sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Muere Carlos Saura, el último director de cine de una generación que vivió la dictadura y sacó arte de la transición

Ganó del Goya de Honor y fue premiado en los grandes festivales internacionales, gracias a películas como 'La caza', 'Cría cuervos' o 'Ay, Carmela', 'Bodas de Sangre', 'Amor Brujo' o 'Carmen'

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La muerte de Carlos Saura culmina una generación de directores y directoras de cine español clásico. Con Saura se va el un artista que vivió la dictadura y sacó arte de la transición.

Había nacido en Huesca el 4 de enero de 1932, recién finalizado el bachillerato, comenzó a aficionarse a la fotografía. Abandonaría sus estudios de ingeniería industrial para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde obtuvo el diploma de Dirección cinematográfica.

Condecoraciones a Carlos Saura

En noviembre de 1992 se le concede la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. También importantes condecoraciones por parte de los gobiernos francés (en agosto de 1993 se le impone la Orden de Artes y Letras de Francia) e italiano (Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana), así como los galardones más importantes que concede el Estado español.

En marzo de 1994 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza. Saura tiene también una importante obra como fotógrafo y es autor de novelas traducidas a más de 20 lenguas, como Esa LuzElisa, vida mía o Pajarico solitario.

Ha muerto en Madrid a los 91 años de edad a causa de una insuficiencia respiratoria, un día antes de recibir el Premio Goya honorífico.

Primeras películas

Tras realizar el cortometraje La tarde del domingo (1957), realiza el documental Cuenca (1958), premiado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, al que siguió su primer largometraje, Los golfos (1960).

Con La caza (1965), cuando aparece el mejor cine de Saura, con un asunto de gran dureza que hacía un análisis de las heridas provocadas por la guerra civil en la terrible historia de una partida de caza entre personajes que representaban distintas posturas vitales. La escenografía en exteriores, en un paisaje árido y la fotografía muy contrastada de Luis Cuadrado, hicieron de esta obra una referencia para el cine posterior y obtuvo grandes éxitos internacionales, consiguiendo el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

La Academia de Cine ha emitido un comunicado donde ha lamentado «profundamente» la muerte del cineasta. «Su última película, Las paredes hablan, se estrenó el pasado viernes, muestra de su incansable actividad y de su amor por el oficio hasta el último momento. Mañana, en el Auditorio Andalucía de Sevilla, la 37 edición de los Goya conmemorará la memoria de un creador irrepetible», ha publicado en su cuenta de Twitter.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído