martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Nacionalización de las eléctricas

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El precio del recibo de la luz se dispara, y precisamente el 9/6/21, es cuando más ha subido la temperatura en España, ha subido más del 40% el recibo. Algo inconcebible.

Si seguimos la lectura de Público y Facua, observaremos como se ha disparado el precio del recibo y por qué.

Desde nuestra óptica, ¿Por qué ocurre este incremento? Cómo las fuentes de energía para producir electricidad son gas natural, eólica, solar, hidroeléctrica, nuclear, carbón, lo lógico sería hacer la media del coste de cada una, con lo que costaría mucho menos, lo que sucede es que las eléctricas ponen el precio de la luz a la fuente de energía más cara que es el gas natural, ya que tenemos que importar dicha fuente de energía al carecer de ella.

Por otra parte, la

Plataforma Ciudadana Investigación Sector Eléctrico -QAE- quiere que se haga una auditoría de las eléctricas, como podemos leer y participar en  el siguiente enlace, que pone en aviso la estafa y el fraude de los contadores digitales inteligentes(para quiénes?) que han aumentado el consumo eléctrico en 582% sobre la realidad.

La Unión de Pensionistas de Europa señala a qué espera el Gobierno para bajar el IVA de la luz del 21% al 5%?

En este sentido cabe manifestar SÍ, ¿a que esperáis?

La luz no es un artículo de lujo, es una necesidad básica, para todos los ciudadanos, sobre todo para los niños, los pobres y los ancianos. Con estas subidas y estafas existe emergencia eléctrica.

Fuera de las eléctricas los chupopteros, allí no hacen NADA, más que poner el cazo, con la cantidad de dinero que acumulan en los Bancos y muchísima gente pasando auténticas necesidades.

Que pena que no se les pudra en el bolsillo el dinero que estafan a la gente, porque lo que está ocurriendo con las electricas es un ROBO.

«La subida de la luz sigue imparable y ahogará en junio a consumidores domésticos y empresas | El Comercio»

«Por qué sube el precio de la luz y cómo reducir su impacto»

El día 16/6/2021 la luz alcanzó su máximo de subida con 94,6 Mwh, esto es inadmisible.

El Gobierno tomará medidas para abaratar el recibo de la luz bajando algunos impuestos, pero mientras no se baje el IVA del 21 al 5% y se tomen otras medidas más drásticas, las eléctricas seguirán con sus subidas alegando la carestía del CO2 y del Gas Natural.

Lo que no se puede admitir es que las fábricas emitan más Dióxido de Carbono de lo permitido en la cuota correspondiente en Europa. Si emite más CO2 tiene que pagar al Gobierno para que éste compre la cantidad emitida en España y compra a los países que no gastan la cuota europea; de ahí, que el precio del recibo de la luz suba, al igual que con el Gas Natural que tienen que importar.

La ciencia y la investigación, junto con la tecnología han llegado a conclusiones para evitar en un % muy elevado y barato la emisión de Dióxido de Carbono industrial que se acumula en la Atmósfera, para ello han ideado placas o membrana de Grafeno que sirven de filtro para impedir que salga el CO2 a través de ellas,  que deben utilizarse en las industrias para evitar su salida y evitar el Efecto Invernadero.

Otro procedimiento para fijar y capturar Dióxido de Carbono es el del mineral Wollastonita.

 ¿Cuánta wollastonita se necesita para eliminar más de 2/3 de CO2?

El catedrático, Doctor D. Luis M. Esquivias, de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, en un trabajo titulado <<Wollastonita: Una solución al Cambio Climático>>, por procedimientos físicos-químicos en laboratorio ha conseguido que los aerogeles cristalicen un 88% del CO2 industrial ; este hallazgo científico está pensado, de momento, para industria, y  están optimizando para que su uso sea económicamente más rentable.

Las empresas, las industrias deben poner filtros de grafeno y de wollastonita que evitan en más del 80% la emisión de Dióxido de Carbono, con lo cual no se tendría que pagar el exceso de la cuota de CO2 y a su vez bajaría el recibo de la luz, y si se utilizaran las energías renovables en mayor medida la luz sería más verde y mucho más barata.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las eléctricas son un oligopolio y que existen «puertas giratorias»; a ambos hechos hay que combatir y eliminar, así como bajar  la mayoría de impuestos que gravan el recibo de la luz y otros eliminarlos.

Como señala eldiario.es, y de «repente no hay que nacionalizar las eléctricas»; ahora hay partidos políticos que antes reivindicaban la nacionalización de las eléctricas y de sectores básicos y hoy sólo quieren regular los precios de la luz. Cuando se está en la oposición se dice una cosa y cuánto se está en el Gobierno se dice lo contrario. No es normal esa aptitud.

La pobreza energética de más de 7 millones de personas, entre ellas miles de niños, supuestamente no da vergüenza, a quien escribe este artículo le produce vergüenza ajena.

Por favor, para comprender esto no dejen de leer el siguiente enlace.

Supongo que el artículo y los enlaces que se adjuntan les habrá aclarado las ideas del país donde vivimos.

Por ello, termino afirmando que las eléctricas hay que NACIONALIZARLAS, pués es la única forma de que los ciudadanos de la tercera edad, los niños, y los adultos de clase media ( si es que existe), tengan más bienestar social.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. La electricidad es a la civilización actual lo que el aire al ser humano, sin ellos la vida no es posible. Por tanto ni el aire ni la electricidad puede ser una mercancía sometida a negocio. Es un crimen. La nacionalización de la electricidad es la única salida para salvaguardar la vida actual.

  2. Mientras dos p0artidos neo-liberales (PP y PsoE) sigan cortando el bacalao en este país y los políticos «jubilados» de esos partidos puedan meterse a darse la gran vida en el consejo de administración de una empresa de electricidad, gas, banco o semejantes este problema no tendrá solución.
    En cuanto a lo de crear una empresa pública de electricidad, o un banco público …………… eso lo dejamos para otra vida, en otro tiempo, en otro planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído