viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Molotov se estrena en el Teatro del Barrio para contarnos la historia de Cipriano Martos, un antifranquista vilmente asesinado

Entrevista a Joan Valentí y Montse Pelfort, actores principales de la obra

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cipriano Martos, andaluz que fue a buscarse la vida a Cataluña, fue detenido por repartir octavillas. Militante antifranquista, asesinado en 1973 obligándole a ingerir el contenido de un cóctel Molotov durante un interrogatorio de la Guardia Civil. Un hecho atroz, documentado en la obra del periodista Roger Mateos en «Caso Cipriano Martos» y que ha pasado desapercibido para la mayoría de la sociedad española.

Después de pasar 21 días agonizando en un hospital, sin avisar a sus familiares, Cipriano murió y su cuerpo fue depositado en la fosa común del cementerio de Reus. La familia no pudo ver el cadáver.

En Igualada nunca se habló de Cipriano, a pesar de ser un vecino del lugar.

En 75 minutos, actores consagrados como Joan Valentí (premio al mejor actor en 2019 en la 24ª Muestra de Teatro de Barcelona por Muerte en las Cunetas), junto a Montse Pelfort bajo la dirección de David Pintó, puede conocerse una historia que es necesario que sea contada. El Teatro del Barrio estrenó ayer, 4 de mayo «Molotov», y nos dará la oportunidad de verla hasta el próximo domingo 8 de mayo.

Las entradas online pueden comprarse aquí. La obra puede verse todos los días a las 19.30 horas, salvo el domingo, que se representa a las 18.00 horas.

En la entrevista que hoy nos han dado los actores principales de esta obra comentamos la importante necesidad de que este tipo de trabajos sean vistos para que sea conocida la historia de Cipriano y de tantos que, como él, han quedado en el olvido.

Subrayamos la importancia que tiene ofrecer este trabajo a los vecinos y vecinas de las poblaciones que han enterrado su memoria, y la importancia de que los más jóvenes descubran un pasado no muy lejano para que jamás se vuelva a reproducir.

Molotov sobre su obra que estrenan en El Teatro del Barrio: Vida y muerte de Cipriano Martos

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído