sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Miles de personas se abrazan por los refugiados y contra el fascismo

Miles de personas se has abrazado en varias ciudades de toda España para reivindicar la libertad de movimiento para los migrantes y refugiados

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Miles de personas se han abrazo en las calles y plazas de toda España para reivindicar la libertad de movimiento para los migrantes y refugiados, así como para denunciar las políticas migratorias de las autoridades europeas.

Los abrazos colectivos se han convocado en Madrid, Barcelona, Salamanca, Durango, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Santander o Pamplona. En Europa, la iniciativa se ha seguido en países como Francia, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia Serbia y Suecia.

Madrid

En Madrid el abrazo se ha celebrado en la Plaza de Callao donde se han gritados “Ningún ser humano es ilegal”. Cientos de personas se han abrazado contra el fascismo y el racismo. Varias organizaciones han convocado en la capital, entre ellas Ecologistas en Acción, la Red Inter Lavapiés que ha denunciado el auge de los movimientos populistas de extrema derecha como VOX en España, Salvini en Italia, Marine Le Pen en Francia o Víktor Orbán en Hungría, entre otros. Han querido denunciar el discurso del odio y los intereses económicos que se encuentran detrás del éxodo migratorio y la explotación de los migrantes.

País Vasco

En Durango, País Vasco la convocatoria ha estado impulsada por Ongi Etorri Errefuxiatuak y Caravana sin Fronteras, y ha secundado por miles de personas.

En el pabellón Landako Gunea, mientras las personas se abrazaban, se han leído los nombres de las más de 35.000 personas muertas en fronteras europeas.

Abrazo en la Plaza Mayor de Salamanca

El abrazo de la Plaza Mayor de Salamanca, convocada por la Asamblea de Apoyo a las Personas Migrantes, ha querido denunciar, “el auge del racismo y mostrar que nosotras y nosotros creemos en eso, el abrazo de los pueblos, la cercanía y no la separación” con los migrantes. Se unieron de esta manera al acto que se llevó a cabo en distintas ciudades de España y de Europa de manera simultánea, siendo en Salamanca en la Plaza Mayor.

Se ha denunciado el auge de la extrema derecha: VOX en España, Salvini en Italia, Le Pen en Francia o Víktor Orbán en Hungría

Valencia

En Valencia los colectivos de personas migrantes y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han participado en un abrazo colectivo en la Plaza del Ayuntamiento, donde se han formado varios talleres, una batucada. Los manifestantes han denunciado la «Europa fortaleza».

València Acull ha representado ‘Los Monólogos desde la exclusión’, en el que personas migrantes han contado su experiencia, desde la violencia, al racismo. O y lo que significan los dolores y la muerte en el Mediterráneo.

En la manifestación posterior se han escuchado consignas que denunciaban que «ningún ser humano es ilegal«, «Europa canalla, abre la muralla» o «patriarcado y capital, alianza criminal«.

Manifiesto

El manifiesto de las más de 200 organizaciones convocantes han exigido el cumplimiento estricto de la declaración universal de los Derechos humanos, que todas las personas migrantes puedan moverse libremente y disfruten de los mismos derechos que el resto de los habitantes de Europa.

Han denunciado el auge del racismo y mostrar con el abrazo de los pueblos, la cercanía y no la separación con migrantes

El cese de la externalización de las fronteras, la fabricación y venta de armas europeas, así como un cambio sustancial en las políticas económicas y comerciales actuales.

También se ha reclamado unas políticas migratorias acordes con los derechos humanos, el cese de las expulsiones y el establecimiento de vías de pasaje seguro para quienes quieren migrar de sus países.

La iniciativa denuncia que en Europa la solidaridad con refugiados y migrantes está siendo criminalizada tanto por gobiernos autoritarios y extremistas, como por gobiernos conservadores y de centroizquierda y salvar vidas, solidarizarse y apoyar a personas a las que se les ha arrebatado todo, acogerlas, convivir con ellas, defenderlas legalmente y ayudarlas a encontrar una nueva oportunidad se ha convertido en delito.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído