lunes, 13mayo, 2024
28.6 C
Seville

Mientras Ayuso solo habla de ETA, la justicia la condena por su nefasta gestión de la atención primaria

Mientras Isabel Díaz Ayuso no entra en valorar lo que está pasando en la sanidad pública de la comunidad que preside, en los centros de salud de siguen viviendo escenas dramáticas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La campaña de Isabel Diaz Ayuso sigue siendo la misma. Ataques a la política estatal, ataques a Pedro Sánchez y el continuo “ETA está viva” que ya cansa hasta a los propios del Partido Popular. Pero como bien está reprochándola la oposición, nada de lo que va a hacer si vuelve a repetir como presidenta de la CAM. Y menos aún, qué va a hacer para solucionar problemas como la sanidad pública y la educación, por poner ejemplos básicos de lo que debe ser un programa electoral.

Pero, para recordarla la situación de la sanidad, sobre todo en lo que se refiere la atención primaria, ya están los tribunales. El juzgado de Lo Social numero 1 de Madrid acaba de condenar a la CAM a pagar 20.000 euros a un médico de un centro, desbordado por la falta de personal. Y este es el primer caso que debe resolver la justicia. Según la asociación Atención Primaria, hay 200 denuncias más que se van a resolver en los próximos meses.

La Consejería de Sanidad se acoge al acuerdo suscrito con el sindicato Amyts para justificar los problemas existentes en la sanidad pública de Madrid. Según ese acuerdo, será en septiembre cuando comiencen a desembolsar el dinero para dispensar los medios suficientes que reduzcan la carga de trabajo de los facultativos y sanitarios de atención primaria de tal manera que cada médico deberá atender un máximo de 34 pacientes al día y los pediatras, 24. Pero aún así con este acuerdo, la situación en los centros de salud de la CAM empieza a ser dramática, al borde del colapso.

El juzgado de Lo Social número 1 de Madrid así lo entiende al sentenciar que el médico de un centro de salud del barrio de Vallecas, en Madrid,” había escrito, el 20 de agosto de 2021 a la dirección de su centro alertando de los riesgos para su salud debido a la falta de personal que provocaba conflictos con usuarios y compañeros, miedo a cometer errores y estrés, y mala atención a los pacientes “. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid le dio la razón cuando, tras ser desatendida la reclamación por la gerencia correspondiente, el facultativo presentó la oportuna demanda: “ se consideran vulnerados los derechos de los médicos de atención primaria y pediatras en materia de integridad física y salud al no haberles dotado de los medios y medidas de protección en su centro de trabajo e incumplir con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, de valoración de la carga de trabajo de dicho colectivo y evaluación de los riesgos de sus puestos de trabajo”, se señala en el fallo de la instancia superior.

A partir de ahí, el médico presentó demanda por daños y perjuicios. Ahora. El juzgado de Lo Social número 1 decide que la Consejería de Sanidad tiene que pagar por tal concepto 20.000 euros. A la CAM le “toca el bolsillo” que es precisamente donde más duele al gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Si prosperan el resto de 200 demandas, la suma puede llegar a ser considerable. La Consejería ha anunciado que recurrirá el fallo.

La sentencia del tribunal de instancia es pionera porque establece unos hechos que Isabel Díaz Ayuso está negando reiteradamente. La atención sanitaria en la Comunidad de Madrid es un verdadero desastre. Y eso incide, se quiera o no, en la imagen de la salud pública de la que se presume que es de las mejores del mundo y la mejor en Europa.

Va a ser que no. Médicos y sanitarios siguen viviendo una situación al límite de sus capacidades. Y encima, los pacientes se enfurecen con los trabajadores de los centros. Así las cosas, no es de extrañar que la gran mayoría hayan pedido la baja laboral por situaciones de estrés. Los enfrentamientos son diarios. Y, mientras tanto, el gobierno de la CAM remite a septiembre, cuando se deberá ejecutar el acuerdo alcanzado con los sindicatos, para solucionar el conflicto.

La justicia, en este caso, está actuando de manera diligente. Y mientras Isabel Díaz Ayuso no entra en valorar lo que está pasando en la sanidad pública de la comunidad que preside, en los centros de salud de siguen viviendo escenas dramáticas. Las listas de espera para la atención de un médico o sanitario que lo único que va a hacer es derivarte a un especialista o, todo lo más, diagnosticarte una baja laboral o una enfermedad de las denominadas “comunes”, (resfriados, virus y similares), sobrepasan, en algunos casos, el mes. Así pues, no es de extrañar la agresividad con que los pacientes llegan a las consultas.

Pero a Isabel Díaz Ayuso le sigue importando más si ETA sigue viva. Esperemos que, a su consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, esté más atento. Porque 20.000 euros multiplicados por 200 demandas suman 4.000.000 de euros. Cifra nada considerable para atender las indemnizaciones que habrá que pagar a los médicos perjudicados por la falta de medios de la atención primaria en la Comunidad de Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído