Nacho Guerreros y Sara Brun.

El relevante intérprete teatral y de televisión, Nacho Guerreros, firma un libro, que considera un proyecto a largo plazo, avalando un interesante trabajo de investigación con la periodista, Sara Brun, sobre el bullying. “Yo también sufrí bullying”, intenta, “de manera honesta, dar voz a todos los afectados por una situación de violencia como el acoso escolar: a las víctimas y a los acosadores, a las familias de unos y otros, a los profesores, tutores, psicólogos y pedagogos y a la comunidad educativa”, sostienen los autores. Recoge el trabajo realizado en dos direcciones: por un lado, el compendio de testimonios de víctimas con las que los que Guerreros y Brun han compartido el dolor, la indignación y la frustración. Por otro, la recopilación de opiniones de expertos en psicología y educación en general, y en el acoso escolar en particular, según cuenta el actor en una entrevista en El Quinto Elemento en Onda Tenerife, que firmará ejemplares de esta obra en la Feria del Libro en Madrid.

“Yo, Nacho Guerreros, he sobrevivido al bullying. Lo sufrí a los trece años en las aulas de mi instituto de F.P. Sé lo que es que un abusón se obsesione contigo y lidere la manada contra ti. Me han insultado, me han humillado, me han dado patadas y collejas, me han mirado con desprecio y he sido víctima del silencio cómplice del resto de mis compañeros. Por eso quiero convencer y ayudar a esos chicos y chicas que no se atreven a hablar ni a denunciar a que lo hagan, que lo comuniquen a sus padres y profesores. Y, sobre todo, enviar un mensaje que me sirvió: «Confía en ti mismo. No dejes que te ahoguen». 

Nacho Guerreros, relata que también fue víctima de bullying cuando tenía trece años, considerando este momento “el peor año de mi vida”, aunque reconoce que “esta experiencia personal”, con este libro es un intento “de colocar este asunto en el centro del debate social, porque los niños acosados lo están pidiendo, en el peor de los casos, con el desgarro de una nota de suicidio”. “No hay perfil del niño acosado, cualquier niño puede ser acosado en cualquier momento”, es una de las columnas vertebrales de este trabajo con la clave: “No puedes ser cómplice de tu hijo en un caso de acoso escolar. Cuando tu hijo es un acosador, tú eres el responsable”.

El actor de algunas series televisivas como “La que se avecina”, declara su apoyo a las familias afectadas por bullying y dice “vivimos en la sociedad de la queja, nunca tenemos la culpa de nada y juzgamos todo lo que nos rodea pero sin esforzarnos para cambiarlo. No sabemos escuchar y nos creemos con el derecho de decir a los demás cómo han de hacer las cosas. Además, las familias se inclinan peligrosamente hacia un estilo educativo permisivo que se traduce en una baja exigencia de responsabilidad, normas poco coherentes, límites poco claros y consecuencias mínimas. ¿Qué ejemplo estamos dando a nuestros hijos? No es extraño que con este contexto en los colegios proliferen individuos con baja autoestima que tratan de autoafirmarse a costa de someter a algunos chivos expiatorios”, argumenta Guerreros.

Este libro ofrece pautas de detección precoz de acoso y herramientas para ponerle freno, historias personales de superación y también algunos ejemplos de cómo no hacer las cosas. Un libro que se adentra en un mundo de tabúes en torno al cual se impone la ley del silencio, y que servirá de guía a padres y docentes, en la lucha contra esta peligrosa lacra social, que afecta a uno de cada cuatro niños escolarizados en España.

Esta obra se ha llevado a cabo con la colaboración de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), AMACAE (Asociación Madrileña Contra el Acoso Escolar),  KAMIRA (Cooperativa de Iniciativa Social de Navarra) y Levántate contra el bullying. Con la adquisición de un ejemplar de este libro, se colabora con la Fundación ANAR.

“Yo también sufrí bullying” recoge las opiniones de aki Piñuel (Doctor en Psicología), Araceli Oñate (Directora del informe Cisneros X), Jero García (presentador de Hermano Mayor), Inés Gasca (orientadora educativa), Teresa Martínez-Arrieta (EMDR), Fundación ANAR, Asociación AMACAE (Madrid), Levántate contra el Bullying (Pamplona) y Kamira (Navarra), además de los casos de personas anónimas y otras tan conocidas como la actriz Lucía Álvarez, el bailarín Carlos Alonso.

“El acoso escolar no es cosa de niño”, afirma Nacho Guerreros, que recoge testimonios en esta obra de algunos afectados:

“Esta semana ha sido genial, no me ha pegado nadie” Víctor, 8 años, víctima de bullying.

“Me llamaban Luciana Pavarotti”   Lucía Álvarez, actriz, víctima de bullying

“Mamá ¿yo soy normal?”        Carlos Alonso, solista del New York Theatre Ballet, víctima de bullying

 


Algunos datos de interés:

La causa de suicidio entre adolescentes en España es ya, en el año 2017, la primera causa de muerte no natural, por encima de los accidentes de tráfico.

Un 23% de niños en España sufren acoso escolar.

En el año 2015 la fundación ANAR atendió un 75% más de llamadas relacionadas con el acoso escolar que el año anterior. Se puede denunciar un caso de bullying en el teléfono gratuito 900 20 20 10 de la asociación ANAR.

La tasa de acoso escolar por sexos es de 24,4% entre los niños y de 21,6% entre las niñas.

En el año 2015, la Comunidad de Madrid pidió a la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS) que redactara una guía para la prevención de la conducta suicida dirigida al personal docente, Dos años más tarde las guías permanecen en cajas apiladas en algún despacho.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre