martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Muere de frio el fotógrafo René Robert tras caer al suelo ante la indiferencia e insensibilidad de los parisinos

Robert estuvo nueve horas tendido en la calle, sin poder levantarse, hasta que un hombre sin hogar llamó a los servicios de emergencia. Fue asesinado por la indiferencia de sus vecinos, tras dar su vida por fotografiar el arte y la vida de la ciudad

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

René Robert, uno de los más reconocidos fotógrafos franceses, murió a los 84 años de hipotermia, tras caer en una de las calles de París, cerca de las 21 horas, lugar en el que permaneció hasta después de las 6:30, cuando un sin hogar decidió llamar a una ambulancia.

Su muerte fue anunciada y denunciada por el periodista Michel Mompontent, amigo del fotógrafo, quien lamentó su muerte, por ficticia que parezca, pudo haberse evitado si las personas que transitaron después de las 21 horas por los alrededores de la calle Turbigo le hubieran llamado a una ambulancia.

Asesinado por la indiferencia. Esta noche a las 19:20 en France Info TV mi homenaje a René Robert, que murió solo en una concurrida calle de la capital sin que nadie se detuviera a socorrerlo… Este trágico y repugnante final de vida nos enseña sobre nosotros mismos”, escribió Michel Mompontent sobre el suceso.

Pero las personas que circulaban por esa calle céntrica de Paris no avisaron a emergencias y le dejaron morir de frio, con la misma frialdad de sus corazones.  El fotógrafo, pasó horas al raso, con temperaturas gélidas.

Con 84 años, el fotógrafo suizo se encontraba dando un paseo nocturno el miércoles 19 de enero, cuando cayó frente al número 89 de la calle de Turbigo. Paralizado, quedó frente a una tienda de vinos y una óptica sin recibir auxilio, hasta las 06:00 horas del jueves, cuando alguien llamó a los bomberos.

Robert fue ingresado al hospital Cochin, donde ya no fue posible reanimarlo y murió por hipotermia.

El más grande fotógrafo del flamenco

Nacido en 1936 en Friburgo, descubrió la fotografía a los 12 años. A mediados de la década de los 60 se trasladó a París, donde conoció el flamenco. En 1967 se convirtió en uno de los grandes retratistas, en blanco y negro, de las personalidades más destacadas del flamenco como Paco de Lucía, Israel Galván y Rocío Molina Cruz.

La historia de su deceso fue revelada por el periodista Michel Mompontet, su amigo, quien descubrió que la persona que ayudó a René Robert fue un hombre sin techo del barrio, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

“El arte flamenco surge desde el fondo del ser del artista. Ya sea que se exprese a través del canto, la base de este arte, la guitarra o la danza, nos trae a su vez momentos de alegría, de gracia, de dolor o de rabia resignados, pero también de elegancia, sensualidad y muchas veces muy profundos”, dijo en la presentación de la exposición La caméra au rythme du flamenco.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Creía que en castellano la palabra «flamenco» servía para designar a los nativos o habitantes de la región de Flandes.

    Para lo que tiene que ver con esas personas citadas, la expresión es «gitanos».

  2. Y luego hay quien se horroriza porque nadie impidió el exterminio de millones de personas en los campos de concentración antes, durante y después de la guerra. La masa, aparte de cruel es estúpida. ¡¡Ni los animales son tan indiferentes al sufrimiento de sus congéneres!!

  3. Ha sucedido en Paris,pero podria haber sucedido en Madrid o en Villagrutadearriba.La indiferencia ante esto es sinonimo de occidente=capitalismo=primer mundo.
    ¿Que se puede esperar de una sociedad que desprecia a la tercera edad,de una sociedad en donde los hijos mandan a los asilos(ahora se les llama residencias)a los padres,de una sociedad que deja mueran solos en asilos o hospitales a mayores bajo la excusa de una pandemia?
    Este señor tenia 84 años,suficiente para que nadie le hiciera puto caso,seguro que si hubiera tenido 15 años habrian enviado 7 uvis moviles.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído