viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Microplásticos en las caquitas de los bebés ¿Qué está pasando?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico con un tamaño aproximado de tan solo 5 mm; es decir, que no se pueden ver fácilmente. Aun así, es posible conseguirlo en casi todas partes y en los lugares que menos esperarías.

No importa que tan limpio, sucio, frío o caliente sea tu hogar, los microplásticos se pueden conseguir incluso en el mar. Por eso no es muy extraño que se encuentre dentro de los alimentos o agua, y, por tanto, en el interior de nuestro organismo.

Hace un tiempo, una revista científica publicó un estudio acerca de este tema donde confirmaron que los bebes recién nacidos han presentado microplástico dentro de su cuerpo.

Los resultados de dicho estudio asombraron a muchas personas, ya que demostraron que tienen una concentración mayor a la de los adultos. Hay que tener en cuenta que vivían en el mismo espacio, sin embargo, el infante que recién había llegado al mundo, contaba con más.

Es un hecho bastante impactante que ha llevado a varios medios a intentar descubrir la verdad detrás de este suceso.

Hasta el momento se desconoce la razón exacta del nivel de la exposición humana a este tipo de micropartículas o cuáles son los efectos a largo plazo.

Se solía pensar que los microplásticos no tenían ningún impacto nocivo sobre la salud de las personas. Muchos creyeron que simplemente pasaban por el tracto gastrointestinal y luego se excretaba como cualquier alimento.

No obstante, los recientes estudios sugirieron lo contrario e insinuaron que podría ser peor de lo que se esperaba. Se piensa que estas pequeñas partículas son capaces de atravesar las membranas celulares, lo cual le da paso para entrar en la circulación.

En los animales de laboratorio y en las células, se ha visto que la consecuencia a la exposición a microplásticos podría ocasionar una muerte celular. Asimismo, causa una grave inflamación y varios trastornos metabólicos.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York hizo una evaluación para poder determinar cuáles serían los efectos de dos microplásticos en los seres humanos.

Uno fue el tereftalato de polietileno (plástico utilizado para envases de bebidas) y el otro fue el policarbonato (grupo de termoplásticos usados en la manufactura moderna). Con estos dos elementos se midieron los niveles de microplásticos en las heces de infantes y adultos.

Se procedió a realizar las investigaciones donde se usó espectrometría de masas con el objetivo de determinar las concentraciones de microplástico del polímero PET y el PC.

Los investigadores utilizaron seis muestras fecales de infantes y diez de adultos que se encuentran en la ciudad de New York para realizar las pruebas necesarias. Del mismo modo, se tomaron tres muestras de heces de recién nacidos.

Y, al final, los resultados fueron mucho más que impactantes. Si reúnes a un grupo variado de personas con distintas edades, cualquiera esperaría que al menos la mitad presentará resultados diferentes.

¡Pero no fue así! Todas las muestras que fueron recolectadas tenían al menos un tipo de microplástico.

A pesar de que los niveles de PC resultaron casi iguales entre los adultos y los infantes, la concentración de PET era mayor en las heces de los bebés.

Y este no era un porcentaje bajo, sino que era 10 veces más alto que el promedio normal que debería verse. Seguro te preguntarás, ¿cuál es la causa o razón para que un pequeño bebé que no puede sujetar un vaso de plástico, tenga una exposición tan alta?

La respuesta; lo más probable, es que se encuentre justo en frente de tus ojos y no te has dado cuenta. Los infantes siempre ponen una gran cantidad de productos dentro de sus bocas la mayor parte del tiempo, entre esos: Biberones, chupones y juguetes.

De ahí podría provenir esta gran exposición de los microplásticos y porque es mayor a la de un adulto. Debido a que lo mastican durante la dentición, no es extraño ver ese nivel en las heces de los bebes.

Esto es lo que dicen los investigadores, sin embargo, no hace falta que te alarmes aún, ya que aún se necesitan realizar más estudios para poder corroborar estos hechos.

Si quieres obtener mucha más información útil para comprender mejor este tipo de situaciones, cuidar y amar tu pequeño o pequeña, ¿por qué no ir a MundoPañal?

Esta plataforma tiene lo que necesitas para criar a un bebé feliz, higiénico y sobre todas las cosas, saludable. No solo podrás descubrir detalles importantes acerca de las marcas de pañales para bebes, sino que también todo lo relacionado según la talla que utilice.

Es un sitio que está destinado a ser tu acompañante durante este hermoso capítulo de tu vida. Conseguirás muchos artículos parecidos al que acabas de leer que resolverán tus dudas sobre los bebés y todo lo que los rodea. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído