sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Morales y su partido se perfilan como ganadores de unos comicios pacíficos en Bolivia

Las sondeos a pie de urna dan una victoria en primera vuelta a Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS)

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El candidato del partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones bolivianas ha arrasado en las elecciones presidenciales bolivianas en la primera vuelta, así lo reflejan los sondeos a pie de urna hechos público por la anoche en Bolivia.

Luis Arce, ex ministro de económica de Morales y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), habría logrado el 52,4% de los votos frente al 31,5% de su rival más cercano, el centrista Carlos Mesa. El candidato de ultraderecha Luis Fernando Camacho consiguió solo el 14% en los sondeos a pie de urna.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, felicitó a su candidato en Twitter: “Mis más sinceras felicitaciones a los hermanos de @LuchoXBolivia y David Choquehuanca, Candidato a la Vicepresidencia, por esta gran victoria, y a las autoridades electas, Asamblea Legislativa, a los movimientos sociales, a los militantes y simpatizantes del MAS-IPSP les agradezco su esfuerzo y compromiso con Bolivia”.

Si se confirma los resultados definitivos – que no se conocerán hasta el martes- representará una victoria espectacular para la izquierda boliviana en un momento importante para Latinoamérica.

Resultados el martes

El éxito electoral del MAS de Evo Morales fue gestión política de la economía boliviana durante los años en los que Arce era ministro. Durante su mandato, Bolivia registraba tasas de crecimiento del 5%, reduciendo la pobreza, sacando a más de tres millones de bolivarianos de ella.

Morales realizó fuertes inversiones públicas y nacionalizó de las principales empresas. Entre ellas las minas de litio, mineral fundamental para la fabricación de las baterías de los coches eléctricos, móviles etc.

La campaña de Arce se ha centrado en reactivar la economía y recuperar los logros sociales de los años de Evo. “Mientras otros discutían sobre quién sería el candidato, nosotros estábamos hablando de generar empleo, industrializar, de la inversión pública y el crecimiento económico es objetivo”, dijo Adriana Salvatierra, la líder del MAS y ex líder del senado. “Esto es la evidencia de que lo que pasó el año pasado fue un golpe de estado”, añadió Salvatierra.

Se espera la vuelta de Morales de su exilio en Argentina, aunque Arce ha dicho que respetará la independencia de los poderes judiciales que investigan al expresidente por presuntos delitos de sedición y terrorismo durante las protestas callejeros y bloqueos tras su renuncia en noviembre del año pasado.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído