viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Nuestro sistema educativo es deficiente

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Educación  es clave  en el desarrollo de un País.

En muchos países, entre ellos  España y en pleno siglo XXI, las diferencias sociales, en lugar de disminuir  han aumentado.

Por qué  en lugar de mejorar, de igualar por arriba a la Sociedad,  hay cada vez más  desigualdad  y más  pobreza?

Debería  ser al contrario, avanza la tecnología,  hay más  recursos,  más  innovación…,se supone que deberíamos  vivir mejor pero ocurre todo lo contrario, los bienes están  mal repartidos.

Nunca hubo en  la historia  tanta desigualdad social, los ricos son cada vez más  ricos y los pobres cada vez más  pobres.

Ya ni siquiera  se tiene la Esperanza  de prosperar a través  del estudio, sacrificio y el trabajo cómo  ocurría  hace años.

Ahora, la mayoría  de los niños que nacen en una familia pobre, están  destinados a ser pobres también.

Los gobiernos  deben revertir esta situación.

En España,  como en muchos países  democráticos de nuestro entorno, el que más  gana, debe pagar más,  es lo justo y hay que empezar  a llevarlo a la práctica,  no es justo ni legal que grandes empresarios,  con grandes fortunas paguen muchísimo  menos que pequeñas empresas,  autónomos , ciudadanos o pensionistas.

HACIENDA SOMOS TODOS

El Estado no se queda con ese dinero, hay que pagar funcionarios de todas las Administraciones, políticos, Casa Real, Fuerzas Armadas, Sanidad, Servicios Sociales, Educación…

De ésta  última  mencionada trata el artículo  que hoy quiero escribir.

El desarrollo,  el progreso  y el avance en igualdad de los ciudadanos  de un país,  depende en gran medida  de la Educación de éste.

Es evidente y notorio que la Educación  en España  es Deficiente.

Desde los años 70, la Educación  ha caído en progresión  decreciente. Numerosas leyes de Educación  hemos tenido desde ese tiempo, EGB, ESO, LOGSE, LOMCE…a cada cuál  peor.

Los alumnos cada vez tienen más  horas lectivas,  muchos deberes, muchos exámenes…pero cada vez tienen menos cultura y menos conocimientos.

Solo memorizan para el exámen y luego lo olvidan, para continuar con otro tema.

Muchos contenidos, muchos deberes  para casa y cuando se llega a Secundaria, el alumno está  agotado de exámenes, de trabajos y deberes  en casa y en poco tiempo  han perdido los conocimientos  que memorizaron  pero que nunca retuvieron por exceso de información  y dónde  no pudieron desarrollar su imaginación, su creatividad  pues todo se les dio hecho.

No se puede asumir, que niños de 6 a 11 años tengan que realizar dos o tres exámenes  semanales, cuando tienen la necesidad de jugar además  de aprender.

El juego creativo y participativo, es una forma más  de aprendizaje.

La Educación  debe ser integral, debe formar en el aspecto  humano y en el intelectual, es hacer personas críticas,  capaces de valorar, de opinar por sí mismas sin que nadie tenga que pensar por ellas, así  como formar personas con valores humanos  y ayudarles a desarrollar  sus capacidades,  sus habilidades y su inteligencia.

La Educación  es similar a un atleta que vas preparando desde niño hasta llegar a las Olimpiadas.

Los políticos  de éste  País,  tienen una asignatura  pendiente,  la elaboración  de una buena Ley de Educación consensuada entre todos los Partidos  Políticos,  para que perdure en el tiempo  y no sea cambiada al gusto o placer del Partido  que gobierne.

Y que  mejor Ley a seguir que la de un País  Europeo,  Finlandia, dónde  el informe PISA, califica de País  culto y de mejores resultados académicos  en las pruebas que se realizan en Europa  todos los años.

En España, desafortunadamente, los Partidos Políticos mayoritarios, rara vez se ponen de acuerdo  en decisiones que beneficien a todos los ciudadanos y por ende a nuestro País,  excepto  en  gastos superfluos en las Administraciones, subirse los sueldos  y poco más.

LAMENTABLE

Una buena Ley de Educación, debe ser consensuada por todos los Partidos Políticos,  Profesorado , Pedagogos y Psicólogos.

La Educación  debe ser gratuita  desde los 12 meses hasta los 16 años y se impartirá  en centros públicos  y concertados.

Los alumnos  asistirán  al colegio o Instituto más  próximo  a su domicilio.   Tendrán  derecho a recibir los libros y el material  escolar gratuitos.

Asimismo, tendrán  derecho  a una comida de buena calidad, gratuita para aquellos alumnos con escasos recursos y barata para aquellos  alumnos  que voluntariamente quieran quedarse a comer.

El horario escolar no debe ser muy extenso, en el caso de infantil y primaria  no superará más  de cuatro horas lectivas.

En estas etapas, el trabajo se realizará  en el colegio y los deberes para casa serán escasos.

El juego es fundamental  en el desarrollo físico  y psicológico del niño.

En estas  etapas al alumno se le evaluará  día  a día y no se le realizarán  exámenes.

El aprendizaje será activo y participativo, basado en valores, solidaridad, igualdad, paz, respeto, amor a la naturaleza,  salud, alimentación…se trabajará  en grupos para compartir y enriquecer los conocimientos y habilidades  de todos.

En estas  etapas se aprenderá  fundamentalmente a leer comprensivamente y escribir correctamente, y se aprenderá fundamentalmente  a sumar, restar, multiplicar y dividir correctamente.

Además  de hablar el idioma castellano,  se aprenderá  inglés.

Las asignaturas serán  teórico – prácticas,  dónde los alumnos desarrollen su imaginación  y creatividad, al mismo tiempo  que desarrollan una actitud  crítica  frente a las cosas.

Las calificaciones  no serán  numéricas,  se indicará  la progresión  del alumno en cuanto a los contenidos  y valores que van adquiriendo de una manera adecuada, muy adecuada  o no adecuada,  a lo largo del curso.

El diálogo  con los padres será  necesario a lo largo del curso.

La etapa de Secundaria, abarcaría  desde los 12 hasta los 16 años.

Igualmente,  sería  gratuita, y los libros y material escolar también.

El horario escolar se ampliará  a 5 horas lectivas en primero y segundo y 6 horas en tercero y cuarto.

 Se elegirá  un tercer idioma.

En esta etapa, se realizan  exámenes  orales y escritos, de manera progresiva y en ciertas asignaturas tales como Matemáticas,  Lengua, C.Sociales y C.Naturales, e inglés.

Se calificará  de forma numérica, de 1 a 10, siendo:

De 1a 4 Insuficiente

De 5 a 6 Suficiente.

De 7 a 8 Notable.

De 9 a 10 Sobresaliente.

Cuando  se termina la Secundaria, las asignaturas  deben estar todas superadas o aprobadas. No se puede pasar de curso con una asignatura pendiente.

A partir de la Secundaria, se elegiría  entre Bachillerato  y FP.

EL alumno junto con el consejo del tutor y el psicólogo, decidirán  si optan  por Bachiller o FP.

Tanto uno como otro serán  gratuitos.

El Bachillerato  se dividirá  en Ciencias,  Letras y Tecnológico.

La FP, será  de calidad, en todas sus modalidades.

Ambos durarán  dos años y no se podrá  pasar de un curso a otro si no se han aprobado todas las asignaturas. En Bachillerato y FP 1 los exámenes serán orales, escritos y prácticos, periódicamente.

Se realizarán actividades de los temas explicados en clase, laboratorio, talleres, aula de informática, de dibujo; siendo los Departamentos quienes decidan las actividades extraescolares que realizará cada curso.

Al terminar esta etapa, se les realizará  una prueba de madurez y una vez aprobada, se les dará  el Título  correspondiente, Bachillerato  o FP1.

Una vez tenga su título  pasarán  a la Universidad  o a FP de segundo grado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído