriela Mistral que «Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazo tú. Se tú el que aparta la piedra del camino» Y añade: «El 15M nos lanzamos a quitar piedras del camino».

En la cuenta oficial del Presidente del Gobierno, sin embargo, no hay referencia al 15M, salvo porque se trata del día internacional de las Familias, al que ha dedicado un tuit.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído