viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Nacionalidad española para los saharauis: la propuesta de Podemos ante el Congreso

La propuesta plantea dar nacionalidad española a los nacidos antes del 26 de febrero de 1976 y a sus descendientes directos en primer grado de consanguinidad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Unidas Podemos ha presentado una proposición de ley ante el Congreso de los Diputados para que sea concedida la nacionalidad española a los ciudadanos saharauis nacidos antes del 26 de febrero de 1976 y a sus descendientes directos en primer grado de consanguinidad. Una medida que ya se ha tomado con los judíos sefardíes.

El plazo para solicitar la nacionalidad en las personas que cumplan con los requisitos sería de cinco años a contar desde la inscripción en el Registro Civil de la adquisición de la nacionalidad española de sus progenitores.

Para las personas nacidas antes del 26 de febrero de 1975, bastaría con presentar el DNI español aunque esté caducado.

Para poder desarrollar esta propuesta legislativa sería necesario modificar el artículo 22 del Código Civil.

La propuesta consistiría en aplicar el plazo reducido de residencia legal en España de dos años, como ya está establecido para las personas que provienen de países o comunidades que tienen un vínculo especial reconocido con España, ya sea de índole histórica o cultural.

Además, en la propuesta también se plantea la aceptación de validez de inscripción en el censo para el Referéndum del Sáhara Occidental que expide Naciones Unidas de los certificados de nacimiento expedidos en los campamentos de Tinduf.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído