La política local muchas veces da sorpresas y los intereses de los ciudadanos se ponen por encima del capital. Algo así ha ocurrido en la localidad onubense de Almonte donde la candidata de Mesa de Convergencia, Rocío del Mar Castellano, ha sido elegida alcaldesa con un pacto entre cuatro partidos: PSOE, PP y formaciones independientes.

Este acuerdo ha dejado fuera de la alcaldía a Francisco Bella, cuyo partido independiente «Ilusiona» ganó las elecciones. Bella ocupó el cargo de primer edil desde el año 1991 a 2011 y que fue imputado por delitos de prevaricación, malversación de fondos y fraude en la contratación pública por beneficiar presuntamente a otro ex alcalde del PSOE, Juan Antonio Castellano, con la compra en el año 2009 del campo de golf de Matalascañas, causa que fue sobreseída tres años más tarde.

Para alcanzar este macropacto que ha evitado que Francisco Bella fuera investido como alcalde de Almonte, se han celebrado largas negociaciones entre los diferentes partidos políticos almonteños. «Ha sido muy duro y muy largo», confirman a Diario16 fuentes de la negociación, que añaden que «el último intento de negociación se cerró la madrugada de ayer a las 5:30 y justo antes del pleno aún no había nada. En último momento el PP recibió llamadas de su provincial exigiendo la paralización del pacto. Aún así se ha firmado y se les ha abierto un expediente de expulsión».

En el caso de Almonte se ha demostrado que en la política municipal se anteponen los intereses de la ciudadanía a los de partido o los personales, porque para conseguir cerrar este acuerdo todos los partidos han tenido que hacer importantes cesiones como, por ejemplo, lo ocurrido con el PSOE, donde han renunciado a sus actas de concejales la anterior alcaldesa, Rocío Espinosa, y el número dos de la candidatura, Antonio J. Díaz. En el Partido Popular también ha renunciado su cabeza de lista, Matías Medina. «Todos hemos tenido que ceder mucho, pero el objetivo común era claro, luchar por un gobierno alejado del oscuro pasado que nos llevó a la situación económica y social actual», confirman a Diario16 las mismas fuentes.

El pacto ha provocado la protesta de un pequeño grupo de ciudadanos que apoyaban a «Ilusiona», tal y como se puede ver en el siguiente vídeo:

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre