domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

Moreno Bonilla inaugura un nuevo hospital público en Sevilla sin contratar un solo sanitario nuevo

El presidente andaluz inauguró los mismos quirófanos del nuevo Hospital Doctor Muñoz Cariñanos en abril de 2022, que han estado sin funcionar casi un año hasta el pasado marzo de 2023

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Entre las cifras que ha aportado este lunes 20 de marzo el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante el acto oficial de inauguración del nuevo Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, en Sevilla, no aparece detallada la inversión realizada en la contratación de nuevos profesionales sanitarios para el nuevo centro. Precisamente porque no hay ni un solo sanitario nuevo contratado exclusivamente para este nuevo hospital, como denuncian los sindicatos. La Junta ha destinado 74 millones a las obras realizadas durante más de dos años al abandonado Hospital Militar de la capital andaluza. De ellos, ni un céntimo ha ido destinado a ampliar la cartera de nuevos profesionales sanitarios en Sevilla, ya que todo el personal del hospital Muñoz Cariñanos procede del hospital de referencia en Andalucía, el Virgen del Rocío de Sevilla, ubicado a escasos tres kilómetros de las nuevas instalaciones ahora “reinauguradas” por el presidente andaluz, como ha criticado la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez. “Moreno Bonilla siempre recurre al marketing, al espectáculo, para tapar con inauguraciones y reinauguraciones los problemas reales, serios y graves que tiene la sanidad pública”, señala la diputada socialista.

Al ser un hospital dependiente del Virgen del Rocío, el hospital Doctor Muños Cariñanos se ha nutrido exclusivamente del personal sanitario procedente del centro sanitario de referencia, como explica el delegado sindical de Sanidad en UGT Andalucía, Antonio Macías. “Los únicos contratos nuevos son los eventuales por Covid-19 que se hicieron para el Virgen del Rocío, que tienen todos ellos una fecha de finalización de servicios”, señala Macías a este diario. “Están abriendo un hospital quitando personal de otro, no existe un hospital con su personal propio, están desvistiendo un santo para vestir otro”, critica el representante sindical.

“Abren un hospital quitando personal de otro, no existe un hospital con su personal propio, están desvistiendo un santo para vestir otro”, critican los sindicatos

El presidente andaluz ha asegurado que esta inauguración es “un día importante para la sanidad pública en Andalucía” al culminar “el rescate definitivo” de un edificio en ruinapara convertirlo en un centro hospitalario “de primer nivel al servicio de los andaluces. Cumplimos con hechos”.

Las nueve plantas remodeladas completamente del antiguo y abandonado Hospital Militar se integran en el distrito sanitario de Sevilla, el más grande de Andalucía, que desde este lunes se llama Distrito Doctor Vigil de Quiñones, con el que la Junta rinde un doble homenaje, por un lado, al doctor Muñoz Cariñanos, médico militar asesinado por la banda terrorista ETA en el año 2000, y al doctor Vigil de Quiñones, uno de los héroes de Filipinas que ya dio nombre al antiguo Hospital Militar de Sevilla.

El Hospital Doctor Muñoz Cariñanos cuenta con 375 camas para la atención hospitalaria, con los diez mejores quirófanos de España, “hoy por lo menos así lo son”, ha apuntado Moreno Bonilla durante el acto de inauguración, siete salas de endoscopia dotadas de alta tecnología, un hospital de día médico con 21 camas y 25 camas UCI. A estos servicios se les suma una unidad para lesionados medulares, que pretende convertir este hospital en el centro de referencia en Andalucía, una unidad de hospitalización breve de Salud Mental con 26 camas y un área independiente de Salud Mental con ocho camas para adolescentes.

Los quirófanos han comenzado a funcionar el pasado 1 de marzo de este año, aunque ya el propio Moreno Bonilla inauguró oficialmente por primera vez esta unidad el 21 de abril del pasado 2022, que ocho meses después de esta fecha seguían sin estar operativos, como le reprocharon al presidente desde la oposición en una sesión parlamentaria. “Problemas operativos de seguridad del sistema eléctrico” fue la causa oficial del retraso en el funcionamiento de estos quirófanos, que desde su apertura este pasado 1 de marzo se han realizado en ellos hasta hoy más de 500 intervenciones quirúrgicas, como ha avanzado Moreno Bonilla.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Doble buena noticia no? Tenemos nuevo hospital y reubicamos funcionarios de otros centros. Para qué contratar más, si con la deuda que tenemos lo que deberían hacer es desviar pacientes a centros concertados?? Mientras la deuda no decrezca, ajo y agua señores. De donde no hay, no podemos sacar. A no ser que entre la izquierda y le de igual todo…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído