viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

‘Música en Vena’ que cura en los hospitales de Madrid y Cataluña

La asociación sin fines de lucro persigue a través de la música en directo transformar en alivio el sufrimiento de las personas en los más de 20 hospitales de la Comunidad de Madrid y de la Generalitat de Cataluña

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La asociación sin fines de lucro persigue a través de la música en directo transformar en alivio el sufrimiento de las personas en los más de 20 hospitales de la Comunidad de Madrid y de la Generalitat de Cataluña. 

Música en Vena es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a humanizar los entornos sanitarios a través de la música en directo, mejorando las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario.

Durante sus 8 años de actividad en 14 hospitales de la Comunidad de Madrid y 2 en Cataluña, gracias a los convenios con el Servicio Madrileño de Salud, y del Instituto Catalán de la Salud han facilitado más de 2200 conciertos en planta, hospital de día y auditorios. Sin la colaboración de más de 6.000 músicos voluntarios de distintos géneros musicales (jazz, clásica, músicas del mundo, folk, pop, flamenco) que se han sumado a la iniciativa, no hubieran sido posible. Como resultado, más de 44.000 pacientes y familiares han sido “curados” musicalmente en los pasillos y salas de los hospitales.

A su labor terapéutica a través de microconciertos en planta y en hospital de día o, ya a gran escala en los salones de actos de los centros, MEV también se dedica a restaurar pianos para darles una segunda vida en los hospitales. Asimismo, imparte charlas de sensibilización y talleres musicales en escuelas, institutos y universidades, donde enseña canciones como herramienta para el bienestar de pacientes y familiares en el ámbito sanitario.

Con el fin de ahondar sobre el impacto de la música en directo, nace el proyecto “Músicos Internos Residentes de Música en Vena” un estudio clínico que investiga sus efectos terapéuticos en la mejoría y el bienestar de los pacientes durante las estancias en los centros hospitalarios. En este sentido y vistos los resultados obtenidos, MEV destina parte de su financiación a la promoción de la investigación médica.

Sin duda, la esencia de Música en Vena se encuentra en sus dos programas de voluntariado, uno destinado a músicos y artistas y otro a particulares y empresas.

Los músicos ceden su tiempo y su talento a pacientes en los hospitales. Son el alma del proyecto. Cualquier músico con vocación social y dotes artísticos de calidad, puede donar su música en un hospital, de forma voluntaria. Rosario Flores, Rozalén, José Mercé, la Mari de Chambao, Jorge Drexler y Los Secretos son algunos de los artistas que forman parte y colaboran activamente con la asociación.    

Los particulares o las fundaciones de las empresas pueden colaborar formando parte de la producción del concierto o de las actividades programadas, acompañando de manera empática a los pacientes y familiares en la estancia en el hospital.

En caso de no disponer de tiempo, otra vía de participación es mediante inscripción a la asociación o a través de donaciones mensuales o puntuales en su web. 

Desde el punto de vista financiero, Música en Vena cuenta con el apoyo de varias entidades bancarias, aseguradoras y fundaciones. Desde la administración pública, los Ministerios de Sanidad y Educación del gobierno central contribuyen económicamente a la iniciativa. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído