viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Moncloa desautoriza al Ministerio de Trabajo por su guía sobre el coronavirus

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Moncloa, sindicatos y patronal se manifiestan en contra de la guía con recomendaciones a las empresas por el coronavirus que hizo pública Trabajo este miércoles. Se trata de una decisión tomada unilateralmente desde el Ministerio sin consenso con los representantes de los trabajadores ni con las empresas.

Moncloa afirma que las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar en España las está ofreciendo el Ministerio de Sanidad. Los organismos internacionales ofrecen desde la aparición del COVID-19 medidas de carácter general.

En España, todo el Gobierno sigue las indicaciones concretas del Ministerio de Sanidad, que se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa, toma de decisiones de acuerdo a la evidencia científica y coordinación total entre las distintas administraciones del Estado.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en declaraciones a la Cadena Ser, afirma que «Es una guía unilateral y es poco recomendable que, sin consultarnos, tome la decisión de poner en marcha esta guía. Lo razonable sería que pudiéramos hablar con Sanidad y con Trabajo y que las decisiones sean conjuntas, conocidas y compartidas con los agentes sociales».

Álvarez cree que, en lo que respecta al coronavirus, se está todavía «en la fase económica», pues la fase de epidemia a los centros de trabajo «todavía no ha llegado».

El representante de los trabajadores de UGT afirma que aunque la cuarentena es considerada por la Seguridad Social como una baja por enfermedad común, que debería recibir el tratamiento de baja por contingencias profesionales. Además, ha abogado por establecer un fondo económico para atender a aquellos trabajadores a los se les decida suspender temporalmente el contrato (ERTE) y por reponerles el tiempo que consuman de su prestación por desempleo durante la suspensión.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Cepyme consideran que el Ministerio de Trabajo y Economía Social comete un «grave error» al difundir una guía de actuación en el ámbito laboral en relación con la epidemia del coronavirus, según informan a través de un comunicado al que ha tenido acceso Diario16.

La CEOE cree que la decisión de Trabajo genera alerta y confusión al no corresponder con la evaluación del riesgo efectuada por el Ministerio de Sanidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído