viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

El mundo cierra filas ante el “veneno” de Putin

España pasa a engrosar la lista de naciones que ha expulsado a los diplomáticos rusos tras conocerse el envenenamiento de un antiguo ex espía y su hija en Reino Unido

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El mundo entero le está dando la espalda al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y España se ha sumado al movimiento dando la orden de expulsión a los dos diplomáticos rusos que residen en la Embajada de la Federación Rusa en Madrid. Puertas cerradas ante los dignatarios, tras conocerse el envenenamiento de un ex espía ruso y su hija en suelo británico la semana pasada.

De esta forma son ya 14 los países europeos que han expulsado a diplomáticos de la Federación Rusa, entre los que se cuenta internacionalmente EE.UU; Donald Trump ha cortado por lo sano y ha expulsado directamente a 60 dignatarios. En España les hemos dado el mismo plazo que el resto de países para abandonar nuestras fronteras: siete días.

El Ministerio de Exteriores español condenaba los hechos sucedidos en la pequeña localidad británica, asegurando que “el Gobierno de España ha considerado que el atentado perpetrado en Salisbury mediante el empleo de un agente neurotóxico es un hecho de extrema gravedad que representa una seria amenaza a nuestra seguridad colectiva y al Derecho Internacional”.

Una decisión, que añaden desde el Ministerio de Exteriores, está “en consonancia con lo acordado por todos los Estados Miembros de la UE en el pasado Consejo Europeo de 23 de marzo”. Londres expulsó a 23 diplomáticos rusos tras conocerse el atentado, del que responsabilizó inmediatamente a Moscú, y ha logrado que el bloque comunitario europeo tome también medidas al respecto.

La respuesta desde Rusia no se ha hecho esperar: “Habrá una respuesta simétrica. En los próximos días trabajaremos y daremos una respuesta a cada país”. Así lo ha afirmado en una agencia de comunicación rusa, Sputnik, un miembro del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Una amenaza vaga, que aseguran es una respuesta a un “acto hostil” por parte de la Comunidad Europea. No satisfechos con eso, han calificado las expulsiones como parte de “una oposición preconcebida e hipócrita”. El ejecutivo de Putin negó haber ordenado el ataque contra el ex espía y su hija.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído