martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Miles de personas en Madrid dejan de recibir sus pensiones de la Seguridad Social por falta de plantilla

El sindicato CGT ha denunciado que los plazos para resolver una Incapacidad Temporal son de 100 días, 40 días una jubilación y alrededor de un mes en el caso de nacimiento y cuidado del menor, lo que provoca una interrupción de rentas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Sección Sindical de CGT en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha denunciado que esta situación está provocada por la falta de personal de la Dirección Provincial de Madrid. Durante los últimos 7 años la plantilla se ha visto reducida en un 38%.

«Por otro lado, a esto habría que añadir la dudosa gestión llevada a cabo durante los últimos años por este Instituto, donde, por ejemplo, no se permite que la presentación de subsidios se haga con cita previa, provocando un atasco considerable al ya existente. La conjunción de estos dos factores es lo que ha provocado el colapso del INSS»,afirma CGT.

En Madrid, actualmente, el plazo medio de resolución de un expediente de pago directo de Incapacidad Temporal es de 100 días desde que se realiza la solicitud, a pesar de que el tramitador correspondiente resuelve éste en un plazo de 3 días tras caer en sus manos. Lo mismo ocurre en nacimiento y cuidado del menor, que se resuelven en un plazo de 3 días una vez que se asigna el expediente al tramitador/a correspondiente.

«Esta situación se agrava más si se tiene en cuenta que, desde se resuelve un expediente hasta que la ciudadanía recibe el ingreso en su cuenta, pueden tardar todavía un par de semanas más», señala el sindicato.

CGT ya planteó una queja al Defensor del Pueblo sobre esta situación. El Defensor del Pueblo coincidía con el sindicato en su preocupación por recuperar los ritmos de trabajo anteriores a la pandemia y remitió un oficio a la Secretaría de Estado de Pensiones para que se implementasen medidas de refuerzo, sobre todo a nivel de personal.

En su respuesta, según denuncia CGT, la Secretaría de Estado consideraba que existe un déficit de plantilla y que debería señalarse a la Seguridad Social como sector prioritario, pretendiendo modificar la Relación de Puestos de Trabajo y realizar una petición a Función Pública para la contratación de funcionarios interinos.

Por esta razón, CGT denuncia que, a fecha de hoy, no se está realizando ninguna gestión encaminada a adaptar la plantilla a la demanda de las necesidades de la ciudadanía, provocando la mencionada interrupción de rentas, tanto en las pensiones, como en el cobro de subsidios de Incapacidad Temporal y de Nacimiento y Cuidado del Menor, además del importante retraso que existe en lo relativo al Ingreso Mínimo Vital.

Por otro lado, la Oferta de Empleo Público prevista para el año 2021 es de cero personas en el grupo C1 y C2, grupos profesionales que son los que atienden a la ciudadanía tanto presencialmente como telefónicamente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído