jueves, 27enero, 2022
17.2 C
Seville

Navarra acuerda con Hacienda actualizar la Ley del Convenio Económico con nuevos impuestos

El Impuesto sobre Transacciones Financieras y el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales se incorporan al Convenio navarro, además se incluye también el Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados, que se encontraba pendiente

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

El Repaso del 27 de enero: fin del pasaporte covid en Cataluña, abusos de la iglesia, conflicto entre EEUU y Rusia

En El Repaso analizamos cada día las principales noticias de actualidad de la mano de nuestros lectores. Aquí tienes El Repaso de hoy, jueves...

El Repaso del 26 de enero: análisis general de las noticias de actualidad

En El Repaso analizamos las principales noticias de actualidad: Crisis de Estados Unidos-Rusia, nuevas pautas de Salud pública sobre las dosis de refuerzo, la...

Unidas Podemos corrige la nefasta gestión de Margarita Robles en la crisis de Ucrania

Cuando a Putin le falla un ministro o funcionario del Kremlin lo envía a Siberia directamente y sin piedad. Pedro Sánchez los pone ante...

El Repaso del 25 de enero: geopolítica, Rio Tinto y Djokovic, España en contexto

En El Repaso de hoy hemos hecho un análisis de la situación geopolítica, de cómo ubicar a España en el conflicto y de cuáles...
- Publicidad -
- Publicidad-

La Comisión Negociadora integrada por representantes de la Administración de la Comunidad Foral y de la Administración del Estado ha firmado este mediodía el acuerdo para la actualización de la Ley del Convenio Económico entre Navarra y el Estado.

La actualización acordada, que tendrá que ser aprobada por el Parlamento de Navarra y por las Cortes Generales, supone la modificación de 28 artículos, 6 disposiciones adicionales y 7 transitorias de la Ley sobre cuestiones tributarias y financieras que rigen las relaciones entre Navarra y el Estado.

Se trata de la sexta modificación del Convenio de 1990. Desde entonces hasta hoy solo se habían producido actualizaciones en los años 1993, 1998, 2003, 2007 y 2015.

Sistema fiscal del siglo XXI

Ambas administraciones han acordado, entre otras cuestiones, la convención del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y del Impuesto de Transacciones Financieras, figuras con las que se trata de impulsar el objetivo del Gobierno de profundizar en un sistema fiscal del siglo XXI.

El Convenio Económico con Navarra prevé que, en el caso de que se produzca una reforma en la normativa tributaria del Estado, se debe adaptar el citado convenio, de común acuerdo por parte de ambas administraciones.

La última modificación fue aprobada en 2015. Ahora, con la entrada en vigor de los nuevos impuestos y la modificación del IVA electrónico, se han producido cambios en la legislación tributaria española que tendrán su reflejo en el convenio con Navarra.

La Comisión Negociadora se ha reunido también la Comisión Coordinadora, órgano encabezado, por parte de cada administración, por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz y por la secretaria general de Hacienda, Inés María Bardón, para adoptar una serie de acuerdos que son necesarios para la aplicación práctica de las modificaciones del Convenio.

Para Saiz, este acuerdo “es una muestra de las fluidas relaciones entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España y supone la consecución de un objetivo largamente buscado en Navarra”. El acuerdo alcanzado con el Estado, según Saiz, “refuerza el régimen tributario y financiero de Navarra y refleja en su contenido la madurez y estabilidad que ha alcanzado el Convenio Económico”.

Principales novedades tributarias

La actualización de la Ley del Convenio Económico entre el Estado y Navarra contiene novedades tanto en el ámbito tributario como en el financiero.

En el primero de ellos, la Hacienda Foral de Navarra asumirá la recaudación de tres nuevas figuras tributarias: el impuesto sobre Transacciones Financieras, el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el IVA sobre el comercio electrónico (IVA OSS). Además, se recogen diversas modificaciones que suponen mejoras en la gestión e inspección de la Hacienda Foral y en la coordinación entre administraciones tributarias.

Impuesto sobre Transacciones Financieras

El Impuesto sobre Transacciones Financieras es un impuesto indirecto que grava las adquisiciones de acciones de compañías cotizadas cuyo valor de capitalización bursátil exceda de 1.000 millones de euros. El acuerdo de la Comisión Negociadora establece que el punto de conexión para la recaudación de este impuesto será el domicilio social de las empresas cuyas acciones se adquieren.

Impuesto sobre determinados Servicios Digitales

El Impuesto sobre determinados Servicios Digitales grava con un 3% los servicios digitales de publicidad en línea, de intermediación en línea y de transmisión de datos. El acuerdo establece como punto de conexión para determinar la Administración que recaude el impuesto, el lugar donde se sitúe el usuario que participa en dichos servicios.

IVA del comercio electrónico (IVA OSS)

El IVA del comercio electrónico (IVA OSS) es un nuevo régimen especial de IVA a nivel europeo que consiste en que las empresas ingresan en su propia Hacienda el importe correspondiente al tipo del IVA del país en el que se encuentre el consumidor de las distintas operaciones (sistema de ventanilla única). Posteriormente, deben producirse los correspondientes intercambios de información y de flujos financieros entre las Haciendas de los Estados miembros de la Unión Europea de forma que el IVA quede finalmente ingresado en el país en el que se ha producido el consumo. El acuerdo de modificación suscrito permitirá que las empresas navarras que realicen ventas o prestaciones de servicios de comercio electrónico presenten las declaraciones e ingresen las cuotas del IVA OSS en la Hacienda Foral.

Modificaciones tributarias

También se han acordado otras modificaciones referentes a cuestiones tributarias entre las que cabe destacar las siguientes:

  • En el IRPF se establece que la regla competente para la exacción de retenciones de rendimientos de trabajo prestados en varios territorios, en el extranjero o en teletrabajo será el centro laboral al que esté adscrita la persona trabajadora.
  • Tanto en materia de IVA como en el Impuesto sobre Sociedades, se eleva de 7 a 10 millones de euros el umbral de volumen de operaciones a partir del cual las empresas deben tributar en cifra relativa, en lugar de aplicar el punto de conexión del domicilio fiscal. Así se simplifica para las pequeñas empresas la tributación en estos impuestos, ya que solo tendrán que tributar a una única administración. Además, se atribuye a Navarra la competencia sobre contribuyentes que, teniendo su domicilio fiscal en territorio común, hubieran realizado en Navarra el 75% o más de su volumen de operaciones. Se elimina así la asimetría por la que estos contribuyentes hasta ahora solo tributaban a Navarra si realizaban todas sus operaciones en territorio foral.
  • En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones el acuerdo alcanzado amplía la competencia recaudatoria de Navarra tanto para las herencias recibidas por contribuyentes navarros de personas fallecidas con residencia en el extranjero, como para donaciones de inmuebles situados en el extranjero percibidas por contribuyentes navarros.

Cambios en las relaciones financieras

La actualización de la ley supone también una serie de novedades en el ámbito financiero y que sientan las bases para el siguiente paso de la relación entre la Administración Foral y la del Estado, que será la determinación de la aportación del año base 2020 y el método de cálculo de los ajustes fiscales en este quinquenio.

La novedad más significativa es la actualización de la fórmula de cálculo del ajuste fiscal por IVA. En este caso, esa modificación llega en dos vertientes: por un lado, se incorpora un ajuste por el IVA OSS en función del consumo relativo en Navarra y, por otro, se sustituye el cálculo de la variable de la recaudación total en el territorio de aplicación del impuesto teórico por el valor real. Igualmente se actualizan las fórmulas de cálculo de cada uno de los ajustes por Impuestos Especiales de fabricación de Alcohol, Cerveza e Hidrocarburos sustituyendo el cálculo de la recaudación teórica por su valor real.

Además, se contemplan novedades en la compensación por retenciones de trabajo y rendimiento de capital mobiliario. Se establece un ajuste con trazabilidad real que sustituye a la compensación que minoraba la cifra de la aportación líquida del año base.

Refuerzo del autogobierno navarro,

La firma de este acuerdo supone la culminación de un largo trabajo y se considera por el ejecutivo navarro como un refuerzo del autogobierno navarro, que, además, sienta las bases para los siguientes pasos en la relación bilateral entre la Administración Foral y el Gobierno de España.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Vox no podrá participar en los debates electorales en Castilla y León

El Tribunal Supremo ha desestimado la petición del partido de ultraderecha, Vox, de participar en los debates electorales en medios públicos y privados de...

Encontrado pergamino romano con el acta fundacional del Sevilla FC

Ahora que se mostraban ufanos en la celebración de sus 132 años de historia y ser el equipo decano del fútbol español, una noticia...

El que no sabe valorar siempre crea maldad

A una persona, en cuanto no sabe valorar, lo primero que le pasa es que no sabe crear bien, ¡obvio!  El que no sabe...

España malgasta al menos 5 millones de euros en un millón de inyecciones contra la covid que han caducado

Ni siquiera se tiene la cifra clara, puesto que los datos que ha dado el Gobierno, mediante el portal de Transparencia a El Diario.es...
- Publicidad -

lo + leído

Abierta investigación criminal por las vacunaciones contra la Covid en Inglaterra: la policía busca testimonios de afectados

Los datos que se están reportando de posibles efectos adversos y fallecidos que podrían tener como causa la inoculación de las inyecciones contra la...

Entrevista a la madre de un menor que ha sufrido pericarditis: «Yo no sabía nada de pericarditis cuando le vacuné. No tenía la información»

La inoculación a jóvenes comenzó hace pocos meses en España. Desde la práctica mayoría de los medios de comunicación se aseguró por parte de...

Covid-19

Este artículo contiene fundamentalmente Información Oficial sobre la Pandemia, extraída de documentos de organismos reconocidos: La UE, FDA, Ministerio de Sanidad Español, NHS, EMA,...

Las inyecciones de ARN no vacunan

Este artículo se hace con la intención de poner un poco de luz al relato único de las farmas, es un esfuerzo de recopilación...

«Lo dice la Ciencia…»

Entre remedios, restricciones y variantes estamos asistiendo a un fenómeno que en algunos genera cierta perplejidad: una entidad con nombre propio y llamada Ciencia...
- Publicidad -

lo + leído

Vox no podrá participar en los debates electorales en Castilla y León

El Tribunal Supremo ha desestimado la petición del partido de ultraderecha, Vox, de participar en los debates electorales en medios públicos y privados de...

Encontrado pergamino romano con el acta fundacional del Sevilla FC

Ahora que se mostraban ufanos en la celebración de sus 132 años de historia y ser el equipo decano del fútbol español, una noticia...

El que no sabe valorar siempre crea maldad

A una persona, en cuanto no sabe valorar, lo primero que le pasa es que no sabe crear bien, ¡obvio!  El que no sabe...

España malgasta al menos 5 millones de euros en un millón de inyecciones contra la covid que han caducado

Ni siquiera se tiene la cifra clara, puesto que los datos que ha dado el Gobierno, mediante el portal de Transparencia a El Diario.es...