Según ha informado El Mundo, el juzgado de instrucción número 10 de Madrid está investigando la muerte de un bebé de nueve meses, ocurrida en el Hospital Gregorio Marañón, donde se le dispensó por error una dosis diez veces superior a la que debía haber tomado. En lugar de administrarle 100 miligramos de la medicina indicada, se le dispensó 1 gramo.

La investigación abierta se está realizando por un presunto delito de homicidio imprudente por negligencia profesional.

Al bebé se le había practicado un trasplante de corazón el pasado 18 de noviembre. Fue, precisamente, durante el proceso de recuperación cuando se le administró, según señala La Sexta «la dosis letal del medicamento por vía oral», un inmunosupresor usado para tratar a pacientes de trasplantes.

Precisamente en el historial clínico del paciente aparecen las anotaciones donde se puede ver el error cometido: «A primera hora de la mañana se administra por error una dosis 10 veces superior a la correspondiente de micofenolato oral». La dosis se administró el 4 de febrero.

Tras el «error» se intentó revertir la situación con carbón activado y colestiramina, pero según información publicada «la alta dosis de micofenolato le provocó una necrosis intestinal que derivó en una isquemia, también conocida como infarto intestinal, y acabó muriendo dos semanas más tarde, el día 19 de febrero».

La demanda ha sido presentada por la Asociación del Defensor del Paciente de Carmen Flores. Desde la asociación lamentan que por parte del Hospital Gregorio Marañón «no se haya ofrecido una explicación a los padres y, fundamentalmente, que no hayan aportado ayuda psicológica para ayudarles a superar el duelo».

Se trata ahora de determinar si fue el médico quien hizo mal la prescripción o la enfermera quien se confundió al aplicar la dosis, según informa EFE.

Tanto desde el Hospital Gregorio Marañón como desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han rechazado hacer declaraciones, según señalaba la agencia EFE, aunque han reiterado su máxima voluntad de colabora con la justicia durante la instrucción de la causa, hasta que se dirima cualquier tipo de responsabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre