Negrura en los rincones profundos del ser humano

0

Cabecera_resenas_Noche_de_los_Ninos

La estadounidense Toni Morrison, Nobel de Literatura en 1993 y último galardonado de su país hasta hoy con el más prestigioso premio de las letras, es una firme defensora de la comunidad afroamericana en su país y ejerce un seguimiento férreo y fiel a los derechos humanos y civiles, y sobre todo a los problemas de las mujeres negras en Estados Unidos.

Su esperada última novela, La noche de los niños (Lumen), cuenta la historia de Bride, una niña que heredó de sus ancestros un color de piel excesivamente negro que le sirve al padre como excusa para abandonarla ya que había nacido en el seno de una familia de piel mucho más clara. Esa niña desamparada es, años después, una empresaria de éxito a la que, sin embargo, aún se le aparecen los fantasmas de su infancia. Tanto es así que incluso se verá afectada su vida en pareja. Booker la abandona y nuevamente Bride se tiene que enfrentar al rechazo y el sentimiento de culpa. Solo una redención en forma de viaje iniciático debe culminar en la aceptación de Bride tal y como es.

Morrison ha vuelto a emocionar con una historia que busca desterrar los tópicos más arraigados en los seres humanos, y para ello aporta un granito de arena con mucha fuerza en forma de literatura de primer nivel.

Esta edición de Lumen está ilustrada con espectaculares dibujos de Óscar Astromujoff, que capta con una sinuosa belleza el mensaje de la Nobel estadounidense, ya condensado en las primeras frases de la novela: “No es culpa mía. A mí no pueden acusarme. Yo no hice nada y no tengo ni idea de cómo pasó”. Así es Toni Morrison, franca e impredecible, por eso dedica esta bella novela a un “ti” que podemos ser todos o puede ser ella en exclusiva o ellas en general, ¿qué más da?.

autor_resumen_libros_Toni_Morrison

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre