sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Miles de personas salen a la calle en un Primero de Mayo especialmente reivindicativo

Las movilizaciones de hoy son el primer paso para comenzar a recuperar los derechos perdidos, para que cambien las políticas económicas, un salario mínimo de mil euros, una Ley efectiva de Igualdad y unas pensiones dignas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos han salido a las calles en toda España este Primero de Mayo acompañados de miles de personas, bajo el lema “Tiempo de Ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas”, para recuperar derechos. Este Primero de Mayo, especialmente reivindicativo, en el que se cumplen 40 años de la primera manifestación normalizada en democracia, ha sido el primer paso para comenzar a recuperar los derechos perdidos y para que cambien las políticas económicas, exigiendo un salario mínimo de mil euros, una Ley efectiva de Igualdad y unas pensiones dignas.

​El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el Primero de Mayo «tiene que ser un punto de inflexión para solucionar los problemas de este país, un punto de partida importante para sumar a los jóvenes en precario, a las personas de más de 55 años que no pueden jubilarse en unas condiciones dignas, a las mujeres con empleos temporales y mal remunerados”.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, cree que es el momento de cambiar las reformas estructurales aprobadas durante la crisis. Este Primero de mayo, “es necesario para avanzar en la igualdad y acabar con la precariedad que, aunque afecta principalmente a mujeres y a jóvenes, también lo hace con los trabajadores y trabajadoras que se han reincorporado al mercado laboral después de la crisis».

Para Pepe Álvarez, “tenemos que estar con los pensionistas en la calle, con el movimiento feminista, con el planteamiento a la patronal de aumentar los salarios a 1.000 euros como mínimo por convenio, con la defensa de mejores empleos, derogando la reforma laboral de 2012 y acabando con los contratos a tiempo parcial», ha afirmado.

«Nos queda mucho por hacer», ha considerado el líder de UGT, «No hemos perdido el pulso de la calle. Necesitamos entroncarnos plenamente con la sociedad para poder avanzar en los derechos de los trabajadores y trabajadoras».

Por su parte, Unai Sordo ha advertido que España lleva creciendo cuatro años consecutivos y, sin embargo, no distribuye de manera suficiente la riqueza que se está creando. «Esto exige cambiar algunas de la reformas estructurales que se hicieron en la crisis y que se aprobaron para devaluar el país”, y que son «ahora las que impiden esa distribución de la riqueza”. “Durante la crisis los trabajadores han perdido más de siete puntos de poder de compra lo que ha provocado que el 14% de las personas que tienen empleo sean pobres”.

 

Pensiones

En relación al acuerdo de la mesa del Pacto de Toledo para subir las pensiones conforme al IPC, Pepe Álvarez lo ha valorado positivamente, pero ha afirmado que «es un parche. Este acuerdo está aún lejos de lo que queremos. Nosotros no vamos a acordar nada hasta que consigamos recuperar la revisión automática de las pensiones, subir las pensiones más bajas hasta los 1.000 euros y eliminar el factor de sostenibilidad, que rebaja la pensión un 30% en los próximos años».

Foto: Agustín Millán.

El secretario general de UGT, ha manifestado que «una viuda con 450 euros no puede hacer frente a la vida. Los pensionistas están ya hartos. En las personas mayores están recayendo todos los desequilibrios de los últimos años: los malos contratos, los escasos salarios de los hijos o nietos, la mala calidad de los servicios públicos, etc.».

Unai Sordo ha calificado el acuerdo entre Gobierno y PNV para subir las pensiones respecto al IPC este año y el que viene, un pacto que «no resuelve el problema de fondo», que se ha logrado «gracias a la movilización social».

Para el secretario general de CCOO, “este acuerdo sobre pensiones se ha tomado por necesidades de aritmética del Gobierno -para sacar adelante los Presupuestos 2018-, pero no incide en lo que de verdad necesita el sistema público de pensiones: mejorar la estructura de ingresos del Estado y eliminar los factores de sostenibilidad y de revalorización para evitar que en un futuro las cuantías de las pensiones sean inferiores”.

 

Empleo de calidad  

El líder de UGT ha afirmado que «no se trata solo de crear empleo, sino de crear empleo de calidad. Cada vez hay más contratos temporales y a tiempo parcial, sobre todo involuntario, y así no podemos avanzar». «La degradación de las relaciones laborales y la falta de empleo de calidad es responsabilidad directa de los distintos gobiernos, que desde 2008 han ido socavando el mercado laboral en este país», ha considerado Álvarez.

Para Unai Sordo, la prioridad de CCOO es la acción sindical. Y ha puesto como ejemplo la defensa de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras de la empresa HM. “Nadie cuenta el centro logístico de Torrejón de Ardoz, que está en huelga. Y el sindicato está ahí. Una cosa es lo que hacemos y otra, el foco que se pone en lo que hacemos”, ha señalado.

El líder de CCOO, ha explicado que la economía ha cambiado mucho en estos últimos años ya que la empresa se ha fragmentado, muchos trabajadores y trabajadoras están subcontratados y la precariedad es la tónica general del mercado laboral. “Esta situación hace más compleja la acción sindical. Es más difícil representar a los trabajadores actuales que al típico trabajador industrial de los 80″ aunque no se puede cuestionar la labor de los sindicatos.

 

Mujeres 

Pepe Álvarez ha manifestado que la mujer ha sido una de las principales afectadas por esta degradación del empleo. «Hay que ir a un cambio profundo en lo que se refiere al mundo del trabajo. Tenemos que generar igualdad de oportunidades en este país, luchando no solo un día por los derechos de las mujeres, sino todos los días del año para acabar con esta sociedad patriarcal».

 

Catalunya

Sobre la situación actual de Catalunya, Pepe Álvarez ha considerado que «hay que superar este conflicto que puede dañar a la sociedad y a la economía de este país. Es necesario que se constituya cuanto antes un gobierno constitucional y estatutario que saque a la sociedad de la situación en la que está».

En este sentido, ha señalado que «UGT no está politizada. El sindicalismo es transversal y tiene a personas que piensan de manera diferente. Ha habido intereses por parte de algunos de trasladar mensajes que no son los del sindicato, pero nuestras organizaciones en Catalunya deben seguir respetando a todos los ciudadanos».

En Cataluña debe haber «un gobierno que actúe desde la legalidad», para el sindicato lo más importante “es promover nuevos escenarios de encuentro en Cataluña y que la política juegue su papel» y ha pedido que se constituya «un gobierno que actúe desde la legalidad» y se deje atrás «la dinámica el procés», ha afirmado Unai Sordo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído