viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Nadie respalda la idea de Moreno Bonilla de que los romeros crucen el vado del Quema con agua en plena sequía

El Gobierno central rechaza la petición de la Junta de hacer coincidir el desembalse del río Agrio para riego con el paso de los peregrinos por el emblemático lugar camino del Rocío

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El agua y la sequía en Huelva vuelven a enfrentar en plena campaña electoral a Gobierno central y Junta de Andalucía, esta vez con motivo de la celebración de la romería del Rocío, en Almonte. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha decidido finalmente no atender la petición del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, que ha reclamado que el desembalse para riego agrícola del río Agrio, afluente del Guadiamar, coincidiera con el paso de los peregrinos por el famoso vado del Quema, que este año tendrá que ser cruzado por los fieles católicos completamente seco.

La CHG ha decidido por “motivos de seguridad” que el desembalse se realice justo cuando finalice la romería del Rocío el próximo domingo 28 de mayo, que coincide también con la cita con las urnas para elegir ayuntamientos en toda la comunidad autónoma. De este modo, los peregrinos tendrán que atravesar el emblemático vado del Quema completamente seco debido a las consecuencias de la sequía que sufre con especial incidencia toda la cuenca del Guadalquivir.

La solicitud de la Junta de Andalucía al Gobierno central se realizó en plena polémica por el proyecto del ejecutivo de Moreno Bonilla para la legalización de riegos en la Corona Norte de Doñana, fuertemente rechazado por la Comisión Europea, la oposición parlamentaria andaluza a excepción de la ultraderecha de Vox, el Gobierno central y las organizaciones ecologistas.

La liberación de agua del río Agrio sirve para regar unas 2.500 hectáreas del entorno del Guadiamar y de paso también para llenar el Quema, lo que posibilitaría el conocido bautismo simbólico que realizan los romeros a su paso de camino a la aldea del Rocío.

La Hermandad Matriz de Almonte y los regantes de la zona también han rechazado la propuesta del ejecutivo andaluz

Tanto los regantes de la zona como la propia Hermandad Matriz de Almonte se han decantado rápidamente por la opción de que se desembalse el agua una vez finalizada la romería, lo que evitará cualquier tipo de contratiempo con los miles de peregrinos que estos días cruzarán la zona, ya que este trasvase conlleva un gran caudal de agua por el Quema en escaso espacio de tiempo.

Las consecuencias de la sequía centran estos días la campaña electoral en Andalucía, después del intenso cruce de reproches que Gobierno central y autonómico han protagonizado en las últimas semanas tras el proyecto de ley que promueve el ejecutivo andaluz con el apoyo de la ultraderecha.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Lo malo no se vuelve bueno, porque digas la palabra mágica: “tradición”. Las costumbres, deben ser analizadas bajo la lupa de la racionalidad. Las buenas, dejarlas, y las malas, cambiarlas o eliminarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído