viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Muere a los 91 años Mijaíl Gorbachov, el reformador y último líder de la URSS relegado por Putin

El último presidente soviético ha fallecido a los 91 años en un hospital de Moscú tras una larga enfermedad

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El último presidente de la Unión Soviética, URSS y padre de la ‘perestroika’, Mijaíl Gorbachov, ha fallecido este martes en Moscú a los 91 años tras una larga enfermedad, según el Hospital Clínico Central. Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodévichi de la capital rusa.

El último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, ha muerto este martes a los 91.

Gorbachov se entendió los neoliberales Margareth Thatcher y Ronald Reagan para terminar con la guerra fría

La URSS entró en una época que cambió muchas cosas de la mano de tres representantes de la vieja guardia comunista, Leonid Brézhnev, Yuri Andrópov y Konstantín Chernienko.  La desaparición, sobre todo de los dos últimos, llevó al poder a un jefe comunista de nueva generación, que desde Stávropol había ascendido gracias a su capacidad de diálogo y entendimientos.

Mijaíl Gorbachov, procedente de una familia de campesinos ruso-ucranianos del sur de Rusia, estaba apadrinado por Andrópov y Mijaíl Súslov, el ideólogo del partido y guardián de la ortodoxia comunista.

Mijaíl Gorbachov cambió Rusia

El nuevo secretario general del Partido Comunista de la URSS prefería la negociación y al aislamiento y a la fuerza bruta, algo que no comparte Putin. Gorbachov logró entenderse con los neoliberales, Margareth Thatcher y con Ronald Reagan, lo que hizo que el mundo como se conocía entonces cambiase, y se llegase al fin la guerra fría. También se entendió con Helmut Kohl, facilitando la unificación de Alemania y la caída del Muro de Berlín.

Glasnost (apertura) y perestroika (reforma económica)

Gorbachov dejó dos términos que pasarán a la historia: Glasnost (apertura) y Perestroika (cambio, reforma económica). “Nosotros dijimos directamente: ‘Nuestro pueblo es libre de decir lo que piensa, libre de escribir, de reunirse y de discutir’. La glasnost significaba que toda la sociedad se ponía en marcha”, señaló Gorbachov en una entrevista.

Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1990, pero era una figura casi olvidada en su país. Buena parte de la población rusa le responsabilizó de las dificultades que se pasaron en los 90, y los nostálgicos siguen soñando con el imperio soviético, entre ellos Putin.

Mijaíl Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931

Mijaíl Serguéievich Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en Privólnoye (krai de Stávropol). Su padre, Serguéi, se ganaba la vida conduciendo una cosechadora. Su madre, María, trabajaba en una granja colectiva. Siendo un adolescente, él mismo se ponía a los mandos de un tractor para ayudar económicamente a su familia. Pero su futuro estaba en los estudios. Animado por su progenitor, continuó ingresó en la Universidad Estatal de Moscú (MGU). En la capital del país logró dos cosas que le acompañaron a su tierra natal, a cuál más valiosa: un título cum laude en Derecho y su mujer, Raísa.

El joven Gorbachov desarrolló una activa y reconocida actividad política. Antes de sus estudios ya se implicó en la Liga de Jóvenes Comunistas en Stávropol. Durante sus estudios ingresó definitivamente en el Partido Comunista.

Desde el aparato de propaganda del Partido, fue ascendiendo en el escalafón soviético. En 1956 se convirtió en el primer secretario del Comité del Komsomol de Stávropol. En 1961 le designaron delegado ante el Congreso del Partido. Sus conocimientos de dos materias claves en su región, agricultura y economía, su don de gentes y de organización, le permitieron llegar a convertirse en el jefe comunista regional.

Dos décadas después, cuando un envejecido Brézhnev aún dirigía la URSS, se convirtió en miembro del Politburó (1980). En la cincuentena, en realidad era joven comparado con la mayoría de los mandatarios soviéticos. A la muerte de Chernienko, en 1985, fue elegido secretario general del Partido Comunista, heredando la tensión con Occidente. La intervención de Moscú en Afganistán y la carrera armamentística con Reagan.

Gorbachov se puso a hacer reformas con la intención de mejorar la vida de su pueblo. Introdujo la glasnost y la perestroika.

Golpe de estado a Gorbachov

El primer ministro y el vicepresidente de la URSS retuvieron a Gorbachov en Crimea e intentaron dar un golpe de estado. Tuvo un papel fundamental en la caída del muro de Berlín y en acuerdos como el pacto de reducción de armas nucleares intermedias (INF), que firmó con Reagan en 1987.

En agosto de 1991, un grupo de comunistas conservadores, incluidos el primer ministro Valentín Pávlov y el vicepresidente de la URSS, Gennadi Yánayev, retuvieron a Gorbachov en su dacha de Crimea, donde estaba de vacaciones, e intentaron dar un golpe de estado. Una de las consecuencias fue el fortalecimiento de la figura de Yeltsin.

Antes de terminar el año, no se contó con Gorbachov cuando los líderes regionales de Rusia (Yeltsin), Ucrania (Leonid Kravchuk) y Bielorrusia (Stanislav Shushkévich), firmaron el Tratado de Belabezha en diciembre de 1991. Fue el fin de la URSS.

El desastre de Chernóbil ensombreció esos avances. Políticamente, las reformas siguieron, como la creación del primer parlamento democrático de la URSS. Logró también el regreso del disidente Andréi Sájarov y la retirada soviética de Afganistán.

Borís Yeltsin, el sucesor

Después de que los países del este se fueran liberando de las vínculos con Moscú, en Rusia surgió un nuevo líder político contrario a Gorbachov, Borís Yeltsin, y en las otras repúblicas soviéticas lograban la libertad. Empezó Lituania en 1990 y siguieron todas las demás.

Pedro Sánchez destaca la figura de Gorbachov

El presidente del Gobierno ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que ha señalado que Mijaíl Gorbachov fue “un hombre que con sus decisiones contribuyó de forma decisiva a terminar con la Guerra Fría y hacer de Europa, y del mundo, un lugar con más paz y libertad”.

Guterres despide al hombre que «cambió la historia»

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó ayer por la noche sentirse “profundamente apenado” por la muerte de Mijaíl Gorvachov, al que definió como “un hombre único que cambió el curso de la historia”.

“Hizo más que cualquier otro individuo por poner un punto final pacífico a la Guerra Fría”, aseguró Guterres, antes de expresar sus condolencias “a su familia y al pueblo y Gobierno de la Federación Rusa”.

Putin expresa su «pesar» por la muerte de Gorbachov

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha manifestado su “profundo pesar” por la muerte de Mijaíl Gorbachov, según ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Putin expresa su profundo pesar por la muerte de Gorbachov, por la mañana enviará un telegrama de condolencias a sus familiares y amigos”, afirmó ayer Peskov, citado por la agencia Interfax.

Boris Johnson destaca el “coraje y la integridad” de Gorbachov

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha mencionado el “coraje y la integridad” del último presidente de la URSS y padre de la perestroika, Mijaíl Gorbachov, que falleció ayer en Moscú a los 91 años.

El líder conservador ha mostrado su tristeza a través de Twitter al conocer el fallecimiento de Gorbachov, especialmente “en un tiempo de agresión de (Vladímir) Putin en Ucrania”.

“Siempre admiré el coraje y la integridad que mostró al llevar la Guerra Fría a una conclusión pacífica. En una época de agresión de Putin en Ucrania, su incansable compromiso de abrir la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos nosotros”, escribió el jefe del Gobierno británico en redes sociales.

Von der Leyen afirma que Gorbachov «abrió el camino a una Europa libre»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló ayer que Mijaíl Gorbachov contribuyó a abrir «el camino a una Europa libre», en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

“Mijaíl Gorbachov era un líder de confianza y respetado. Desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino a una Europa libre”, afirmó Von der Layen.

La jefa del Ejecutivo comunitario aseguró que se trata de “un legado que no olvidaremos”.

Biden destaca que Gorbachov era un hombre con una visión extraordinaria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado la visión extraordinaria de Mijaíl Gorbachov en un comunicado oficial tras su fallecimiento.

Biden ha asegurado que Gorbachov era un líder poco común, con la imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el coraje para arriesgar toda su carrera para lograrlo.

“El resultado fue un mundo más seguro y más libertad para millones de personas”, ha señalado el mandatario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído