Este año se conmemora el 80 aniversario del bombardeo de Gernika y el grupo del PNV en el Congreso convoca para mañana, a las 16:00, hora en la que comenzaron los ataques, un minuto de silencio en la escalinata del Congreso de los Diputados en señal de condena por este cruento bombardeo, en defensa de la paz y de la dignidad de las víctimas, y contra el terror, según el comunicado enviado a Diario16.

El 26 de abril de 1937, Gernika, símbolo de las libertades vascas, fue destruida por la aviación alemana e italiana al servicio del régimen de Franco. Los civiles fueron objetivo directo de las bombas con el único fin de aterrorizar a la población indefensa y causar el mayor número de víctimas posible. Este año se conmemora el 80 aniversario de este brutal ataque y por ello en señal de condena por este cruento bombardeo que se convirtió en un icono de la barbarie de la Guerra Civil española gracias, en parte, a Picasso y su cuadro más internacional: el Gernika.

 

Historia

Wolfram von Richthofen, jefe del Estado Mayor del contingente alemán enviado por Adolf Hitler a España en apoyo del sublevado general Francisco Franco, aparcó su Mercedes-Benz en la puerta del hotel, reconvertido en cuartel general alemán en España, y accedió a su ‘suite’. Venía de Burgos, otra de las capitales del bando rebelde. Allí, en una reunión de la que se había ausentado el hombre de confianza de Franco en el Norte, Emilio Mola, Von Richthofen y el coronel español Juan Vigón, acompañados del comandante de la fuerza aérea italiana y de otros altos mandos militares del bando ‘nacional’, habían fijado la villa de Gernika, de 7.000 habitantes (a los que sumar un buen número de refugiados de guerra) como objetivo prioritario para la tarde del 26 de abril.

“Sólo el tiempo atmosférico puede derrotar a la Legión Cóndor”, escribió el uniformado nazi en su diario aquella noche. Estos datos, como otros muchos, los recopilaron los periodistas Gordon Thomas y Max Morgan Witts en ‘El día en que murió Guernica’, publicada en 1975 y que recogía por primera vez testimonios directos de víctimas supervivientes y de los nazis que ejecutaron la masacre, así como abundantes documentos escritos y fotografías.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre