sábado, 27abril, 2024
16.9 C
Seville

Nostalgia de los tiempos en que mandaba el President Pujol en Catalunya

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta semana el President Pujol ha cumplido noventa y dos años, yo crecí con el President Pujol como presidente de la Generalitat de Catalunya, él en aquel momento no era independentista, pero Catalunya era un país con cara y ojos, la lengua que hablábamos y nos sentíamos orgullosos de hablarlo era el catalán, la lengua vehicular en la escuela era el catalán, la lengua de la televisión publica era el catalán, la televisión era publica y de calidad.

Años después yo que vengo de los mundos convergentes y que soy independentista y que en su momento si hubiera podido votar, nunca hubiera votado el President Pujol, hoy lo hecho de menos, espero que se le repare el daño que se la hecho a su figura no des de fuera de Catalunya si no des de dentro, fue un hombre que quiso Catalunya y cabe recordar que hizo oposición al Franquismo y le plantó cara.

Fue un hombre que quería le lengua catalana y quiere, se apostó por la inmersión lingüística en la escuela, apostó tambien por unos dibujos animados en catalán de calidad que ningún niño de mi época nos íbamos a ver dibujos en castellano, la calidad ya la teníamos en nuestros canales, por no hablar de las grandes series catalanas míticas como Plats Bruts, todas fueron series de su época, que decías con orgullo soy catalana, por no hablar que el cuando iba a negociar a Madrid a diferencia de otros siempre volvía con algo.

Fue el President Pujol quien nos trajo los Mossos de Esquadra, nuestra policía autonómica, cuando le hablabas de independencia siempre decía ahora no toca, pero si éramos mas independientes y más país con él que ahora mismo, y no nos dábamos cuenta, aunque ahora el mismo es quien dice ahora si que toca, raro que cuando se haya posicionado por la independencia le hayan salido sus supuestos trapos sucios.

A mi no me molestaría volver a tener la autonomía que tenia Catalunya con el President Pujol, al menos teníamos una escuela catalana de verdad, una televisión publica catalana de verdad y un presidente que si miraba por los intereses de todos los catalanes, y sigo diciendo que nunca lo habría votado en su época, pero su época fue la mejor época de la Catalunya autonómica y yo personalmente tengo nostalgia de estos tiempos pasados.

Desearle al President Pujol que haya tenido un feliz cumpleaños y que somos muchos que lo echamos de menos, su forma de hacer política y su forma de llevar el bienestar a todos los catalanes, yo tengo nostalgia de estos tiempos en que los catalanes nos podíamos sentir muy orgullosos de lo que éramos.

Nostalgia de unos tiempos que si que se miraba por el bienestar de los ciudadanos catalanes, si yo soy de estas catalanes que siento mucha nostalgia de los tiempos que mandaba el President Pujol.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. No hay lengua más apropia de un territorio que la que hablan la mayoría de sus habitantes.

    No hay lengua más democrática de un territorio que la hablan la mayoría de sus habitantes.

    No hay nada más antipedagógico que escolarizar a los niños en una lengua que no es la suya.

    No hay nada más totalitarios y antidemocrático que una minoría impida a la mayoría escolarizar a sus hijos en su lengua materna y propia.

    La ONU aconseja en los territorio con dos comunidades lingüísticas escolarizar en la lengua materna y estudiar la otra como asignatura. Así se hace en Finlandia donde fineses y sueco-hablantes escolarizan en lengua propia y estudian la otra y son número uno en resultados escolares . Y en las zonas de dos lenguas de Gales, Eslovaquia, Valonia, Bruselas etc, etc.

    «Hablar la lengua de quien respeta la tuya es un acto de cortesía, hablar la de quien desprecia tuya es un acto de sumisión y vasallaje. Amin Maalouf

  2. Todo lo que Vds. quieran, pero ahí está viviendo a cuerpo de rey con todos sus familiares sin que haya agallas para meterlos en la trena. Y que nadie olvide que han sido los Sir Francis Drake y Jhon Hawking de la Democracia española.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído