viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

“Mis películas han curado a muchos niños y soy feliz por ello”

Paco Arango estrena ‘Los Rodríguez y el más allá’, una cinta para toda la familia donde lo más cotidiano es quizás lo más extraordinario

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Muy lejana en el tiempo queda la carrera musical de Paco Arango (México D.F., 1966) en los ochenta. Desde que en el año 2001 comenzó a trabajar como voluntario en el Hospital Niño Jesús con niños enfermos de cáncer, su trayectoria personal y profesional dio un vuelco de 360 grados. Sus estudios de cinematografía en Boston y Los Ángeles los encaminó a la producción televisiva en 1999. Con la divertida serie ¡Ala…dina! marcó un antes y un después tras varios años en la parrilla televisiva. En 2005 puso en marcha la Fundación Aladina, que en la actualidad atiende a más de 1.500 niños enfermos de cáncer. Estos pequeños son la estrella que guía cada unos de sus pasos tras las cámaras. Así lo plasmó en su estreno en la gran pantalla en 2011. Maktub logró tres nominaciones a los Goya con un reparto espectacular. Cinco años después, marca otro hito en la historia del cine español, al dirigir Lo que de verdad importa, una cinta cien por cien benéfica que tuvo una amplia repercusión internacional. Este 31 de octubre estrena Los Rodríguez y el más allá, en la que mantiene el mismo espíritu que guía su creatividad y compromiso: hacer del día a día de estos niños enfermos un tránsito algo más agradable y menos traumático.

“El cine tiene la capacidad de que un mensaje te llegue al corazón”

 

Su tercer largometraje vuelve a destinar toda la taquilla a sufragar los tratamientos de cáncer infantil. ¿Es el cine el instrumento más idóneo tanto para concienciar sobre esta dura enfermedad como para entretener a toda la familia con un cine amable?

No sé si es el más idóneo, pero sin duda es muy efectivo. El cine tiene la capacidad de que un mensaje te llegue al corazón.

 

¡Y después dicen que el cine no cura! ¿Qué puede decir usted al respecto?

Que tiene que haber más locos como yo porque mis películas han curado a muchos niños y soy feliz por ello.

 

¿Cuándo se originó en usted esta concienciación con estos niños especialmente vulnerables debido a su enfermedad?

Hace 19 años empecé un voluntariado en el Hospital Niño Jesús de Madrid en Oncología. A los pocos meses empecé a ir todos los días y eso no ha cambiado en todo este tiempo.

Geraldine Chaplin y otras estrellas participan en esta película.

 

¿De qué forma se plantea la realización de sus películas para que puedan ser disfrutadas por toda la familia?

Hay que cuidar mucho las formas, el lenguaje y al mismo tiempo no aburrir a los adultos. Es compatible entretener y lanzar un mensaje que llegue a todas las edades.

 

Los cameos de la película son de primer nivel: Santiago Segura, Rossy de Palma, Macarena Gómez… ¿Le dice alguna estrella ‘no’ a sus propuestas?

He tenido una gran suerte con el elenco. No puedo estar más que agradecido.

 

Y como colofón Plácido Domingo en un breve papel. Los caminos insondables del destino, ¿no?

A Plácido Domingo le conocí gracias a una amiga en común hace un año y le pedí que participase ya que mi proyecto iba a ayudar a muchos niños por todo el mundo. Plácido se volcó, colaboró desinteresadamente y solo le puedo estar agradecido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído