sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Muere José Guirao, exministro de Cultura de Sánchez tras la dimisión de Maxim Huerta

El exministro de Cultura y Deporte falleció está mañana a los 63 años en su domicilio de Madrid tras haber padecido una enfermedad los últimos 16 meses.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El exministro de Cultura y Deporte, José Guirao, falleció está mañana a los 63 años en su domicilio de Madrid tras haber padecido una enfermedad los últimos 16 meses.

Así lo han confirmado fuentes cercanas al exministro y gestor cultural.  Guirao (Pulpí, Almería, 1959) que ocupó el cargo de ministro de Cultura y Deporte diecinueve meses, 9 de ellos en funciones, entre 2018 Y 2020, tras la renuncia de Maxim Huerta.

José Guirao Director del Reina Sofia

El exministro de Cultura José Guirao Cabrera tenía 63 años. Estuvo siempre vinculado al patrimonio y la cultura. Después de una temporada en la Junta de Andalucía, tuvo responsabilidades en la dirección de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Su etapa más renombrada fue la que le llevó a la dirección del Museo Reina Sofía (1994- 2000).

Nombrado por el gobierno socialista, fue mantenido en el cargo por los primeros gobiernos del presidente del PP, José María Aznar. Gracias a un acuerdo para dar estabilidad en las grandes instituciones culturales suscrito entre PSOE y el PP.

La Casa Encendida en Madrid

Nacido en la localidad almeriense de Pulpí. Ministro de Cultura entre 2018 y 2020, se incorporó al Reina Sofía en 2001 para trabajar en la apertura de un nuevo centro sociocultural. Fundó La Casa Encendida, que se inauguró a finales de 2002. Convirtió el centro ubicado en Lavapiés en referente de la contemporaneidad en nuestro país. En 2013 fue nombrado director general de Fundación Montemadrid, cargo que ocupó hasta que en junio de 2018 fue nombrado ministro de Cultura y Deporte.

Recuperación del Palacio de la Música en la Gran Vía

En 2020, tras su paso por el ministerio, se reincorporó a la dirección general de la Fundación. A finales de 2021 comunicó al patronato su decisión de dejar la dirección de la Fundación. Le sustituyó Amaya de Miguel. Desde su puesto de asesor para proyectos especiales, en los últimos meses había dedicado gran parte de su tiempo al proyecto de recuperación del Palacio de la Música en la Gran Vía madrileña.

José Guirao era patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Además, era profesor invitado del máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

El cuerpo será velado a partir de las 16.00 h. en el tanatorio San Isidro, donde el martes a las 12.00 h. se oficiará un responso para familiares y amigos, tras el que será incinerado.

Jesús Núñez, presidente del Patronato de la Fundación Montemadrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha destacado “la dimensión de la figura de José Guirao en el ámbito de la cultura, en la que ha desempeñado los cargos de máxima responsabilidad” y ha recordado que “José Guirao forma parte de la historia de la Fundación Montemadrid, a la que supo guiar y situar entre las instituciones más relevantes de este país en ámbitos como la acción social, la educación o la cultura”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído