viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Medidas preventivas para evitar nuevos brotes de Covid-19 en las residencias de ancianos

El régimen de vistas y salidas se podrá flexibilizar tras una valoración individual del centro y residente, según apunta el Ministerio de Sanidad

Myriam Esteban
Myriam Esteban
Estudiante de Periodismo en la Universidad Carlos III. Me fascina leer, escribir y conocer la verdad. Con una visión muy crítica.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las residencias de ancianos y otros centros de servicios sociales de carácter residencial cuentan con un plan de medidas preventivas elaborado por el Ministerio de Sanidad para evitar nuevos brotes de Covid-19 mientras que el calendario de vacunación sigue adelante.

Aunque en la gran mayoría de las residencias ya se ha completado la vacunación, tanto de residentes como de trabajadores, esto no implica que finalicen las medidas de prevención de nuevos brotes.

El Ministerio de Sanidad propone una serie de medidas generalesen residentes, como que estos establecimientos deben “garantizar el mantenimiento de las medidas de higiene y prevención, así como una ventilación adecuada”; “informar” a los trabajadores, residentes y familiares de los riesgos de padecer el virus, puesto que “la vacuna no garantiza una protección total” a todos los receptores de la vacuna.

En este documento técnico, tampoco se recomienda realizar “cribados periódicos en residentes”, ni serologías para comprobar la “efectividad de la vacunación”.

En relación con el régimen de visitas y salidas y nuevos ingresos, se determina que se podrá flexibilizar tras una valoración individual de cada centro residencial y residente. Se mantendrán con normalidad, aunque se podrán adaptar según las valoraciones de los expertos.

En cuanto a los nuevos ingresos, afirma que se “garantizará la vacunación con la anterioridad suficiente”. Y en el caso de los ingresos urgentes y no vacunados con anterioridad, “se extremarán” las medidas de prevención hasta finalizar la vacunación.

Sin embargo, en el caso de los trabajadores de dichos centros el Ministerio deja esta decisión a las CCAA, pero de “forma general no se recomienda la realización de cribados periódicos entre los trabajadores vacunados”. Todos ellos tienen que haber recibido las dosis estipuladas, incluidos los de nuevo ingreso.

Si surge un caso sospechoso de un residente o trabajador vacunado, este será aislado hasta la obtención del resultado de la PDIA (Pruebas Diagnosticadas De Infección Activa).

Sanidad recomienda proteger de “manera especial” a los residentes no vacunados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído