viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Nace INTRA-VENUS, asociación de creadoras para la visibilidad y el apoyo a las mujeres en procesos de cáncer

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Intra-Venus, la Asociación de creadoras para la visibilidad y el apoyo a las mujeres en procesos de cáncer, comienza su andadura con un acto inaugural que tuvo lugar el pasado 2 de febrero a las 12h en el CNIO, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, de Madrid. Al acto acudirán María A Blasco, Directora del CNIO, la Presidenta de Intra-Venus, Marina Vargas y la Tesorera, Pía Tedesco. Un evento que entrelaza los objetivos del CNIO sobre la importancia de la investigación científica y la visibilización social como puente de entendimiento y transformación a través del arte de la Asociación Intra-Venus.

Así mismo, la plataforma tiene como finalidad constituir una red colaborativa que refuerce la visibilidad, el acompañamiento, la mentoría y el apoyo mutuo intergeneracional de las mujeres en procesos de cáncer. De este modo, Intra-Venus favorece el activismo social, señalando recursos, impulsando proyectos y favoreciendo la reinserción laboral de las creadoras o las profesionales vinculadas al sistema de las Artes y la Cultura, que están con un cáncer activo o que lo hayan padecido.

Este año, la artista visual granadina Marina Vargas, Presidenta de la Asociación, ha sido elegida por el CNIO como persona de renombre junto a la muestra de su aclamada obra Intra-Venus. La pieza, hecha en mármol de Carrara, representa el gesto feminista de la mujer concienciada y que “muestra a la mujer diagnosticada, con la falta de un pecho y los efectos de la quimioterapia en su cuerpo, y el brazo erguido”, afirma su Presidenta.

La obra primaria es un homenaje a la artista norteamericana Hannah Wilke (1940-1993), pionera de la aproximación feminista al arte y de la lucha por acabar con la inexistencia de la mujer en el ámbito artístico. Su obra se centra en temas como la autorrepresentación, el body art, arte y género, y, en sus últimos años, en el arte y en su propia enfermedad.

Además, Intra-Venus significa intravenoso y hace referencia al sustento que Hannah recibía en su estancia en el hospital, aquello que le daba fuerzas y que también reflejó en sus obras. Según su Presidenta, su nombre “muestra a la diosa romana de amor y a la belleza, Venus, siempre sonriente, que es también el máximo símbolo de la belleza occidental”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído